viernes, 27 de marzo de 2020

PLAN CONTINUIDAD PEDAGÒGICA 5º AÑO

 Estimadas familias
Es de público conocimiento la suspensión de clases presenciales por prevención, contagio de coronavirus; es por ello que el equipo Directivo, de profesores y preceptores trabajamos en la organización y planificación del programa de continuidad pedagógica.
Cada alumno, de acuerdo al año podrá ingresar a la pestaña correspondiente y trabajar según indicaciones del profesor.
Por favor ingresar al blog diariamente ya que se actualiza con información, mensajes, indicaciones, entre otras posibilidades.
Ante dudas, consultas o lo que necesiten se pueden comunicar con cada profesor al correo electrónico que figura en cada materia ( tener presente la división), ellos los asesorarán.
También estarán a disposición los preceptores de cada curso.
La forma de resolución, devolución y entrega deberán acordarla con cada profesor  vial mail,
La escuela permanecerá abierta con la presencia del personal del equipo Directivo, administrativo y secretaría, no así de profesores ni preceptores cumpliendo con la indicación de “ quedarse en casa”.

Recordamos algunas medidas de prevención:






Entre todos, grandes y chicos debemos cuidarnos, ser solidarios y responsables
Dios nos acompaña y la Virgen María nos guía y protege con su manto. Saludamos cordialmente Instituto  Nuestra Señora de Luján 


familias:
se pueden comunicar con los preceptores a los siguientes correos según corresponda 
1ºA-B-E Armando Herrera:  los_herrera@hotmail.es
1ºC-D Leonardo Pola : leoscar1579@gmail.com
2ºA-B Valeria Nabarro : valerianabarro12@gmail.com
2ºC-D Lorena Perez : lore72_lola@hotmail.com
3ºA-B Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
3ºC-D Gisela Duré : profesoradure@gmail.com
4ºA-B María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
4ºC-D Javier Parodi : javoparoditala03@hotmail.com
5ºA María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
5ºB Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
5ºC-D Leandro Rios : leandrorios_2@hotmail.com
6ºA-B Sebastian Zeolla : sazeolla@hotmail.com

6ºC-D María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com

Curso: 5°A
Geografía, profesor Juan Marcelo Nocera
Inglés, profesora Verónica Gentile
Historia, profesora Daniela Lourido
Gest. Organiz., profesora Zulma Abolafia
Derecho, profesora Silvia Aranda
E. Micro y Macro economía
Matemática, profesora Débora Vargas
Intro. a la Química, profesora M. Ángeles Fernández
Sic, profesora Melina Polito
Literatura, profesora María Sol Obes
Política y Ciudadanía, profesora Sabrina Perez

CURSO 5° B
Geografía, profesor Juan Marcelo Nocera
Inglés, profesora Verónica Gentile
Historia, profesora Daniela Lourido
E. Micro y Macro Economía
Derecho, profesora Silvia Aranda
Gest. Organiz., profesora Gisela Chasampi
SIC., profesora Mirta Rodriguez
Literatura, profesora  Marina Sileyra
Matemática profesora Gisela Duré
 Intro. a la Química, profesora M. Ángeles Fernández
Política y Ciudadanía, profesora Sabrina Perez


CURSO  5° C
Inglés, profesora Stella Garrone
Literatura, profesora Romina Ferrando
Matemática, profesora Luciana Morelli
Geografía, profesor Juan Marcelo Nocera
Gest. Organ., profesora Mónica Visenti
Derecho, profesora Mónica Visenti
Historia, profesor Daniel Espinillo
Elem. Micro y Macro economía, profesora Ana Caggiano
Sic, profesor Martín Fernandez

CURSO  5° D
Literatura, profesora Bárbara Sanjurjo
Derecho, profesora Zulma Abolafia
Geografía, profesora Juan Marcelo Nocera
Inglés, profesora Stella Garrone
Gest. Organ. Profesora, Zulma Abolafia
Intro. A la Química, profesor Cristian Quillotay
Historia, profesor Daniel Espinillo
Matemática, profesora Aurora Amaya
Elem. Micro y Macro economía, profesora Ana Caggiano
Sic., profesor Martín Fernandez

Geografía

INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

MATERIA: GEOGRAFÍA – 5TO AÑO A,B,C,D – PROF JUAN M. NOCERA
En Quinto año del nivel secundario, la Geografía aborda temáticas que se relacionan con la Globalización y sus efectos sobre la economía nacional y las restantes actividades sociales, políticas y ambientales en toda la extensión del territorio. Así también, se abordarán los temas referidos a las comunicaciones y vinculaciones de nuestro país con el resto del mundo. Por tal motivo, se propone como primera actividad, investigar en los medios que ustedes dispongan, las siguientes actividades de reflexión:
¿A qué se denomina globalización?. ¿Cómo y cuándo se origina este proceso?. Según las lecturas que hayan realizado elaborar una opinión personal sobre los efectos positivos y negativos de la Globalización.

Entrando ahora a la realidad de la república Argentina y según sus conocimientos, identifiquen los principales problemas sociales, económicos, políticos y ambientales que atraviesa nuestro país. ¿Pueden estos problemas analizarse desde la Geografía?. Tanto si la respuesta es afirmativa o negativa, ¿cómo lo justificarían?.


¿Qué relación puede existir entre la actual pandemia del coronavirus, los medios de comunicación y los territorios de las diferentes naciones?. Reflexionen, ¿podrán todas las naciones del mundo hacer frente a esta pandemia, de que puede depender esta reacción?

Diferenciar los siguientes conceptos: Pandemia, Epidemia, Endemia. ¿Qué enfermedades endémicas son características de nuestro territorio? ¡Dónde se localizan? ¿Cuáles son las causas y las consecuencias de estas enfermedades?

EVALUACIÓN: enviar las actividades propuestas anteriormente al correo electrónico de la Institución o al siguiente correo electrónico:
Juan_nocera35@hotmail.com
Como plazo máximo: lunes 30 de marzo de 2020. Colocando en “ASUNTO” apellido y nombre del alumno junto al curso y división. Por favor, no OMITIR este paso.
Prof. Juan Marcelo Nocera

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: vrjb4xb
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºABCD
Profesor Juan Marcelo Nocera


INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LUJAN
PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
CURSO: 5° A-B-C-D
MATERIA: GEOGRAFÍA
PROF. JUAN MARCELO NOCERA
CLASE N° 2 – ACTIVIDAD N° 2 – “LAS FRONTERAS EN EL CONTEXTO ACTUAL DE LA PANDEMIA”
Buenos días alumnos.
Mucho se ha hablado en estos últimos días sobre el tema fronteras en relación al avance de la pandemia del Coronavirus COVID-19. Lo cierto es, luego de ver los distintos medios de comunicación, que muy poco se sabe sobre este tema. La Geografía, como ciencia, se ha destacado entre otras disciplinas por explicar y aclarar el uso correcto de este término y de otros relacionados, como por ejemplo el término “límite”. La construcción de las fronteras fue dinámica, no solamente en nuestro país, sino también en todos los países del mundo. La frontera desde el punto de vista geográfico no es estática, al contrario, es muy dinámica, cambia, varía, se modifica a lo largo de los años y de las etapas históricas dependiendo de diversos factores (políticos, económicos, sociales, ambientales). De ahí la importancia de conocer muy bien su definición y su implicancia en la vida diaria de las Naciones.
Les propongo lo siguiente: leer e investigar en cualquier medio disponible, bibliografía o sitios de internet, sobre esta temática y realizar las siguientes actividades de reflexión:
1. ¿A qué se denomina frontera? ¿Para qué se utilizan las fronteras? ¿A qué se denomina límite? ¿Son términos similares o totalmente diferentes?

2. ¿Cuáles son las áreas de frontera que tiene la República Argentina con los países vecinos? ¿Cómo es la vinculación o comunicación que se realiza en ellas?

3. ¿Qué organismos gubernamentales se encuentran en las áreas de frontera? ¿Cuáles podrían ser las consecuencias positivas y negativas del cierre total de las fronteras?.

4. ¿Qué es una “frontera seca”?. ¿Qué ejemplos de este tipo de fronteras existen en el país?

5. A raíz de la extensión de la actual pandemia y luego de la investigación que han realizado, ¿qué países de América y del mundo han decidido el cierre total de sus fronteras?

EVALUACIÓN: una vez finalizada esta segunda actividad deberán enviarla únicamente al siguiente correo electrónico: Juan_nocera35@hotmail.com
De la misma manera que han enviado la primera actividad, colocando en el ASUNTO del correo lo siguiente:

ASUNTO: apellido y nombres – curso y división – segunda actividad de geografía

El plazo máximo de entrega es el lunes 31/03, como la primera actividad. Recuerden que estoy a su disposición para responder cualquier tipo de dudas. De ser necesario, les puedo pasar mi número de WhatsApp únicamente para la resolución de estas dudas. Por favor, solicitar mi número por correo electrónico.

Un abrazo fraterno para todos, esperando verlos prontamente.

Atte. Prof. Juan Marcelo Nocera

In.Química


 Actividades del plan de continuidad pedagógica
Materia: Introducción a la química.
Docentes:
Quillotay Cristian, Fernández Ángeles y Machado Carlos
prof Fernandez A-B: angeles79m@hotmail.com
prof Machado C: carmach14@hotmail.com
porf Quillotay D: cristian_18_carp@hotmail.com
Establecimiento: Instituto Nuestra Señora de Luján.
Objetivo:
 Estas actividades tienen como finalidad lograr la continuidad de las enseñanzas y el aprendizaje de los contenidos de la materia Introducción a la química.
Fundamentación:
 Los estudiantes deberán investigar utilizando recursos digitales y material bibliográfico, las actividades propuestas buscan complementar los contenidos específicos que serán explicados por el docente (Representación estructural, nomenclatura, características y propiedades de los compuestos orgánicos) con cuestiones relacionadas a aspectos cotidianos y de interés general, para, de esa manera, lograr que los estudiantes asocien la simbología y el lenguaje propios de la química con aspectos cotidianos y cuestiones que forman parte de la realidad.

¿Qué es el petróleo?
Explicar las diferentes teorías sobre su origen.
Indicar los métodos de refinación del petróleo.
Describir los usos y aplicaciones del petróleo y sus derivados.
Ubicar en un mapa de la república Argentina las cinco cuencas sedimentarias.
Justifica las siguientes frases:
Para el ser humano, la utilización de la energía implico un cambio radical en su estilo de vida.
Al aumentar la población el requerimiento energético fue mayor.
La energía es fundamental para el estilo de vida del siglo XXI.
Investiga que riesgo puede ocasionar el traslado de grandes cantidades de petróleo a través de oleoductos.
Indicar las características del átomo de carbono y contestar:
¿Qué tipo de enlaces puede formar?
¿Cuántos enlaces puede formar? ¿Por qué?
Explicar el concepto de concatenación.


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: fyyehs4
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºD
Profesor Cristian Quillotay
curso 5ª A código: ayo3ug5 Profesora M. Ángeles Fernández
curso 5ª B código: mzdzpq5 Profesora M. Ángeles Fernández


11 de Mayo


Literatura  


Actividades Literatura 5° año
prof Obes A: mariasolobes@yahoo.com.ar
prof Silveyra B: silveyramari@gmail.com
prof Ferrando C: rominaferrando@hotmail.com
prof Sanjurjo D: barbarasanjurjo0@gmail.com

Leer atentamente el siguiente cuento y realizar las actividades que se indican a continuación:

El peatón 
de Ray Bradbury

Entrar en aquel silencio que era la ciudad a las ocho de una brumosa noche de noviembre, pisar la acera de cemento y las grietas alquitranadas, y caminar, con las manos en los bolsillos, a través de los silencios, nada le gustaba más al señor Leonard Mead. Se detenía en una bocacalle, y miraba a lo largo de las avenidas iluminadas por la Luna, en las cuatro direcciones, decidiendo qué camino tomar. Pero realmente no importaba, pues estaba solo en aquel mundo del año 2053, o era como si estuviese solo. Y una vez que se decidía, caminaba otra vez, lanzando ante él formas de aire frío, como humo de cigarro. 
A veces caminaba durante horas y kilómetros y volvía a su casa a medianoche. Y pasaba ante casas de ventanas oscuras y parecía como si pasease por un cementerio; sólo unos débiles resplandores de luz de luciérnaga brillaban a veces tras las ventanas. Unos repentinos fantasmas grises parecían manifestarse en las paredes interiores de un cuarto, donde aún no habían cerrado las cortinas a la noche. O se oían unos murmullos y susurros en un edificio sepulcral donde aún no habían cerrado una ventana. 
El señor Leonard Mead se detenía, estiraba la cabeza, escuchaba, miraba, y seguía caminando, sin que sus pisadas resonaran en la acera. Durante un tiempo había pensado ponerse unos botines para pasear de noche, pues entonces los perros, en intermitentes jaurías, acompañarían su paseo con ladridos al oír el ruido de los tacos, y se encenderían luces y aparecerían caras, y toda una calle se sobresaltaría ante el paso de la solitaria figura, él mismo, en las primeras horas de una noche de noviembre. 
En esta noche particular, el señor Mead inició su paseo caminando hacia el oeste, hacia el mar oculto. Había una agradable escarcha cristalina en el aire, que le lastimaba la nariz, y sus pulmones eran como un árbol de Navidad. Podía sentir la luz fría que entraba y salía, y todas las ramas cubiertas de nieve invisible. El señor Mead escuchaba satisfecho el débil susurro de sus zapatos blandos en las hojas otoñales, y silbaba quedamente una fría canción entre dientes, recogiendo ocasionalmente una hoja al pasar, examinando el esqueleto de su estructura en los raros faroles, oliendo su herrumbrado olor. 
-Hola, los de adentro -les murmuraba a todas las casas, de todas las aceras-. ¿Qué hay esta noche en el canal cuatro, el canal siete, el canal nueve? ¿Por dónde corren los cowboys? ¿No viene ya la caballería de los Estados Unidos por aquella loma? 
La calle era silenciosa y larga y desierta, y sólo su sombra se movía, como la sombra de un halcón en el campo. Si cerraba los ojos y se quedaba muy quieto, inmóvil, podía imaginarse en el centro de una llanura, un desierto de Arizona, invernal y sin vientos, sin ninguna casa en mil kilómetros a la redonda, sin otra compañía que los cauces secos de los ríos, las calles. 
-¿Qué pasa ahora? -les preguntó a las casas, mirando su reloj de pulsera-. Las ocho y media. ¿Hora de una docena de variados crímenes? ¿Un programa de adivinanzas? ¿Una revista política? ¿Un comediante que se cae del escenario? 
¿Era un murmullo de risas el que venía desde aquella casa a la luz de la luna? El señor Mead titubeó, y siguió su camino. No se oía nada más. Trastabilló en un saliente de la acera. El cemento desaparecía ya bajo las hierbas y las flores. Luego de diez años de caminatas, de noche y de día, en miles de kilómetros, nunca había encontrado a otra persona que se paseara como él. 
Llegó a una parte cubierta de tréboles donde dos carreteras cruzaban la ciudad. Durante el día se sucedían allí tronadoras oleadas de autos, con un gran susurro de insectos. Los coches escarabajos corrían hacia lejanas metas tratando de pasarse unos a otros, exhalando un incienso débil. Pero ahora estas carreteras eran como arroyos en una seca estación, sólo piedras y luz de luna. 
Leonard Mead dobló por una calle lateral hacia su casa. Estaba a una manzana de su destino cuando un coche solitario apareció de pronto en una esquina y lanzó sobre él un brillante cono de luz blanca. Leonard Mead se quedó paralizado, casi como una polilla nocturna, atontado por la luz. 
Una voz metálica llamó: 
-Quieto. ¡Quédese ahí! ¡No se mueva! 
Mead se detuvo. 
-¡Arriba las manos! 
-Pero... -dijo Mead. 
-¡Arriba las manos, o dispararemos! 
La policía, por supuesto, pero qué cosa rara e increíble; en una ciudad de tres millones de habitantes sólo había un coche de policía. ¿No era así? Un año antes, en 2052, el año de la elección, las fuerzas policiales habían sido reducidas de tres coches a uno. El crimen disminuía cada vez más; no había necesidad de policía, salvo este coche solitario que iba y venía por las calles desiertas. 
-¿Su nombre? -dijo el coche de policía con un susurro metálico. 
Mead, con la luz del reflector en sus ojos, no podía ver a los hombres. 
-Leonard Mead -dijo. 
-¡Más alto! 
-¡Leonard Mead! 
-¿Ocupación o profesión? 
-Imagino que ustedes me llamarían un escritor. 
-Sin profesión -dijo el coche de policía como si se hablara a sí mismo. 
La luz inmovilizaba al señor Mead, como una pieza de museo atravesada por una aguja. 
-Sí, puede ser así -dijo. 
No escribía desde hacía años. Ya no vendían libros ni revistas. Todo ocurría ahora en casa como tumbas, pensó, continuando sus fantasías. Las tumbas, mal iluminadas por la luz de la televisión, donde la gente estaba como muerta, con una luz multicolor que les rozaba la cara, pero que nunca los tocaba realmente. 
-Sin profesión -dijo la voz de fonógrafo, siseando-. ¿Qué estaba haciendo afuera? 
-Caminando -dijo Leonard Mead. 
-¡Caminando! 
-Sólo caminando -dijo Mead simplemente, pero sintiendo un frío en la cara. 
-¿Caminando, sólo caminando, caminando? 
-Sí, señor. 
-¿Caminando hacia dónde? ¿Para qué? 
-Caminando para tomar aire. Caminando para ver. 
-¡Su dirección! 
-Calle Saint James, once, sur. 
-¿Hay aire en su casa, tiene usted acondicionador de aire, señor Mead? 
-Sí. 
-¿Y tiene usted televisor? 
-No. 
-¿No? 
Se oyó un suave crujido que era en sí mismo una acusación. 
-¿Es usted casado, señor Mead? 
-No. 
-No es casado -dijo la voz de la policía detrás del rayo brillante. 
La luna estaba alta y brillaba entre las estrellas, y las casas eran grises y silenciosas. 
-Nadie me quiere -dijo Leonard Mead con una sonrisa. 
-¡No hable si no le preguntan! 
Leonard Mead esperó en la noche fría. 
-¿Sólo caminando, señor Mead? 
-Sí. 
-Pero no ha dicho para qué. 
-Lo he dicho; para tomar aire, y ver, y caminar simplemente. 
-¿Ha hecho esto a menudo? 
-Todas las noches durante años. 
El coche de policía estaba en el centro de la calle, con su garganta de radio que zumbaba débilmente. 
-Bueno, señor Mead -dijo el coche. 
-¿Eso es todo? -preguntó Mead cortésmente. 
-Sí -dijo la voz-. Acérquese. -Se oyó un suspiro, un chasquido. La portezuela trasera del coche se abrió de par en par-. Entre. 
-Un minuto. ¡No he hecho nada! 
-Entre. 
-¡Protesto! 
-Señor Mead... 
Mead entró como un hombre que de pronto se sintiera borracho. Cuando pasó junto a la ventanilla delantera del coche, miró adentro. Tal como esperaba, no había nadie en el asiento delantero, nadie en el coche. 
-Entre. 
Mead se apoyó en la portezuela y miró el asiento trasero, que era un pequeño calabozo, una cárcel en miniatura con barrotes. Olía a antiséptico; olía a demasiado limpio y duro y metálico. No había allí nada blando. 
-Si tuviera una esposa que le sirviera de coartada... -dijo la voz de hierro-. Pero... 
-¿Hacia dónde me llevan? 
El coche titubeó, dejó oir un débil y chirriante zumbido, como si en alguna parte algo estuviese informando, dejando caer tarjetas perforadas bajo ojos eléctricos. 
-Al Centro Psiquiátrico de Investigación de Tendencias Regresivas. 
Mead entró. La puerta se cerró con un golpe blando. El coche policía rodó por las avenidas nocturnas, lanzando adelante sus débiles luces. 
Pasaron ante una casa en una calle un momento después. Una casa más en una ciudad de casas oscuras. Pero en todas las ventanas de esta casa había una resplandeciente claridad amarilla, rectangular y cálida en la fría oscuridad. 
-Mi casa -dijo Leonard Mead. 
Nadie le respondió. 
El coche corrió por los cauces secos de las calles, alejándose, dejando atrás las calles desiertas con las aceras desiertas, sin escucharse ningún otro sonido, ni hubo ningún otro movimiento en todo el resto de la helada noche de noviembre. 
F I N

Actividades:
¿En qué época está ambientado el cuento?
¿Qué elementos tecnológicos que no existen en la actualidad aparecen en el relato?
¿A qué se dedica la gente, según el cuento, en 2053?
¿Qué actividades dejaron de ser importantes hasta el punto de extinguirse?
¿Qué acciones realiza Leonard Mead que lo transforman en un ser único, excéntrico, dentro de la sociedad de esa época?
¿Por qué el cuento se llama “El peatón” y no “Un peatón”? Justifíquenlo con elementos del texto.
Para describir a los personajes y las situaciones se utilizan muchas comparaciones; por ejemplo: “Leonard Mead se quedó paralizado, casi como una polilla nocturna, atontado por la luz”.
Busquen otras comparaciones y expliquen su significado.

Una cosmovisión (como hemos visto el año pasado) es una manera de interpretar, de “ver” el mundo. Dicho concepto integra creencias, pensamientos, opiniones que comparte una comunidad y también un individuo. En el caso de la Literatura, las cosmovisiones permitirán un ordenamiento de los textos que el ser humano emplea para comprender el mundo. Así tenemos, entonces, cosmovisión realista, fantástica, de ciencia ficción, etc.

 El cuento “El peatón” pertenece a la cosmovisión de la ciencia ficción. Dicha cosmovisión se caracteriza por ofrecer a los lectores mundos futuros posibles a partir del avance tecnológico y sus consecuencias. De esta manera puede haber dos tipos de sociedades futuras, una en la que el desarrollo tecnológico y científico genera consecuencias positivas en la sociedad y otra, en la que las consecuencias de la ciencia generan efectos negativos. En la primera, la llamaremos Utopía, y las segundas Distopías.

Piensen si el cuento “El peatón” es una utopía o distopía, según lo que va contando la historia y lo que le pasa al protagonista.
Leonard Mead es llevado al Centro Psiquiátrico de Investigación de Tendencias Regresivas porque sale a caminar sin un fin práctico y disfruta de estar en contacto con la naturaleza, dos actividades que ya no se realizan en la época que transcurre el relato.
Imaginen qué otras personas pueden estar en ese centro y por qué causas: todas deben extrañar alfo que en la sociedad del futuro ya no es posible.
Escriban un diálogo entre los internos en el que se cuente por qué están allí.


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Nos vemos.- curso 5ºC 
Profesora Romina Ferrando
Profesora Barbara Sanjurjo curso 5°D código : jna4fab
Profesora Marina Sileyra 5ºB còdigo psg33ik
Profesora María Sol Obes 5º A código tsnx635


ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA

MATERIA: ELEMENTOS DE MICRO Y MACROECONOMÍA

PROFESORAS: ABOLAFIA ZULMA 5° A  (profabolafia@gmail.com)

     RODRIGUEZ MIRTA 5°B  (mir.mat@hotmail.com)
     
     CAGGIANO ANA 5°C y 5°D (anitacaggiano@gmail.com)

ATENCIÓN: Cada curso, conociendo los horarios de la materia y su profesor, deberán enviar las actividades a los mails arriba mencionados. Dichas actividades deberían estar cumplidas al 3 de abril. 
ACTIVIDAD 1 :


“LAS GANANCIAS Y OTROS INCENTIVOS ECONÓMICOS”

Los “pilares de la libre empresa” brindan los incentivos económicos que motivan a la gente a comportarse de cierta manera para ganar y gastar su dinero. Por ejemplo, los consumidores tratan de gastar lo mejor que pueden. Los trabajadores buscan trabajos que ofrezcan mejores salarios y condiciones. Los ahorristas buscan el mejor rendimiento para sus ahorros. Los empresarios tratan de obtener las mayores ganancias.
Las ganancias les dan a las empresas el dinero necesario para asegurar el crecimiento económico y el bienestar de un país. La ganancia de una compañía se utiliza para crear nuevos trabajos, construir y comprar equipos y financiar el desarrollo de nuevos productos y servicios.
Estos nuevos productos y servicios incluyen cosas tan diversas como automóviles, ropa, cosméticos, equipos electrónicos y juguetes demandados por los consumidores. Las ganancias también sirven para financiar investigaciones de nuevas medicinas para prevenir enfermedades en todo el mundo, por ejemplo.
Sin las ganancias no podrían realizarse tales avances.


Lea el texto, subraye las palabras, que a su criterio, tengan relación con nuestra materia.
Elija 3 (tres) de ellas y defínalas con vocabulario propio.



ACTIVIDAD 2:
Buscar una noticia del ámbito económico (diario, sitio de internet, revista) recortar, imprimir o copiar la misma.
Realizar lectura comprensiva de la noticia elegida.
Subrayar las ideas principales y realizar una síntesis (mínimo 8 renglones) de la lectura realizada.
Realizar una lista de conceptos relacionados con la economía,  mencionados en el artículo seleccionado.
ACTIVIDAD 3:

Realizar esta actividad con el material de lectura adjunto en las páginas siguientes:

a-Completar según corresponda.
Ciencia económica: es la disciplina que estudia los procesos de ------------, -----------,  ------------ y consumo de bienes y servicios.
La economía nacional se refiere al ------------ o ------------ donde se realizan los distintos procesos de la actividad económica.
Cuando las familias disminuyen sus gastos, se dice que está haciendo ------------.

b-Responder.
¿Cuál es el problema económico básico?
Teniendo en cuenta la respuesta anterior ¿qué hacen las sociedades para dar solución a ese problema?
¿Qué entiende por distribución del ingreso?
Las familias tienen  que tomar decisiones de consumo a partir del ingreso obtenido ¿qué significa?
¿A qué se denomina intercambio?

c- Explicar brevemente con tus palabras los siguientes conceptos clave:
Producción
Ingreso
Distribución del ingreso
Consumo
Intercambio
Precio









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Nos vemos.- curso 5ºB Elementos de micro y macro economía 
Profesora Mirta Rodriguez

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Nos vemos.- curso 5ºA Elementos de micro y macro economía
Profesora Zulma Abolafia
Curso 5º C profesora Ana Caggiano código: wi4gipv
Curso 5º D profesora Ana Caggiano código: lkroxmb

Sic

prof Polito A: melipolito@hotmail.com
prof Rodriguez B: mir.mat@hotmail.com
prof Fernandez C-D: profesormfernandez65@gmail.com






Sic
















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4- Ingresen este código: 6mjkrzz
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Nos vemos.- curso 5ºB Sic
Profesora Mirta Rodriguez
Curso 5º A, Profesora Melina Polito código: offe57o

PROGRAMA DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
PROFESOR: Fernández, Martín Osmar
MATERIA: SIC II
DESTINATARIOS: 5TO. C y D (TURNO TARDE).
E-MAIL DEL PROFEprofesormfernandez65@gmail.com

Buen día alumnos:
He subido 6 videos explicativos al youtube. Ustedes simplmente DEBEN ENTRARA AL YOUTUBE y verlos. Allí desarrolle todos los conceptos previos que deben tener para poder realizar los 3 ejercicios prácticos que previamente ya se les envió por email. Detallo a continuación cada video.

VIDEO 1
Nombre: Colegio Luján SIC II 5TO. C y D 2020 - Video 1.
Duración: 6 minutos 14 segundos.
Contenido: Repaso de conceptos "Definición de SIC I" y "Patrimonio".

VIDEO 2
Nombre: Colegio Luján SIC II 5TO. C y D 2020 - Video 2.
Duración: 23 segundos.
Contenido: Introducción al tema "Libro Diario y Análisis de cuentas".

VIDEO 3
Nombre: Colegio Luján SIC II 5TO. C y D 2020 - Video 3.
Duración: 8 minutos y 4 segundos.
Contenido: Análisis de cuentas del "ACTIVO", "PASIVO" Y "PATRIMONIO NETO (CUENTA CAPITAL, CUENTAS DE RESULTADO POSITIVO Y NEGATIVO)".

VIDEO 4
Nombre: Colegio Luján SIC II 5TO. C y D 2020 - Video 4.
Duración: 8 minutos y 1 segundo.
Contenido: Desarrollo del ejercicio práctico Nro. 2 "Rubén Rada". Resolución dlel punto 1) Libro Diario.
VIDEO 5
Nombre: Colegio Luján SIC II 5TO. C y D 2020 - Video 5.
Duración: 9 minutos y 23 segundo.
Contenido: Desarrollo del ejercicio práctico Nro. 2 "Rubén Rada". Resolución dlel punto 1) Libro Diario. CONTINUACIÓN.

VIDEO 6
Nombre: Colegio Luján SIC II 5TO. C y D 2020 - Video 6.
Duración: 55 segundos.
Contenido: Desarrollo del ejercicio práctico Nro. 2 "Rubén Rada". Resolución dlel punto 1) Libro Diario. CONTINUACIÓN.

OBSERVACIONES:  

1) Tienen 33 mnutos de video, donde se explica pormenorizadamente todos los conceptos previos para realizar los 2 ejercicios prácticos que restan hacer. Solamente el libro DIARIO.
Fecha de entrega: 31 de marzo (martes).
Medio de entrega: cada alumno me envía el trabajo resuelto a mi e-mail
Nota: El trabajo va con nota.
Trabajos a entregar:  Ej. Nro. 1 "Silvio Rodriguez" y Ej. Nro. 3 "Jackson".

2) SI CONTINUA LA CUARENTENA: Continuaremos con los 3 ejercicios ya vistos. MISMA METODOLOGÍA. El punto de partida será el LIBRO DIARIO ya resuelto, luego con videos explicativos les desarrollare temas nuevos: LIBRO MAYOR, BALANCE DE SALDOS y  2 INFORMES CONTABLES (ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y ESTADO DE RESULTADOS). Con la muestra de 1 ejercicio, uds. resolverán los 2 restantes.

NO SALGAN DE SUS CASAS. CUÍDENSE. NOS VEMOS.




Buenas tardes alumnos esperando que se encuentren muy bien, les informo los siguientes pasos:
1) Por favor envíen  a mi e-mail , una vez que lo leanla palabra" RECIBIDO", de esta forma podré saber si lo han hecho
2) Les pido también que Avisen a todos sus compañeros que abran sus correos, ser "compañero" ayuda mucho a atravesar de la mejor manera este proceso que estamos transitando.
3) Luego de ver los videos nro 7 al 11. Van a realizar de los ejercicios nro.1 "SILVIO RODRIGUEZ" y del nro. 3 "JACKSON" el LIBRO MAYOR, BALANCE DE SUMAS Y SALDOS, EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL Y EL ESTADO DE RESULTADOS.
4) Los puntos que se piden del ejercicio "SILVIO RODRIGUEZ" se entregan el miércoles 22 de abril .
5) Los puntos que se piden del ejercicio "JACKSON" se entregan el viernes 24 de abril 
6) Van al Youtube y ven los siguientes videos:
VIDEO 7
Nombre: Colegio Luján 5to. C y D SIC II  Video 7.
Duración: 23 minutos 8 segundos.
Contenido: Corrección del Libro Diario " Ejercicio nro. 1 SILVIO RODRIGUEZ" y "Ejercicio nro. 3 "JACKSON"".
Viendo este video, corrigen sobre el papel que uds. me enviaron el Libro Diario. El Libro diario corregido de SILVIO RODRIGUEZ Y JACKSON, seráN el punto de partida de los próximos ejercicios.

 VIDEO 8
Nombre: Colegio Luján 5to. C y D LIBRO MAYOR  Video 8.
Duración: 16 minutos 7 segundos.
Contenido: Explicación de cómo se confecciona el LIBRO MAYOR del ejercicio nro. 2 "RUBEN RADA"

VIDEO 9
Nombre: Colegio Luján 5to. C y D BCE SALDOS  Video 9.
Duración: 23 minutos 8 segundos.
Contenido: Explicación de cómo se confecciona el BALANCE DE SUMAS Y SALDOS del ejercicio nro. 2 "RUBEN RADA"  Partiendo del "LIBRO MAYOR".

VIDEO 10
Nombre: Colegio Luján 5to. C y D INFORMES CONTABLES  Video 10.
Duración: 23 minutos 8 segundos.
Contenido: Explicación de cómo se confeccionan los 2 Informes Contables "EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL"  y el "ESTADO DE RESULTADOS" del ejercicio nro. 2 "RUBEN RADA"  Partiendo del "BALANCE DE SUMAS Y SALDOS".

VIDEO 11
Nombre: Colegio Luján 5to. C y D INFORMES CONTABLES  Video 11.
Duración: 2 minutos 55 segundos.
ContenidoContinúa la Explicación de cómo se confeccionan los  2 Informes Contables "EL ESTADO DE SITUACIÓN PATRIMONIAL"  y el "ESTADO DE RESULTADOS" del ejercicio nro. 2 "RUBEN RADA"  Partiendo del "BALANCE DE SUMAS Y SALDOS".

Cualquier dificultad que tengan, de cualquier índole, por favor me la hacen saber.

Saludos. Profesor Martín Fernández -SIC II - Colegio Luján


14 de Mayo
Profesor Martín Fernandez curso 5º C código: w5hxdug
profesor martín fernandez curso 5º D código: hgepzey


Matemática

prof Vargas A: dboca_87@hotmail.com
prof Dure B: profesoradure@gmail.com
prof Morelli C: l.u_morelli@hotmail.com
prof Amaya D: auroraamaya@hotmail.com







Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:



1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: onjx3rf
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5|A. Matemática

Profesora Debora Vargas
Profesora Gisela Duré curso 5ºB código : rndv2ex
Profesora Aurora Amaya curso: 5º D código : irxzztk

Inglés 



Actividades 5to  A, B, C y D
Docente: Veronica Gentile, Stella Maris Garrone.
prof Gentile A-B: veronicandreagen@gmail.com
prof Garrone C-D: stella_garrone@hotmail.com
       Asignatura: Ingles
  SUBJECT: Present Simple, Present Continuous

        A) Read the paragraph and answer the questions:
        Brian is a doctor. He looks after sick people. He usually gets up at 6.00 o’clock. Today he is late, it is 6.30 and he is still in bed. He usually goes to work by train but today he is driving to work. He arrives at work at 6.30 every morning but it is 7.30 now and he is still driving.        It’s 12.00 o’clock now. He always has his lunch at 12.00 but today he isn’t having lunch at 12.00, he is looking after his sick patients. It is half past seven now, Brian is watching TV. He usually watches TV at half past seven because his favorite programme starts at half past seven. Brian has his dinner at 8.30 everyday and he is having dinner now.        It is 24.00 now Brian is going to bed. He always goes to bed at 24.00.


1. What does Brian do?                                            6. When does he always have his lunch?

2. What time does he usually get up?                       7. What is he doing at 12.00 today?

3. How does he usually go to work?                         8. Why does he usually watch TV at 7.30?

4. Why is he driving to work today?                         9. What time does he go to bed?

5. What time does he arrive at work everyday?       10. What time is he going to bed now?
B)  Fill in the blanks with PRESENT CONTINUOUS or SIMPLE PRESENT:
 1. The children ………………………….. (play) outside now. 2. She usually ………………………. (read) the newspaper in the morning. 3. I …………………………… (do) my homework now. 4. I ………………………… (eat) my dinner now. 5. ……………………………. (you / want) a pizza? 6. They …………………………….. (watch) TV now. 7. I ……………………………. (not / like) spaghetti. 8. The baby …………………………. (sleep) now. 9. My mother usually …………………. (cook) dinner in the evening. 10. He …………………….. (write) a letter to his pen-friend every month. 11. She  ………………………. (not / like) football. 12. Mary ………………………….. (listen) to music now. 13. Tom usually ……………………(drink) coffee, but he …………………. (drink) tea now. 14. We ………………………. (go) to the disco tonight. 15. ………………………… (he / go) to work by bus everyday. 
C)  Read the questions & answers about ALAN and ask and answer about JUDITH.
 Questions:                                                                                    ALAN
 1. What does Alan do?                                                        1. Alan’s a lorry driver.
 2. How old is Alan?                                                              2. He’s twenty-five years old.
 3. How many days a week does he work?                      3. He works five days a week.
4. What time does he get up?                                            4. He gets up at six o’clock every day.
 5. What does he eat for breakfast?                                  5. He eats an enormous breakfast.
6. What does he drink?                                                       6. He drinks two cups of tea.
 7. What does he do after breakfast?                               7.Then he kisses his wife.
 8. What time does he leave for work?                            8.He leaves for work at half past six.
 9. Where does he have lunch?                                        9. He has lunch in a transport café.
10.What time does he come home?                               10.He comes home at five o’clock.
 11.Where does he go in the evening?                           11.In the evening he goes to the pub.
12.What time does he go to bed?                                   12.He goes to bed at ten o’clock.
Questions:                                                                                    JUDITH
 1. ……………………………………………….                                        1. secretary
2. ……………………………………………….                                         2. 18
 3. ………………………………………………..                                       3. 5 days a week.
 4. ………………………………………………..                                       4. 7.30
5. ………………………………………………..                                       5. Cornflakes
 6. ………………………………………………..                                      6. orange-juice
7. ………………………………………………..                                       7. parents
8. ………………………………………………..                                       8. 8.15
9. ………………………………………………..                                       9. in the canteen
10. ……………………………………………….                                      10. home / 5.30
11. ……………………………………………….                                      11. evening classes
12. ……………………………………………….                                     12. eleven o’clock
D) Fill in the chart for yourself. Then look at the example. Choose and write TEN sentences from the chart:












Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 73fxkwb
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºA Inglés
Profesora Veronica Gentile 

Buenas tardes estudiantes!

Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
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1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 7s7rm6x
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºB Inglés

Profesora Veronica Gentile

Buenas tardes estudiantes!
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2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
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4- Ingresen este código: qa2wpff
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.-5ºC  Inglés 
Profesora Stella Garrone
5ºD
Código: wxnfkql

                                       Derecho

5º, A, B, C, D
prof Aranda A-B: prof.silvia.aranda@gmail.com
prof Visenti C:profmonicavisentinsl@gmail.com
prof Abolafia D: profabolafia@gmail.com
Cuestionario nº1
Leer el siguiente texto, buscar las palabras que no entiendas en el diccionario y responder:
A) ¿Con qué finalidad se asocian los hombres? Ejemplifique.
B) ¿Qué significa que el hombre es un ser gregario?
C) Mencione 3 actividades económicas para las cuales el hombre necesiten asociarse.
D) ¿Para qué existen las normas?
Cuestionario nº II
a) ¿Qué es el derecho? ¿Existe una única definición?
b) ¿Qué diferencia existe entre el Derecho y los derechos?
c) ¿Qué son las normas y dónde podemos encontrarlas?
d) ¿Cómo se relaciona el Derecho objetivo con el Derecho subjetivo?
e) Buscar datos biográficos de Jorge Joaquín Llambias y Hans Kelsen.






Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
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4- Ingresen este código: bdkqkf3
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Nos vemos.- curso 5ºC Derecho
Profesora Monica Visenti
Buenas tardes estudiantes!
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Nos vemos.- curso 5ºD Derecho
Profesora Zulma Abolafia


Buenas tardes estudiantes!
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Nos vemos.- curso 5ºA
curso 5°B código : dkwj3qp
Profesora Silvia Aranda 

Educación Física mujeres


Actividades de Educación Física mujeres 2020
Continuidad pedagógica 5° año
Curso 5º A y B profesora Cynthia Roig mail: insleducacionfisica@gmail.com

Trabajo de investigación: Reglamento de Voley

Clase N° 1: reglas 1, 2 y 4

A- Área de juego: ¿Cual es la dimensión del campo de juego?.
B- Dibuje una cancha oficial de Voley señalando las líneas: lateral, de fondo, central, de ataque y determine la función de las mismas. Ubicar a los jugadores en la cancha (6 vs. 6) según sus posiciones y determinar el sentido de rotación con flechas según corresponda.
C- Señale las zonas de fondo, de frente, de saque, de sustitución y libre.
D- ¿A qué altura se encuentra la red para hombres y a qué altura para mujeres?. ¿Qué función cumplen las bandas laterales o varillas?.
E- ¿De cuántos jugadores se compone un equipo de Voley?. ¿Qué otros participantes componen el mismo?.

Clase N° 2: reglas 5, 6 y 7

A-  Diferenciar la función del capitán y del entrenador antes, durante y después del partido.
B-  Determinar  cuándo un equipo anota un punto, cuándo gana un set y cuándo gana un partido.
C- ¿Cuándo un equipo comete una falta?
D- ¿Cuándo un equipo comete una falta de posición y una falta de rotación?
E-  Describir brevemente la posición que deben ocupar los jugadores delanteros y zagueros y la relación de posición entre los mismos.
F-  ¿Cuándo pueden cambiar de posición? ¿Cuándo deben regresar a su posición, según orden de rotación?.


Clase N° 3: reglas 8, 9 , 10 y 12

A-  Situaciones de juego. Defina y ejemplifique a través de una situación de juego: Pelota en juego, pelota fuera de juego, pelota “dentro”, pelota “fuera”.
B-  ¿Cuántos toques puede realizar un equipo como máximo para devolver la pelota al campo adversario?.
C- Definir brevemente: toque, toques simultáneos, cuatro toques y toque asistido.
D- ¿Por dónde debe pasar la pelota al campo adversario para que no sea considerado una pelota fuera de juego? ¿Qué sucede si la pelota toca la red y pasa al campo adversario?.
E-  Definición de saque. Nombrar 4 faltas en el saque y determinar qué es una pantalla.


Clase N° 4 reglas 13 y 15

A-  ¿Qué es un golpe de ataque?. Determinar las faltas en el golpe de ataque.
B-  ¿Qué interrupciones se dan en un partido de Voley?. Describirlas brevemente.
C- ¿Cuántas sustituciones puede realizar un equipo en un set y cuál es la limitación de las mismas?.
D- Describir brevemente el proceso de sustitución.
E-  ¿Cuándo se dan los intervalos y los cambios de campo?.


Ante cualquier duda o consulta comunicarse al siguiente mail: insleducacionfisica@gmail.com colocando en el asunto Apellido, Nombre y curso      

Clases del 6 al 8 de abril


EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/ 2°A/ 3°B/ 4°A/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B


Familias les contamos que La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de abril el “Día mundial de la actividad física” con el objetivo de promover el placer por la actividad física y la formación de hábitos de vida saludables.

Por el rol que llevamos como profesores de Educación Física, es nuestra labor enseñarle a la comunidad educativa la importancia que tiene la actividad física.
En la actualidad la mayor parte del día permanecemos en posición de sentados, debido a los avances de la tecnología. Gran parte de las actividades que antes se desempeñaban de forma práctica y a través del movimiento,ahora se resumen solo a presionar un botón para realizarlas. Esta realidad fue poco a poco limitando la FUNCIÓN del cuerpo humano: EL MOVIMIENTO.
Creemos que es fundamental para revertir esta situación que volvamos a realizar actividad física y a través de ella recuperar las condiciones que nos brindarán una mejor calidad de vida.

A continuación les dejamos una actividad para compartir en familia y a través de ella incentivar la voluntad de estar en movimiento!

Actividades recreativas para realizar mientras nos ejercitamos:
 “El juego de la Oca”. Toma un dado y a jugar!:









Clase Nº 6



****IMPORTANTE****
Alumnas que deben los trabajos prácticos correspondientes a las cuatro primeras clases podrán enviarlo al mail del Departamento de Ed. Física de Mujeres en el transcurso de esta semana aclarando en el asunto nombre y curso. 

insleducacionfisica@gmail.com



20 de abril
EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°CyD/ 4°CyD/ 6°CyD
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°CyD/ 5°CyD
Prof. Roig Cynthia:  1°ByE/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°AyB/ 6°AyB
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°AyB

El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental. En estos tiempos en los que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro quedándonos en casa la mejor opción para contribuir a mejorar nuestro estado de animo, reducir nuestro estrés y ansiedad es la Actividad física.


Con este circuito físico te invitamos a trabajar tren superior, inferior y zona media de una forma equilibrada, a través de ejercicios de fuerza. Esta rutina tiene una duración ideal de 30 minutos y se puede realizar dos veces por semana adaptando los ejercicios a nuestra casa utilizando los materiales caseros que se detallan en el video.
Realiza esta rutina respetando tus tiempos en cada ejercicio y con la pausa que sientas necesaria, recorda que hace tiempo que no hacemos ejercicios por lo tanto es necesario cuidarse adaptando el circuito a las posibilidades de cada una.
CIRCUITO
Realizar series de:
—Estocadas con peso corporal (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Puente con pie sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Gemelos (30 segundos)
Pausa de 15 segundos.
—Plancha “T” (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Fondos manos sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Biceps con botellas (30 segundos).
Pausa de 2 minutos.
***Alumnas de 1ro, 2do y 3ro: repetir la Serie completa 2 veces mas con sus descansos para completar las 3 vueltas del circuito.
Alumnas de 4to, 5to y 6to: repetir la serie 3 veces mas para completar las 4 vueltas del circuito.

ACTIVIDADES 
Enviar un mail respondiendo las siguientes consignas a insleducacionfisica@gmail.com ACLARANDO EN EL ASUNTO NOMBRE Y CURSO. 
Fecha de entrega limite 29 de abril.
1- ¿Del 1 al 10 cuanto esfuerzo te represento el circuito?
2- ¿Pudiste realizarlo con materiales y espacios disponibles en tu casa?
3- ¿cuanto tiempo te llevo realizarlo?
4- ¿Pudiste completar la actividad?
5- ¿Que zona del cuerpo sentiste que trabajo en cada ejercicio?.

Video de ejercicios:

EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T. TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Galucci Gisela : 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B


Trabajo de investigación: La frecuencia cardíaca.

La medición y control de la frecuencia cardíaca, tanto durante la práctica de ejercicio físico como en los momentos de reposo, aporta indicativos muy útiles para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente.
Hay deportistas que entrenan sin realizar un control del pulso por diversos motivos, como por ejemplo el desconocimiento de la utilidad de medir la frecuencia cardiaca, el verlo como un acto innecesario o considerarlo un complemento orientado a deportistas de alto nivel, la realidad es que se trata de un indicativo muy útil para todo tipo de deportistas.
se hace más necesario entre aquellos que se inician y que por lo general tienden a hacer ejercicios demasiado intensos durante las primeras sesiones de entrenamiento, poniendo en peligro su salud; y entre aquellos que retoman la práctica deportiva tras una lesión o periodo de descanso, y la medición y control del pulso pueden ser un buen aliado en su progresiva vuelta al ejercicio.


En el siguiente GIF verás un video para ver cómo se toman las pulsaciones.






Actividades:
1- Investiga cuáles son los parámetros de la frecuencia cardíaca según las distintas edades. Armar una grilla con los datos encontrados.


2- Tomarse las pulsaciones durante 5 días en cualquier momento del dia. Toma nota de los siguientes datos:
  • Fecha
  • Hora
  • Si estabas realizando o no una actividad (cualquier tipo de movimiento)
  • Total de pulsaciones tomadas.





NOTA: este trabajo de investigación es sin entrega. Se entregará al completar la totalidad de la unidad. 

       1 de Junio
                                             Trabajo Práctico número 2
                                                 Frecuencia cardíaca  

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dVCB2x0uYJSGDFIBgy6BVQGCbEIhjSqmzVDq6eN9tAM/edit?usp=sharing             

                       Gestión Organizacional  


TRABAJO A DISTANCIA Nº 1 – 18/03/2020

A)    Repasemos el concepto de Organización. Transcriba la definición.

B)     ¿Qué tipos de Recursos utilizan? Clasifíquelos.


C)     Tipos de organizaciones: desarrolle la clasificación:
Según
     
·         Su finalidad.
·         Sector de la economía donde se desarrolla.
·         La propiedad del capital.
·         Su forma jurídica.
·         Su tamaño.
·         Su independencia.


D)    Cite ejemplos para cada una de las clasificaciones anteriores. Coloque Organizaciones de público conocimiento.



            Visualizar el video del link y responder:

           * Diferencie entre organización formal e informal.
           * Explique la división vertical y horizontal.
           * ¿Qué es el ámbito o tramo de control?



5to A y D          Prof Zulma Abolafia               enviar al siguiente correo:   gorglujan@gmail.com

5to B                 Prof Gisela Chasampi             enviar al siguiente correo:   gestionorglujan@gmail.com


5to C                 Prof Monica Visenti               enviar al siguiente correo:   profmonicavisentinsl@gmail.com


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: ih354u5 
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºC Gestión Organizacional

Profesora Monica Visenti

Buenas tardes estudiantes!
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Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

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2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 4kqueof
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºB Gestión organizacional
Profesora Gisela Chasampi

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:



1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 35zryme
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5°A-D Gestión Organizacional 

Profesora Zulma Abolafia





POLÍTICA Y CIUDADANÍA


INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
DEPARTAMENTO DE POLÍTICA Y CIUDADANÍA
5° AÑO 

Bienvenidas/os
Las siguientes actividades tienen como propósito introducirlos al abordaje político y ciudadano. Les pedimos que vayan leyendo y reflexionando detenidamente las mismas. A continuación les dejamos los mails de los docentes de la asignatura para que se comuniquen si tienen alguna consulta y para enviar sus trabajos al docente que corresponda.

Roxana Calonge (Docente comisión 5°D):   roxana_bel@hotmail.com
Fernández Emiliano Martín (Docente de comisión 5°C): emiliano_m83@yahoo.com.ar
Pérez Sabrina (Docente 5°A y B): clujanlomas2020@outlook.com



Actividad 1
Responde el cuestionario que se te presenta teniendo como referencia los textos que van acompañando al finalizar las preguntas de cada actividad.  
Desde el texto N°1 contestá: 
¿Qué es la política? ¿Qué importancia tiene la política para las personas?
¿Qué relación existen entre la política y lo político? ¿Qué es lo público? 
Buscá ejemplos que conozcas de tu realidad cotidiana en el que se establezca la relación de la política con lo político y luego descríbelos. Para ello podrás recurrir a algunas de las siguientes fuentes: experiencia, diarios, internet, etc.



TEXTO N° 1

A partir del texto N°2 explicá porqué la política siempre involucra el conflicto.

Actividad 2
Responde el cuestionario que se te presenta teniendo como referencia los textos que van acompañando al finalizar las preguntas de cada actividad.  
Tomando como referencia el texto 3 que se te presenta explicá en qué consiste el poder.
¿En qué consisten los instrumentos y las relaciones de poder?
Ejemplificá a partir de tu realidad cotidiana las distintas formas de ejercicio del poder.
¿Qué esferas de poder diferenciás en tu vida cotidiana? Identificá, en cada caso, quiénes participan de ella, qué capacidades tienen lo que ejercen el poder y cómo inciden en las conductas.
¿Cuál crees que es la relación entre lo político y las relaciones de poder? 

TEXTO N°3

Lee y reflexioná sobre el texto 4 y luego explicá qué es el poder político.
¿Cuáles considerás que son los conflictos que surgen en el ejercicio del poder político?
Relacioná la definición de poder político con la situación que atravesamos actualmente con el Coronavirus. ¿Qué instrumentos de poder se están utilizando? ¿Cuál es la intencionalidad de esos instrumentos? ¿Cuáles son las formas de ejercicio de poder? ¿y por qué? Según vos y las personas cercanas en tu entorno, qué otras formas de poder político se podrían instrumentar para proteger a la ciudadanía. 
TEXTO N°4
SERÁN CRITERIOS A TENER EN CUENTA:
La posibilidad de reflexionar y argumentar las diferentes consignas.
La conceptualización y la relación entre conceptos con la realidad social.
Fecha de entrega del trabajo 27/03/2020
Cuando nos encontremos nuevamente aclararemos, debatiremos y corregiremos las conclusiones a las que llegaron.


fecha 1 de abril

POLÍTICA Y CIUDADANÍA
DOCENTES: CALONGE Roxana, FERNÁNDEZ Emiliano, PÉREZ Sabrina
CURSOS : 5° A-B-C-D
FECHA DE ENTREGA : Segunda semana de abril

Retomando lo trabajado anteriormente…
Tratando de abordar el concepto de política , vamos ahora a continuar con una breve introducción sobre la democracia ateniense. ¿Por qué? Porque nuestra cultura occidental está sustentada en el pensamiento de la Grecia antigua, y fueron los atenienses quienes entendieron que la política era una cuestión de comunidad y de opinión, más que de ciencia o de técnica. Más bien de opiniones distintas y diferentes sobre las cuestiones que hacen a la vida común.

1) Leer el siguiente texto y realizar un punteo de los aspectos más importantes. Organizarlo en forma de red o de mapa conceptual



2) En la entrega anterior se trabajó entre otros aspectos, que la política se centra en el poder. Poder según Max Weber es “la probabilidad de imponer la voluntad la voluntad propia en una relación social contra cualquier tipo de resistencia por parte de los otros participantes de esa relación”. Supone una relación de mando obediencia.


Ahora trabajar sobre los elementos de la política

A- Realizar un cuadro sinóptico con los elementos de la política
B- Buscar en la web el video de “El Hormiguero” DE CALLE 13. Escuchando la versión completa de la canción responder las preguntas que puedas de las que están en la actividad anterior
C- Te amimas a escribir uno o dos párrafos , como sugiere la actividad para que la letra de la canción defiendera el consenso?

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: opfhaq6
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºA y B código:  opfhaq6 
Profesora Sabrina Perez


23 de abril

TRABAJO PRACTICO : Política y Ciudadanía 5°D
T. TARDE


Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: Actividad materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido del profesor correspondiete ROXANA CALONGE
· 5°D Roxana_bel@hotmail.com

* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.

TRABAJO DE INVESTIGACION: EL ESTADO
1)- ¿QUE ES EL ESTADO?
2)- ¿ QUE ES EL CAPITALISMO?
3)- ¿ COMO SE RELACIONA EL ESTADO CON EL MERCADO Y LA ECONOMIA?
4)- INVESTIGA COMO ESTA LA SITUACION ECONOMICA DEL PAIS A RAIZ DE LA PANDEMIA.
5)- BUSCA INFORMACION SOBRE EL PUEBLO GITANO Y SU CULTURA ¿ QUE CARACTERISTICAS CONSTITUYEN LA IDENTIDAD DE ESTE PUEBLO? ¡ PUEDE DECIRSE QUE EL PUEBLO GITANO ES UNA NACION SIN ESTADO?¿PORQUE?
6)- PENSA O INVESTIGA DIFERENTES FORMAS DE INTERVENCION DEL ESTADO EN LAS RELACIONES DE MERCADO (PODES AYUDARTE REVISANDO PUBLICACIONES EN DIARIOS Y SITIOS DE INTERNET).
7)- ¿EN QUE SENTIDO ESAS INTERVENCIONES PODRIAN ENTENDERSE COMO FORMAS DE GARANTIZAR EL FUNCIONAMIENTO DEL CAPITALISMO?
8)- BUSCA INFORMACION SOBRE AFIP Y ARBA.SEÑALA EL SIGNIFICADO DE LAS SIGLAS. INDICA A QUE TIPO DE INSTITUCION ESTATAL CORRESPONDEN Y EXPLICA CUALES SON LAS FUNCIONES A LAS QUE SE DEDICAN ESOS ORGANISMOS.


19 de mayo

Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: Actividad materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido del profesor correspondiente ROXANA CALONGE · 5°D Roxana_bel@hotmail.com

· Fecha de entrega: 29 de Mayo

* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
SEGUIMOS CON LA UNIDAD: EL ESTADO
TRABAJO DE INVESTIGACION:
1)- ¿Qué es el contractualismo?
2)- ¿ Cuáles son las ideas de Thomas Hobbes en relación al estado?
3)- ¿ Cuales son las ideas de John Locke en relación al estado?
4)- ¿ Cuales son las ideas de Marx en relación al estado?
5A)- Describe los tres tipos de estado:
· El estado Liberal
· El estado de Bienestar
· El estado Neoliberal
5B)- De un ejemplo de cada uno
6)- ¿ como es el Estado Argentino?
7)- ¿ Que medidas tomo el Estado en relación a la pandemia?

16 de junio

TRABAJO PRACTICO : Política y Ciudadanía 5°D
T. TARDE

Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: Actividad materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido del profesor correspondiente ROXANA CALONGE · 5°D Roxana_bel@hotmail.com
· Fecha de entrega:26/06/20
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
SEGUIMOS CON LA UNIDAD: LA CIUDADANÍA
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN:
1)- Defina el concepto de ciudadanía
2)- ¿Cuál es la concepción de ciudadanía de Mill y de Marx?
3)- Explica la ciudadanía desde Thomas Marshall
4)- Explica la ciudadanía normativa, sustantiva, activa, asistida o de baja intensidad y anticipada o de alta intensidad.
5)- Explica la frase: “ con la palabra y con la acción nos insertamos en el mundo humano y tal inserción es como un segundo nacimiento” Hannah Arendt. Lavor, trabajo y acción, 1957
6)- ¿Cómo se relaciona la ciudadanía con la situación del país y a nivel mundial que estamos viviendo?
7) ¿ Cuales son las medidas que tomo el presidente en relación a la ciudadanía?
8)- ¿ La ciudadanía la esta cumpliendo la medida? Justifica tu respuesta.



Historia

Plan de continuidad pedagógica.                     Cursos: 5to A, B, C y D.                        Clase: Semana del 16/3.
Docentes:  Espinillo Daniel danielespinillo1981@gmail.com C-D Lourido Daniela danielalourido@yahoo.com.ar  A-B
Criterios de evaluación: Comprensión del tema. Uso del vocabulario específico. Esfuerzo y dedicación.
La guerra Fría.  Seguramente muchos  de ustedes escucharon en alguna oportunidad mencionar  la guerra Fría.
Para introducirnos en el tema nos tenemos  que remontar a la Segunda  Guerra Mundial.
Ustedes recordarán que en esa contienda se enfrentaron dos bloques:
Los Aliados: Integrados por Inglaterra, Francia, Unión Soviética (URSS) y Estados Unidos (EE UU).
El Eje: Integrados por Alemania, Italia y Japón.
Durante  el último año de la guerra se produjo la reconquista del continente europeo por parte de los Aliados, es decir, después de varias derrotas lograron revertir la situación.  Desde Inglaterra desembarcaron en Francia (sector oeste de Europa) y comenzaron a avanzar en un efecto barrido, obligando a los alemanes a retroceder al centro del continente. Al mismo tiempo, desde el sector oriental URSS utilizó la misma estrategia, que fue decisiva para que los alemanes quedaran encerrados en su país y así derrotarlos.
Tras la victoria comenzaron los problemas entre los ganadores, pensemos que Inglaterra y Francia estaban agotados económicamente, ante este panorama el planteo de los dos países que lideraban el bloque fue el
mismo: como EEUU liberó de los alemanes a la parte occidental de Europa, en ese sector se implementaría su sistema económico: el capitalismo. Como URSS liberó el continente del sector oriental, en ese sector se aplicaría su sistema económico: el comunismo.  Por lo tanto desde 1947 hasta 1989/91 queda planteado este enfrentamiento entre dos países con sistemas opuestos: EE UU y URSS.

https://descalzarte5678.wordpress.com/2014/12/29/el-muro-cayo-el-9-de-noviembre-de-1989-sujeto-el-muro/europa1949/
Sin embargo este período tiene características particulares:
-Los dos países protagonistas nunca se enfrentaron en un campo de batalla, por lo tanto no fue la guerra tradicional que nosotros conocemos.
-Se produjeron guerras localizadas en el marco de la Guerra Fría (como la guerra de Corea o la guerra de Vietnam).
-Es un conflicto que involucró al mundo porque cada uno de los países recurrían a distintas estrategias para atraer al resto de los países a sus bloques.
-Este enfrentamiento involucró los aspectos políticos, ideológicos, culturales, deportivos, etc.
En principio sabemos que Europa occidental mantiene el sistema capitalista y Europa oriental el comunista.
A modo de repaso (porque seguramente fue trabajado en  Revolución Rusa en 4to año) vamos a recordar el aspecto político/social y económico en un sistema capitalista y en uno comunista.
En los primeros años, la superioridad norteamericana fue notable. El siguiente texto justifica su superioridad

La próxima semana vamos a continuar trabajando en este tema extenso, complejo y apasionante que lo podemos dividir en distintas fases y toma distintos rasgos.  Piensen que a raíz de esta problemática surgen películas como Misión imposible, James Bond, el Superagente 86 y toda una gama de amplia de literatura de espías y héroes que grafican este enfrentamiento.
Los invitamos a que recurran a Youtube, donde encontraran  mucho material audiovisual  que, en forma sintética,  nos  permite vislumbrar la época y nos comuniquen en caso que hayan encontrado algo que les haya  gustado o les haya servido, así lo compartimos entre todos 
Actividades. 
Observar el mapa de Europa y distinguir los países comunistas y capitalistas (solo deben observar).

En Argentina estamos inmersos en un mundo capitalista. Les proponemos hacer una puesta en situación y que hagan de cuenta que viven en un país comunista. Para eso deben elaborar un texto de diez renglones relatando como sería uno o mas días en su vida bajo ese sistema, incluyendo por lo menos cuatro características (dos políticas y dos económicas) extraídas del cuadro correspondiente a capitalismo y comunismo. Subrayar cada característica.

Leer el texto La hegemonía de Estados Unidos. Buscar los términos desconocido y responder  Cuales fueron los motivos por los que Estados Unidos se convirtió en la primera potencia mundial?

Buscaren páginas confiables de Internet (no en páginas de archivo como Rincón del vago) los siguientes términos relacionados a la Guerra Fría: Países satélites, O.T.A.N  y Pacto de Varsovia, 

Les deseamos una linda semana. 
Departamento de historia.

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
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3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 4dhqiuq
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 5ºA código: 4dhqiuq  
Profesora Daniela Lourido  curso 5°B Código : bur6xfh
Profesor Daniel Espinillo curso 5°C y D código: wmh6ucb


Educación Física varones 


Instituto Nuestra Señora de Luján – Nivel Secundario
 2020 - 5to año C/D/A/B
Profesores: Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
Tarea Virtual
 Las actividades deben ser realizadas en su totalidad durante la suspensión preventiva de clases.
 Las actividades serán revisadas y evaluadas al reencontrarnos en el aula.
 Ante cualquier duda los estudiantes podrán comunicarse con el profesor mediante los correos electrónicos citados a continuación:
Profesor Leandro Gabriel Ríos: profeleandrorios @hotmail.com Profesor Mauricio Rizzello: mrizzello.mr@gmail.com
 Leer con detenimiento la siguiente información y realizar las consignas detalladas al final.
Actividad física: EL CALENTAMIENTO PREVIO
El calentamiento es un conjunto de ejercicios, de juegos o de ejercicios jugados realizados en la parte inicial de cualquier sesión de entrenamiento, clase de Educación Física o incluso de una competición, de forma que el organismo transita de un estado de reposo relativo a un estado de actividad determinado, y prepara al organismo para posteriores esfuerzos más exigentes, favorece el rendimiento y evita posibles lesiones, disponiendo así de la máxima energía para un total aprovechamiento y disfrute de la actividad.
El objetivo central del calentamiento consiste en incorporar al deportista o al alumno en la actividad a realizar, de forma progresiva y a un nivel deseado, permitiendo la adaptación del corazón, de la circulación sanguínea, del aparato respiratorio, así como del trabajo a nivel tendinoso y muscular.
Con el calentamiento conseguimos que, al elevar la temperatura de los músculos y de los tendones, mejore la unidad neuromuscular, aumente el flujo sanguíneo local, el intercambio metabólico, mejore la actividad enzimática y disminuya la viscosidad muscular.
Si en algún momento nos hemos planteado por qué debemos calentar, las respuestas son múltiples: en primer lugar, para evitar lesiones del aparato locomotor, como pueden ser esguinces, contracturas, roturas fibrilares, etc., y en segundo lugar, para evitar lesiones del aparato respiratorio, pues al aumentar ligeramente la frecuencia cardiaca y la circulación sanguínea, el organismo se prepara para un esfuerzo mayor. Además, mejora el rendimiento, al verse mejoradas todas las capacidades y cualidades físicas y, por último, mejora la concentración y motivación del deportista o del alumno/a, al favorecer el conocimiento de la instalación, el ambiente circundante, etc.
Un correcto calentamiento debería respetar una fase genérica de entre 10 y 15 minutos de duración, en la cual se movilizan los grupos musculares más importantes de nuestro cuerpo, y una fase específica, donde se realizan ejercicios relacionados de manera directa con el deporte o con la actividad que vamos a ejecutar.
No existe un tiempo determinado de duración para el calentamiento, pero, de manera global, podemos decir que ocupa un tiempo de entre 10 y 40 minutos, evidentemente, a mayor esfuerzo a realizar, más tiempo debemos dedicarle a éste. También necesitarán dedicarle más tiempo al calentamiento los lesionados y aquellas personas que hace mucho tiempo que no realizan actividades físicas.
El calentamiento debe ser personal, ya que en él influyen de manera directa factores como la edad, el nivel físico de cada uno, la temperatura ambiental o incluso la hora del día en que lo realicemos.
El volumen de trabajo del calentamiento debe ser progresivo, se debe pasar desde el 50% aproximadamente, hasta un total del 90%, pero en ningún caso debemos llegar a la deuda o falta de oxígeno.
Además del calentamiento físico, podemos hablar del calentamiento psicológico, el cual consiste en la motivación, la concentración y el convencimiento del resultado de la prueba a realizar, así como en las metas a lograr por parte del deportista. Principalmente se utiliza en pruebas de carácter competitivo, aunque como motivación para superarse a cualquier nivel también es útil.
Concluimos este apartado haciendo hincapié en que muchas lesiones son impredecibles, pero otras tantas se podrían evitar con un calentamiento adecuado en relación a la actividad que vamos a desarrollar. Este principio resulta fundamental ante la práctica de cualquier actividad físico-deportiva, ya que, como mencionábamos en líneas anteriores, prepara el cuerpo antes de entrar en una dinámica de esfuerzo superior a la normal, por lo que el calentamiento no debe omitirse jamás.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
2
1 INTRODUCCIÓN
Antes de iniciar cualquier actividad deportiva se debe hacer siempre un calentamiento. Sin embargo, pese a ser una parte
imprescindible al comienzo de cualquier sesión de Educación Física, de entrenamiento o de competición, en muchas ocasiones,
los alumnos y los deportistas no le dan la importancia que merece.
Su nombre se debe al efecto más evidente que se produce al realizarlo, el aumento de temperatura corporal. Pero no es el único,
el calentamiento provoca diversos cambios en el cuerpo que sirven de preparación para los esfuerzos posteriores.
2 CONCEPTO DE CALENTAMIENTO
Una definición completa de calentamiento debería incluir cinco matices importantes. El calentamiento es:
Una serie de ejercicios físicos sencillos que se realizan de forma suave y progresiva antes de empezar a realizar
cualquier actividad deportiva para dar tono a los músculos y prepararlos para un esfuerzo posterior más intenso.
3 PARA QUÉ SIRVE EL CALENTAMIENTO
Los objetivos básicos que se persiguen al hacer un calentamiento son tres:
 Disminuir el riesgo de que se produzcan lesiones, pues cuando el músculo está frío es mucho más fácil que se rompa.
 Mejorar el rendimiento en la actividad física que se va a realizar posteriormente, ya que prepara todos los sistemas:
respiratorio, muscular, cardiovascular, nervioso...
 Preparar al alumno o deportista psicológicamente para el entrenamiento, la competición o la parte principal de la clase.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
3
4 EFECTOS QUE PROVOCA EL CALENTAMIENTO
El calentamiento provoca numerosos efectos en los distintos sistemas del cuerpo. De manera breve, vamos a resumir a
continuación los más importantes.
En el sistema respiratorio
El ritmo de la respiración aumenta. Mientras en reposo se toman entre 6 y 8 litros de aire por minuto, y en algunas zonas de los
pulmones apenas entra aire, al hacer ejercicio el cuerpo incrementa la frecuencia respiratoria porque necesita mayor cantidad de
oxígeno, y llegan a alcanzarse valores de hasta 100 litros de aire por minuto.
Al conjunto de cambios respiratorios que se producen al realizar una actividad física se le llama adaptación respiratoria al
esfuerzo.
En el sistema cardiovascular
Se activa el trabajo del corazón. Mientras en reposo el corazón bombea unos 50 centímetros cúbicos de sangre en cada
contracción, el calentamiento provoca que el corazón se dilate y entre más sangre en sus cavidades, y puede llegar a bombear
hasta 180 centímetros cúbicos de sangre por contracción.
Además el corazón late más deprisa, para que llegue más alimento y más oxígeno a los músculos y éstos puedan realizar
esfuerzos mayores. Se produce también un aumento de la presión de la sangre en las arterias que facilitan la circulación
sanguínea.
Todo este conjunto de cambios recibe el nombre de adaptación cardiovascular al esfuerzo.
En el sistema muscular
Cuando los músculos están en reposo, su temperatura oscila entre los 36,5 y los 37 grados, y con el calentamiento la temperatura
muscular aumenta hasta alcanzar los 38,5 grados, lo que permite a los músculos aumentar su fuerza, su velocidad y su
resistencia.
También se produce una mejora en la elasticidad de los músculos, lo que favorece la velocidad de contracción y de relajación
muscular, y en la coordinación muscular, lo que permite realizar mejor aquellos movimientos que requieren precisión.
A todos estos cambios se les denomina adaptación muscular al esfuerzo.
En el sistema nervioso
Al aumentar la temperatura del cuerpo todos los procesos nerviosos se aceleran.
Se produce un aumento de la velocidad de percepción de los estímulos y de la velocidad de transmisión de la información, lo que
conlleva una disminución del tiempo de reacción. Estas modificaciones hacen posible que la ejecución de los ejercicios sea cada
vez más rápida y más precisa.
A todos estos procesos se les denomina adaptación nerviosa al esfuerzo.
En el sistema dérmico-sudoral
El aumento de la temperatura corporal puede ser peligroso si es excesivo, por ello, se hace necesario disminuir el calor del
cuerpo, lo que se consigue mediante la sudoración. El sudor tiene una función fundamental para el organismo, la de evitar un
excesivo calentamiento en el interior del cuerpo.
Con el sudor se elimina agua y también las toxinas generadas por el cansancio muscular, principalmente, el ácido láctico. Como la
pérdida de agua puede llevar a una progresiva deshidratación, es importante reponer líquidos regularmente durante la práctica de
actividades físicas.
A nivel psicológico
El calentamiento facilita el paso de una situación de reposo a otra de actividad física, al tiempo que mejora la capacidad de
concentración, pues permite centrar la atención en la actividad que se va a realizar tras él.
También produce un aumento de la motivación del deportista para realizar la actividad posterior, ya sea una clase, un
entrenamiento, una competición, etc. Además, cuando se realiza previamente a una competición, ayuda a reducir el estado de
ansiedad (nervios, miedo...) que en muchos casos conlleva la misma.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
4
5 CLASES DE CALENTAMIENTO
Las clases de calentamiento que existen son básicamente dos, el general y el específico.
Calentamiento general
Es aquél en el que se realizan ejercicios que afectan a todos los grandes grupos musculares del cuerpo. Hay que realizarlo
siempre, pues es independiente de la actividad que se vaya a realizar después. Sirve para todo tipo de actividades físicas.
Un calentamiento general suele incluir diversos ejercicios de desplazamiento, de movilidad de piernas, tronco y brazos, de fuerza,
de estiramientos...
Calentamiento específico
Debe hacerse cuando se vaya a practicar un deporte. Afecta a las partes del cuerpo que más van a intervenir en la práctica
deportiva que se va a realizar. Antes, siempre hay que hacer un calentamiento general.
El calentamiento específico debe adecuarse al deporte que se va a hacer, por ello suele consistir en ejercicios parecidos a las
actividades que se realizan durante la práctica deportiva, como, por ejemplo, golpeos de revés (tenis), sprints cortos (atletismo),
pases (balonmano), saques (voleibol), tiros a canasta (baloncesto)...
6 REALIZACIÓN DEL CALENTAMIENTO
Para realizar adecuadamente un calentamiento deben seguirse una serie de normas:
 Ha de ser progresivo, de menor a mayor intensidad, sin llegar a provocar fatiga.
 Debe comenzar con un trote ligero y suave.
 Los ejercicios han de ser sencillos y conocidos, y deben realizarse de forma correcta.
 Es necesario que se trabajen todos los grupos musculares del cuerpo.
 Debe hacerse de abajo a arriba, en sucesión de grupos musculares.
 Los ejercicios dinámicos han de realizarse antes que los estáticos.
 Los ejercicios más intensos se realizan al final.
 Las pulsaciones, al término del calentamiento, han de oscilar entre las 100 y las 130 por minuto.
 Después del calentamiento es aconsejable comenzar la actividad física que se vaya a realizar antes de que transcurran 5
minutos.
7 DURACIÓN DEL CALENTAMIENTO
El calentamiento no tiene un tiempo determinado, su duración depende de si se realiza antes de una clase de Educación Física,
de un entrenamiento, de un partido...
Para una clase de Educación Física no debe ser ni muy corto ni muy largo. Se considera una duración normal la que esté entre
los 5 y los 10 minutos.
Antes de un entrenamiento o de un partido tiene que durar más, entre 20 y 40 minutos normalmente, pues después del
calentamiento general hay que realizar el específico de esa actividad deportiva
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
5
8 FACTORES QUE INFLUYEN EN EL CALENTAMIENTO
Se pueden diferenciar dos tipos de factores que influyen en el calentamiento: externos e internos.
9 EJEMPLO DE CALENTAMIENTO GENERAL
Ejercicios en carrera
Trote suave - Elevación de talones - Elevación de rodillas - Desplazamiento lateral
Ejercicios caminando
Fondo hacia delante - Flexión-extension de tronco - Elevación de brazos - Circunducción de brazos
Ejercicios estáticos
Flexión de piernas - Flexión lateral de tronco - Giro de tronco - Lumbares
Ejercicios de fuerza
Fondo lateral - Abdominales inferiores - Abdominales superiores - Planchas

17 de abril
TRABAJO PRÁCTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA DE 5 AÑO ( A-B-C-D) 

FECHA DE ENTREGA: 4 DE MAYO DE 2020  
y segura. Aprende junto a nosotros cómo puedes evitar lesiones y así  
PROFESORES: RIZZELLO MAURICIO (mrizzello.mr@mail.com)os beneficios que e                         RIOS LEANDRO (leandrorios_2@hotmail.com)o 


                    TEMA: LAS LESIONES DEPORTIVAS 
importar si es una práctica competitiva o recreacional. AdTormaccide Basta con tropezar o realizar un mal movimiento en el gimnasio para que nos lesionemos. Por eso es importante que conozcamos bien nuestro cuerpo y sus límites, además tener presente cómo podemos ejercitarnos de manera correcta y segura. Aprende junto a nosotros cómo puedes evitar lesiones y así obtener todos los beneficios que el deporte nos ofrece.n algunos casos las personas se lastiman cuando no cuentan con  
Las lesiones deportivas son aquellas que ocurren durante el ejercicio físico, sin importar si es una práctica competitiva o recreacional. Algunas de estas ocurren de forma accidental y otras pueden ser el resultado de malas prácticas, sobre carga o del uso inadecuado del equipo de entrenamiento. 
 
En algunos casos las personas se lastiman cuando no cuentan con una buena condición física o por la falta de ejercicios de calentamiento o de estiramiento antes hacer ejercicio. 
Las lesiones deportivas se pueden producir por diversos motivos, sin embargo, entre los principales y más comunes encontramos:   ivas se pueden producir por diversos motivos, sin embargo, entre los principales y más comunes encontramos: 
  • caidas 
  • Falta de entrenamiento 
  • No calentar antes de realizar actividad física 
  • No usar el equipo de protección del deporte 
  • Utilizar la técnica incorrecta para realizar un deporte 
  • Sobrecarga muscular 
  • Entrenamiento excesivo 
  • Levantamiento de peso mayor a lo debido 
  • Alimentación inadecuada 
  • Falta de concentración y coordinación 
Allve 
A su vez, las lesiones que más se producen en la práctica deportiva son:lesiones que más se producen en la práctica deportiva son: 
  • Esguinces o torceduras de ligamentos 
  • Desgarros de músculos y tendones 
  • Lesiones en la rodilla 
  • Hinchazón muscular 
  • Lesiones en el tendón de Aquiles 
  • Dolor a lo largo del hueso de la canilla o tibia 
  • Fracturas 
  • Dislocaciones 
Estas dolencias se pueden clasificar en dos tipos, agudas y crónicas, diferenciándose de la siguiente manera:tas dolencias se pueden clasificar eos tipos, agudas y crónicas, diferenciándose de la siguiente manera: 
  • Lesiones agudas: ocurren de forma repentina mientras se está haciendo ejercicio. Son las más frecuentes e incluyen esguinces de tobillo, distensiones en la espalda y fracturas en las manos. 
  • Lesiones crónicas: ocurren después de practicar un deporte o hacer ejercicio por un largo tiempo. Son recurrentes y molestas para la persona. 

Los síntomas de las lesiones deportivas varían de acuerdo a si la dolencia es aguda o crónica, y también dependerán del tipo de lesión que se tenga, ya sean fracturas, esguinces, torceduras, etc. 
 
Los síntomas de una lesión aguda incluyen:           turas, esguinces, torceduras, etc. 
 
omas de una lesión aguda incluyen: 
  • Dolor grave repentino 
  • Hinchazón 
  • No poder apoyarse en una pierna, rodilla, tobillo o pie 
  • Brazo, codo, muñeca, mano o dedo que está muy adolorido 
  • Dificultades en el movimiento normal de una articulación 
  • Extrema debilidad en una pierna o un brazo 
  • Hueso o una articulación visiblemente fuera de su sitio 

LosLos síntomas de una lesión crónica incluyen: 
ntomae una lesión crónica incluyen: 
  • Dolor mientras está haciendo ejercicio 
  • Dolor leve incluso en reposo 
  • Hinchazón 
¿Cómo se trata una lesión deportiva? 
¿Cómo se trata una lesión deportiva? 
 
Los tratamientos frente a una lesión deportiva dependerán de su tipo y gravedad, por lo que es importante visitar a un especialista que indique los procedimientos más adecuados para nuestra lesión. Algunos de los tratamientos más comunes para estas dolencias son:ratnte a una lesión deportiva dependerán de su tipo y grav, importante visitar a un especialista que indique los procedimientos más decuados para nuestra lesión. Algunos de los trntos más comunes para lencias son: 
  • Inmovilización del área afectada, con cabestrillos, entablillados, yesos e inmovilizadores de piernas 
  • Cirugía correctiva de los tendones y ligamentos desgarrados, o bien para colocar los huesos quebrados en posición correcta 
  • Rehabilitación con ejercicios kinesiológicos para ayudar a que la zona lesionada vuelva a la normalidad 
  • Reposo, para que sane la lesión 
¿Cómo se previenen las lesiones deportivas? 
¿Cómo se previenen las lesiones deportivas? 
 
A menos que sean producto de un accidente, las lesiones deportivas se pueden prevenir con facilidad. Algunos consejos para evitar dolencias en nuestro cuerpo son:           s que sean producto de un accidente, las lesiones deportivas se pueden prevenir con facilidad. Algunos consejos para evitar dolencias en nuestro cuerpo son: 
  • Evitar el doblar las rodillas más allá del punto medio al agacharse 
  • Al estirarte, hazlo sin torcer las rodillas 
  • Si realizas ejercicios con saltos, dobla las rodillas al aterrizar para amortiguar el impacto 
  • Realiza ejercicios de calentamiento antes de practicar cualquier deporte 
  • Realiza estiramientos antes de hacer ejercicio 
  • No esforzarse demasiado. La sobrecarga muscular puede terminar en lesiones crónicas 
  • Hacer ejercicios de enfriamiento después de practicar deportes o hacer ejercicio 
  • Usar calzado de talla apropiada, que provea estabilidad y que absorba el impacto 
  • Utilizar superficies blandas para hacer ejercicio 
  • Evitar correr en el asfalto o el cemento 
  • Correr en superficies planas 
PREGUNTAS 
  1. DEFINA LESION DEPORTIVA 
  1. CUALES SON LOS MOTIVOS QUE SE PRODUCE UNA LESION DEPORTIVA? 
  1. CUALES SON LAS LESIONES QUE SE PRODUCEN EN LA PRACTICA DEPORTIVA? 
  1. CUAL ES LA DIFERENCIA ENTRE LAS LESIONES AGUDAS Y LAS LESIONES CRONICAS? 
  1. COMO SE PREVIENEN LAS LESIONES DEPORTIVAS 
  1. DESCRIBIR 2 EJERCICIOS PARA LA ENTRADA EN CALOR DEL CUADRICEPS Y LOS GEMELOS 

Para reflexionar en familia

Material para reflexionar
1- Mirar con mucha atención el video.
https://www.youtube.com/watch?v=gEuBhnjSotE
2- ¿Cuáles son los problemas de este mundo?

3- ¿Qué nos enseñan estos problemas?

4- ¿De qué manera podemos ayudar cada uno de nosotros?


Oración

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y caigo en la cuenta de que, también esto,
me lo enseñaste Tú viviendo, obediente al Padre,
durante treinta años en la casa de Nazaret esperando la gran misión.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la carpintería de José, tu custodio y el mío,
aprendo a trabajar, a obedecer,
para lijar las asperezas de mi vida
y preparar una obra de arte para Ti.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y sé que no estoy solo
porque María, como cada madre,
está ahí detrás haciendo las tareas de casa
y preparando la comida para nosotros, toda familia de Dios.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y responsablemente lo hago por mi bien,
por la salud de mi ciudad, de mis seres queridos,
y por el bien de mi hermano, el que Tú has puesto a mi lado
pidiéndome que vele por él en el jardín de la vida.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y, en el silencio de Nazaret, trato de orar, de leer,
de estudiar, de meditar, y ser útil con pequeños trabajos
para hacer más bella y acogedora nuestra casa.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y por la mañana Te doy gracias por el nuevo día que me concedes,
tratando de no estropearlo, de acogerlo con asombro
como un regalo y una sorpresa de Pascua.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y a mediodía recibiré de nuevo
el saludo del Ángel, me haré siervo por amor,
en comunión Contigo que te hiciste carne para habitar en medio de nosotros;
y, cansado por el viaje, Te encontraré sediento junto al pozo de Jacob,
y ávido de amor sobre la Cruz.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y si al atardecer me atenaza un poco de melancolía,
te invocaré como los discípulos de Emaús:
Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la noche, en comunión orante con tantos enfermos y personas solas,
esperaré la aurora para volver a cantar tu misericordia
y decir a todos que, en las tempestades, Tú eres mi refugio.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y no me siento solo y abandonado,
porque Tú me dijiste: Yo estoy con vosotros todos los días.
Sí, y sobre todo en estos días de desamparo, Señor,
en los que, si mi presencia no será necesaria,
alcanzaré a todos con las únicas alas de la plegaria.

Amén

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