jueves, 1 de enero de 2015

UN POCO DE HISTORIA... ¿COMO NACIÓ NUESTRO INSTITUTO SECUNDARIO?...

Nuestro Instituto Secundario nace en el año 1982, por decisión del Representante Legal y Párroco de la Parroquia Nuestra Señora de Luján, de Lomas de Zamora, Pbro. Mario César Aguirre, a pedido de la comunidad parroquial y de la Unión de Padres de Familia de la escuela primaria. Los primeros directivos del nuevos secundario fueron el Prof. Roberto Santamaría (Rector), acompañado en su labor pedagógica por el Sr. Osvaldo Lussoro (Secretario).

Dado que las instalaciones no eran suficientes, se creó el Instituto Secundario, con la modalidad del entonces llamado “Comercial”, en el turno vespertino y con dos divisiones (A y B) de primer año.

La mayor parte de su alumnado fue y es de los barrios periféricos de Lomas de Zamora, ya que la intención del Padre Mario fue y es la de brindar educación a los más necesitados, de allí la baja cuota mensual que caracteriza a la Institución.

A medida que fueron pasando los años, la Comunidad fue creciendo y el alumnado también, por lo que a partir del año 2001, el Instituto se transformó en diurno con doble turno y en un edificio nuevo creado para ello, con cuatro divisiones por cada año de estudio. El nuevo edificio, exclusivamente destinado para el nivel Secundario, se construyó en los predios que perteneciera antiguamente a la "Quinta El Gauchito".

Con los cambios educativos aumentó la matrícula a más de ochocientos alumnos, distribuidos en veinticinco cursos, trece a la mañana y doce a la tarde, desde primer año de secundario, hasta tercero de polimodal (equivalente al actual sexto año del secundario superior).

El Instituto siempre estuvo abierto a la Comunidad toda y al alumnado en general, incluso luego de egresar del nivel.  Es por ello que varios egresados de Nuestro Instituto, que han pisado nuestras aulas en diferentes momentos, son hoy notables docentes de nuestro equipo, caracterizados por guiar y acompañar incansablemente a sus alumnos.

          Tras la merecida jubilación del Primer Rector (posteriormente Director) del Instituto Nuestra Señora de Luján, el Prof. Roberto J. Santamaría, asume en el nuevo Cargo la Prof. Teresa Inés Aguirre, a partir de enero de 2014.

Como escuela católica, además de cumplir con los objetivos propios de toda escuela, tiene como un proyecto especial la educación en la Fe, y de allí las horas de Catequesis, y la Misa mensual como la participación en diversas celebraciones eclesiales como Semana Santa y las Fiestas Patronales.

Como proyectos hacia la comunidad, el espíritu de la Institución fue compartir con los mas necesitados lo que se tiene, tanto hacia el interior de la Institución como hacia los hogares u otras instituciones que lo requieran.


Como propósito especial siempre hemos tenido en cuenta la necesidad del alumnado y por eso se optó por la especialización en aquello que fuera más factible como salida laboral, sea por el título de Perito Mercantil en su momento, o en Economía y Gestión de las Organizaciones, y posteriormente en Economía y Administración, dado que no todos nuestros alumnos están en condiciones económicas de seguir estudios superiores. No obstante eso, se ha alentado a muchos a seguir consiguiéndoles, por ejemplo, becas en ese nuevo nivel educativo. Y, fundamentalmente, a seguir creciendo como PERSONA CRISTIANA, tanto en Ciencia, como en Espíritu...

No hay comentarios: