viernes, 27 de marzo de 2020

PLAN CONTINUIDAD PEDAGÒGICA 6º AÑO

 Estimadas familias
Es de público conocimiento la suspensión de clases presenciales por prevención, contagio de coronavirus; es por ello que el equipo Directivo, de profesores y preceptores trabajamos en la organización y planificación del programa de continuidad pedagógica.
Cada alumno, de acuerdo al año podrá ingresar a la pestaña correspondiente y trabajar según indicaciones del profesor.
Por favor ingresar al blog diariamente ya que se actualiza con información, mensajes, indicaciones, entre otras posibilidades.
Ante dudas, consultas o lo que necesiten se pueden comunicar con cada profesor al correo electrónico que figura en cada materia ( tener presente la división), ellos los asesorarán.
También estarán a disposición los preceptores de cada curso.
La forma de resolución, devolución y entrega deberán acordarla con cada profesor  vial mail,
La escuela permanecerá abierta con la presencia del personal del equipo Directivo, administrativo y secretaría, no así de profesores ni preceptores cumpliendo con la indicación de “ quedarse en casa”.

Recordamos algunas medidas de prevención:






Entre todos, grandes y chicos debemos cuidarnos, ser solidarios y responsables

Dios nos acompaña y la Virgen María nos guía y protege con su manto. Saludamos cordialmente Instituto Nuestra Señora de Luján

familias:
se pueden comunicar con los preceptores a los siguientes correos según corresponda 
1ºA-B-E Armando Herrera:  los_herrera@hotmail.es
1ºC-D Leonardo Pola : leoscar1579@gmail.com
2ºA-B Valeria Nabarro : valerianabarro12@gmail.com
2ºC-D Lorena Perez : lore72_lola@hotmail.com
3ºA-B Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
3ºC-D Gisela Duré : profesoradure@gmail.com
4ºA-B María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
4ºC-D Javier Parodi : javoparoditala03@hotmail.com
5ºA María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
5ºB Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
5ºC-D Leandro Rios : leandrorios_2@hotmail.com
6ºA-B Sebastian Zeolla : sazeolla@hotmail.com
6ºC-D María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com

Queridas familias y alumnos: 
Hemos incorporado el uso del aula virtual classroom para mantener una comunicación más directa entre profesor y alumno.
Cada alumno deberá ingresar al aula classroom con el código (indicado debajo de cada materia y actividad)
Les recomendamos que lean periódicamente el blog, ya que lo actualizamos.
Para facilitar la tarea, a continuación, presentamos lista por año, materia y profesor que ya está utilizando classroom:

CURSO 6°A
Arte, profesor Leonardo Pola
Inglés, profesora Stella Garrone
Trab. Y Ciudadanía, profesora Daniela Lourido
Matemática, profesora Eliana Encina
Literatura, profesora   Marina Sileyra
Proyecto Org, profesora Vanesa Pitarelli
Economía Política, profesora Melina Polito


CURSO 6° B
Trabajo y Ciudadanía, profesora Daniela Lourido
Inglés, profesora Stella Garrone
Literatura, profesora Guiliana Soscara
Matemática, profesora Vanesa Pitarelli
Proyecto Org, profesora Vanesa Pitarelli
Economía Política, profesora Melina Polito
Ed.Artística, profesora Victoria Larrosa 


CURSO  6° C
Inglés, profesora Stella Garrone
Economía Política, profesora Lorena Gimenez
Trabajo y Ciudadanía, profesora Mónica Visenti
Filosofía , profesora Mirta Puck
Ed.Artística, profesora Victoria Larrosa
Matemática, profesora Andrea Iannuzzo
Literatura, profesora María Sol Obes


CURSO  6° D
Inglés, profesora Stella Garrone
Arte, profesor Diego Pomar
Trabajo y Ciudadanía, profesora Mónica Visenti
Economía Política, profesora Lorena Gimenez
Literatura, profesor Juan de Dios Vega Deliodoukas
Matemática, profesora Gisela Duré



Literatura

prof Silveyra A: silveyramari@gmail.com
prof Soscara B: giulianacsoscara@hotmail.com
prof Obes C:mariasolobes@yahoo.com.ar 
prof Vega D: juan_dedios76@hotmail.com

Actividad de Literatura
6to A, B, C Y D
Definir qué es para vos literatura. Poner en ítems tu pensamiento.
A) Leer las páginas del texto sobre “Literatura” adjuntado junto con las consignas.
B) Responder, luego de la lectura, las siguientes preguntas:
¿Qué características tienen los textos literarios que permiten diferenciarlos de otros textos?
¿Por qué la definición de literatura es conflictiva?
¿Qué significa bello para vos? ¿Cuál es el concepto de bello en la literatura?
¿Qué es para vos la ficción? ¿Toda la literatura es ficcional? Justifica tu respuesta.
Explica, con tus palabras, la siguiente frase: “durante la lectura, el mundo planteado en una novela, los sentimientos expresados en un poema, las situaciones vividas en una escena teatral son verosímiles.”
¿La literatura posee un lenguaje diferente al cotidiano? ¿Cuál?
Hacer un cuadro sinóptico que sintetice las características del lenguaje literario. (Ver cómo hacer el cuadro en la foto de abajo).
¿Por qué el texto hace hincapié en que hay diferentes funciones en la literatura? ¿Cuáles son? Explicarlas.
Explica por qué la noción de literatura varía según el espacio y tiempo. Busca 5 ejemplos de obras que antes no eran considerados literatura y ahora sí y viceversa. Elabora una línea de tiempo,  por años, que indique los autores y las obras encontrados en tu investigación.
Definir qué es el canon literario.
Mencione y define cada uno de los géneros literarios. Busca un ejemplo para cada género y transcribir el fragmento (máxima extensión media carilla por ejemplo). Elige uno de los tres géneros e inventa un texto que sirva de ejemplo para ese género (máxima extensión una carilla).







Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: spa7rju
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos. - 6ºA Profesora  Marina Sileyra código: spa7rju
6ºB  Profesora  Guiliana Sosara   còdigo  urvm6an
6ºD Profesor Juan de Dios Vega Deliodoukas código : ngzk64w
6º C Profesora María Sol Obes código: lq626qy




Economía Política

 6to A, B, C, D
Profesoras: Gimenez L .y Polito M.
prof Polito A-B: melipolito@hotmail.com 
prof Ginemez C-D : Lmgimenez@hotmail.com
Continuidad pedagógica 2020
¿Qué estudia la Microeconomía y la Macroeconomía?
¿Hablar de valor de uso y valor de cambio es lo mismo? Justificar
De acuerdo a la siguiente tabla de oferta y demanda de gaseosas. Graficar las curvas de oferta y demanda. Determinar el precio y la cantidad de equilibrio.


 

¿Qué es el PROBLEMA ECONOMICO en función a las necesidades?
Marcar la respuesta correcta: 
Los bienes libres son: 
Son aquellos limitados en cantidad y no son propiedad de nadie.
Son aquellos ilimitados en cantidad y tienen propietario.
Son aquellos ilimitados en cantidad y no son propiedad de nadie.
Las materias primas son:
Son todos los bienes que nos brinda la naturaleza
Son aquellos que se encuentran en diferentes etapas de su transformación.
Son los también llamados bienes de capital.
Un ejemplo de bien sustituto es:
Agua y harina
Taxi o colectivo
Mate y bombilla
Los factores productivos son:
Tierra, trabajo y capital
Mercado, inversiones, ocupados
Desocupados, tierra, trabajo

Responder V o F. Justificar las falsas:
El aumento de la cantidad demandada realiza un desplazamiento de la curva hacia la derecha.
El costo es el ingreso que debe realizar una empresa para producir una cantidad establecida de bienes y servicios, durante un periodo determinado.
Se entiende por elasticidad al grado de sensibilidad de una determinable variable como consecuencia del cambio producido en otra variable.
¿Qué es y que muestra la frontera de posibilidades de producción?
Investigar sobre inflación, que es, tipos, causas.

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:



1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 36i3qzc
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos Profesora Lorena Gimenez- curso 6ºC Código: 36i3qzc
                                                                 curso 6°D Código : remnzrn
profesora Melina Polito curso 6ºA código: aw5bvam
                                      curso 6ºB código : gi766br
       


matemática

prof Encina A: elianaencina@gmail.com
prof Pitarelli B: vanesapitarelli@gmail.com
prof Iannuzzo C: profmateiannuzzo@gmail.com
prof Duré D: profesoradure@gmail.com
Actividades Integradoras 6°
Las Actividades que proponemos a continuación persiguen la finalidad de recopilar los saberes previos correspondientes al cuarto año del ciclo superior de la escuela secundaria. Las mismas están destinadas para la semana del 16/3/20 al 20/03/20.
1) Completar la tabla

2) Factorización de Polinomios.
Factor común
a) 𝑋3 + X =
b) 𝑋7 + 5 𝑋5 - 3 𝑋4 =
c) 12𝑋2 + 2X - 18𝑋3=
d) 2 𝑋4 -3 𝑋3 =
e) 10 𝑋4 -2 𝑋3 + 4𝑋2 =
f) 20 𝑋8 + 35 𝑋3 =

3) Expresar como diferencia de cuadrados
a) 𝑋2 - 19 =
b) 𝑋4 - 25 =
c) 36 𝑋8 -1 =
d) 121 - 𝑋6 =

4) Expresar los siguientes trinomios como cuadrados de un binomio.
a) 𝑋4 + 4 𝑋2 + 4 =
b) 𝑋8 - 12 𝑋4 + 36 =
c) 4 𝑋2 - 24 X + 36 =
d) 81 -18 X + 𝑋2=

5) Función Cuadrática (pasaje de una forma a otra.
Recordar:
Forma polinómica f(x) = a 𝒙𝟐 + b x + c
Forma canónica f(x) = a ( ( 𝑿− 𝑿𝒗 )𝟐 + Yv
( necesito el vértice)
Forma factorizada f(x) = a ( X - 𝑿𝟏) . ( X - 𝑿𝟐)
( necesito las raíces)

6) Completar la tabla
7) Dadas las siguientes gráficas, analizar: Dominio, imagen, conjunto de positividad y negatividad, intervalos de crecimiento y decrecimiento, cortes con los ejes


Hola chicos!
Para continuar con las clases, y debido a la situación que estamos atravesando, he decidido habilitar un aula virtual. 
Ustedes podrán subir archivos, consultar dudas y yo podré responderles (haciendo la comunicación más fluida y directa).
Les dejo la clave para que puedan acceder:
*Matemática 2do A 7sps6vi
*Matemática 3ro A teaizgi
*Matemática 6to A
qsdjipq
Estamos en contacto!

Saludos Profesora Eliana Encina 
Profesora Vanesa Pitarelli curso 6°B código: asviix7
Profesora Gisela Duré curso 6ºD código: nrd3ixd
Profesora Andrea Iannuzzo 6º C código: jbh4ray


inglés 

prof Garrone A-B-C-D: stella_garrone@hotmail.com















Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: eb5myfw
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- 6ºA Inglés   código: eb5myfw
                     6ºB Inglés   código: 7k5hhcw
                     6ºC Inglés    código: 2zvhmmp
                     6ºD Inglés    código: grw4hhw

Profesora Stella Garrone

Educación Física mujeres 


Actividades de Educación Física mujeres 2020
Continuidad pedagógica 6° año
Curso 6º A y B profesora Cynthia Roig mail: insleducacionfisica@gmail.com

Trabajo de investigación: Reglamento de Voley

Clase N° 1: reglas 1, 2 y 4

A- Área de juego: ¿Cual es la dimensión del campo de juego?.
B- Dibuje una cancha oficial de Voley señalando las líneas: lateral, de fondo, central, de ataque y determine la función de las mismas. Ubicar a los jugadores en la cancha (6 vs. 6) según sus posiciones y determinar el sentido de rotación con flechas según corresponda.
C- Señale las zonas de fondo, de frente, de saque, de sustitución y libre.
D- ¿A qué altura se encuentra la red para hombres y a qué altura para mujeres?. ¿Qué función cumplen las bandas laterales o varillas?.
E- ¿De cuántos jugadores se compone un equipo de Voley?. ¿Qué otros participantes componen el mismo?.

Clase N° 2: reglas 5, 6 y 7

A-  Diferenciar la función del capitán y del entrenador antes, durante y después del partido.
B-  Determinar  cuándo un equipo anota un punto, cuándo gana un set y cuándo gana un partido.
C- ¿Cuándo un equipo comete una falta?
D- ¿Cuándo un equipo comete una falta de posición y una falta de rotación?
E-  Describir brevemente la posición que deben ocupar los jugadores delanteros y zagueros y la relación de posición entre los mismos.
F-  ¿Cuándo pueden cambiar de posición? ¿Cuándo deben regresar a su posición, según orden de rotación?.


Clase N° 3: reglas 8, 9 , 10, 11 y 12

A-  Situaciones de juego. Defina y ejemplifique a través de una situación de juego: Pelota en juego, pelota fuera de juego, pelota “dentro”, pelota “fuera”.
B-  ¿Cuántos toques puede realizar un equipo como máximo para devolver la pelota al campo adversario?.
C- Definir brevemente: toque, toques simultáneos, cuatro toques y toque asistido.
D- ¿Por dónde debe pasar la pelota al campo adversario para que no sea considerado una pelota fuera de juego? ¿Qué sucede si la pelota toca la red y pasa al campo adversario?.
E-  ¿Cuáles son las faltas que puede cometer un jugador en la red?.
F-  Definición de saque. Nombrar 4 faltas en el saque y determinar qué es una pantalla.


Clase N° 4 reglas 13, 14 y 15

A-  ¿Qué es un golpe de ataque?. Determinar las faltas en el golpe de ataque.
B-  ¿Qué es el bloqueo?. Describir el proceso de bloqueo en el espacio de juego adversario.
C- ¿Cuántos toques puede realizar un equipo después del bloqueo y qué jugadores pueden realizarlos?.
D- ¿Qué interrupciones se dan en un partido de Voley?. Describirlas brevemente.
E-  ¿Cuántas sustituciones puede realizar un equipo en un set y cuál es la limitación de las mismas?.
F-  Describir brevemente el proceso de sustitución.
G- ¿Cuándo se dan los intervalos y los cambios de campo?.


Ante cualquier duda o consulta comunicarse al siguiente mail: insleducacionfisica@gmail.com colocando en el asunto Apellido, Nombre y curso.

Clases del 6 al 8 de abril


EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/ 2°A/ 3°B/ 4°A/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B


Familias les contamos que La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de abril el “Día mundial de la actividad física” con el objetivo de promover el placer por la actividad física y la formación de hábitos de vida saludables.

Por el rol que llevamos como profesores de Educación Física, es nuestra labor enseñarle a la comunidad educativa la importancia que tiene la actividad física.
En la actualidad la mayor parte del día permanecemos en posición de sentados, debido a los avances de la tecnología. Gran parte de las actividades que antes se desempeñaban de forma práctica y a través del movimiento,ahora se resumen solo a presionar un botón para realizarlas. Esta realidad fue poco a poco limitando la FUNCIÓN del cuerpo humano: EL MOVIMIENTO.
Creemos que es fundamental para revertir esta situación que volvamos a realizar actividad física y a través de ella recuperar las condiciones que nos brindarán una mejor calidad de vida.

A continuación les dejamos una actividad para compartir en familia y a través de ella incentivar la voluntad de estar en movimiento!

Actividades recreativas para realizar mientras nos ejercitamos:
 “El juego de la Oca”. Toma un dado y a jugar!:









Clase Nº 6



****IMPORTANTE****
Alumnas que deben los trabajos prácticos correspondientes a las cuatro primeras clases podrán enviarlo al mail del Departamento de Ed. Física de Mujeres en el transcurso de esta semana aclarando en el asunto nombre y curso. 

insleducacionfisica@gmail.com


20 de abril


EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°CyD/ 4°CyD/ 6°CyD
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°CyD/ 5°CyD
Prof. Roig Cynthia:  1°ByE/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°AyB/ 6°AyB
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°AyB

El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental. En estos tiempos en los que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro quedándonos en casa la mejor opción para contribuir a mejorar nuestro estado de animo, reducir nuestro estrés y ansiedad es la Actividad física.


Con este circuito físico te invitamos a trabajar tren superior, inferior y zona media de una forma equilibrada, a través de ejercicios de fuerza. Esta rutina tiene una duración ideal de 30 minutos y se puede realizar dos veces por semana adaptando los ejercicios a nuestra casa utilizando los materiales caseros que se detallan en el video.
Realiza esta rutina respetando tus tiempos en cada ejercicio y con la pausa que sientas necesaria, recorda que hace tiempo que no hacemos ejercicios por lo tanto es necesario cuidarse adaptando el circuito a las posibilidades de cada una.
CIRCUITO
Realizar series de:
—Estocadas con peso corporal (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Puente con pie sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Gemelos (30 segundos)
Pausa de 15 segundos.
—Plancha “T” (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Fondos manos sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Biceps con botellas (30 segundos).
Pausa de 2 minutos.
***Alumnas de 1ro, 2do y 3ro: repetir la Serie completa 2 veces mas con sus descansos para completar las 3 vueltas del circuito.
Alumnas de 4to, 5to y 6to: repetir la serie 3 veces mas para completar las 4 vueltas del circuito.

ACTIVIDADES 
Enviar un mail respondiendo las siguientes consignas a insleducacionfisica@gmail.com ACLARANDO EN EL ASUNTO NOMBRE Y CURSO. 
Fecha de entrega limite 29 de abril.
1- ¿Del 1 al 10 cuanto esfuerzo te represento el circuito?
2- ¿Pudiste realizarlo con materiales y espacios disponibles en tu casa?
3- ¿cuanto tiempo te llevo realizarlo?
4- ¿Pudiste completar la actividad?
5- ¿Que zona del cuerpo sentiste que trabajo en cada ejercicio?.


Video de ejercicios:

EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T. TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Galucci Gisela : 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B

Trabajo de investigación: La frecuencia cardíaca.

La medición y control de la frecuencia cardíaca, tanto durante la práctica de ejercicio físico como en los momentos de reposo, aporta indicativos muy útiles para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente.
Hay deportistas que entrenan sin realizar un control del pulso por diversos motivos, como por ejemplo el desconocimiento de la utilidad de medir la frecuencia cardiaca, el verlo como un acto innecesario o considerarlo un complemento orientado a deportistas de alto nivel, la realidad es que se trata de un indicativo muy útil para todo tipo de deportistas.
se hace más necesario entre aquellos que se inician y que por lo general tienden a hacer ejercicios demasiado intensos durante las primeras sesiones de entrenamiento, poniendo en peligro su salud; y entre aquellos que retoman la práctica deportiva tras una lesión o periodo de descanso, y la medición y control del pulso pueden ser un buen aliado en su progresiva vuelta al ejercicio.

En el siguiente GIF verás un video para ver cómo se toman las pulsaciones.




Actividades:
1- Investiga cuáles son los parámetros de la frecuencia cardíaca según las distintas edades. Armar una grilla con los datos encontrados.

2- Tomarse las pulsaciones durante 5 días en cualquier momento del dia. Toma nota de los siguientes datos:
  • Fecha
  • Hora
  • Si estabas realizando o no una actividad (cualquier tipo de movimiento)
  • Total de pulsaciones tomadas.



NOTA: este trabajo de investigación es sin entrega. Se entregará al completar la totalidad de la unidad. 

1 de Junio
                                             Trabajo Práctico número 2
                                                 Frecuencia cardíaca  


TRABAJO Y CIUDADANÍA 


Plan de continuidad pedagógica. FECHA ULTIMA DE ENTREGA 27 DE MARZO.
TRABAJO Y CIUDADANÍA 6TO AÑO.
DOCENTES: Laurido-Visenti
Mails de contacto: 
Prof. Laurido A-B: danielalourido@yahoo.com.ar
Prof Visenti C-D: profmonicavisentinsl@gmail.com
RECUERDEN AL ENVIAR LOS MAILS, COLOCAR EN EL ASUNTO CURSO, Y APELLIDO.
*Los invitamos, a repasar, algunos conceptos; básicos, que abordaron en Política y Ciudadanía, que serán base para el desarrollo de la materia Trabajo y Ciudadanía este año. 
En los links, van a encontrar, 4 videos de youtube. El primero de ellos, les va a refrescar, el concepto de la división de poderes en nuestro país.
Los siguientes, se van a referir, específicamente, a cada uno de ellos.
https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=BevmlaQarPg&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=1s5-NG3LXNM&feature=emb_logo
https://www.youtube.com/watch?v=cmIIt4y9VzY&feature=emb_logo
https://classroom.google.com/c/NTM4MTkyNzA1NDJa/a/NTM4NzUyNjU1Mjha/details
Les proponemos,  la siguiente actividad:

1. Explica, la división de poderes, y la función que desempeñan, el poder legislativo, el poder ejecutivo y el poder judicial, en el estado democrático como instrumento, para evitar, el monopolio del poder político y como medio que permite a los ciudadanos el control del estado.
2. Investiga quien fue MONTESQUIEU y como se relaciona con este tema.
3. ¿Por qué crees que los tres poderes tienen que ser independientes?
4. ¿Quién fue Kelsen, y qué represento con su pirámide?
5. ¿Qué te parece que es el trabajo desde el punto de vista de la ciudadanía?
6. ¿Qué relación tendrán los poderes del estado con el derecho a trabajar?

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: kzrdo24
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 6ºC Trabajo y Cuidadanía
Profesora Monica Visenti

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: nvxvdwq
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 6ºD Trabajo y Cuidadanía
Profesora Monica Visenti
Profesora Daniela Lourido Curso 6°A Código: 4wobopv
                                            Curso 6°B Código : btrggla



FILOSOFÍA


SEXTO AÑO  A , B ,C y D FILOSOFÍA
CRITERIOS DE EVALUACION
Se entrega en tiempo y forma
Fecha de entrega: 27 /03/20
 Roxana Calonge  A-B-D Roxana_bel@hotmail.com
Mirta Puck C: Mirta.puck@gmail.com

Actividad 1
TRABAJO DE INVESTIGACION
Responde el cuestionario
Concepto de filosofía.
Cuál es el objeto de la filosofía.
¿Cuáles son los orígenes de la filosofía? (fuentes del filosofar).
¿Cuál es la función actual de la filosofía?
En forma individual, escriban al menos cinco preguntas que ustedes consideren fundamentales, preguntas que alguna vez se han hecho y para las que no han hallado aun una respuesta satisfactoria.
Actividad 2
Analice las oraciones y explique el porqué de si está de acuerdo o no, según su criterio.
Si quiero ser feliz debo evitar las preocupaciones y buscar el placer.
Todo obrar tiene un fin.
No debemos temerle a la muerte.
Debemos buscar que nuestros resultados hagan feliz a la mayor cantidad de personas.
Para ser felices tenemos que aceptar el destino.
Todos vamos hacia la muerte.
En este mundo no podemos alcanzar la felicidad perfecta, solo cuando estemos con Dios, podemos alcanzarla.
Una cualidad puede ser buena o mala, dependiendo de la intención con que se la use.
El fin justifica los medios.
Nunca hagas algo que no aceptarías que pudiera ser hechos por todos

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 4jjskq2
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 6°C 
Profesora Mirta Puck


fecha 1 de abril de 2020

SEXTO AÑO A, B, C Y D FILOSOFIA
CRITERIOS DE EVALUACION
· Se entrega en tiempo y forma
· Fecha de entrega: 17 /04/20
· Mail de la profesora: Roxana Calonge: Roxana_bel@hotmail.com 
Mirta Puck: classroom código:  4jjskq2

Actividad 2
TRABAJO DE INVESTIGACION
Responde el cuestionario (Preguntas a desarrollar)
1. ¿Quiénes eran los sofistas? Describan: Modo de enseñanza, método que utilizaban, etc.
2. Nombra y describe los principales sofistas y su pensamiento.
3. ¿Qué es un pensamiento presocrático?
4. ¿Quiénes eran los filósofos presocráticos?
5. Menciona alguno de ellos y su pensamiento.
6. Elige una de las frases de alguno de ellos que te haya gustado (sofistas o presocráticos) y desarrolla el ¿por qué? de tu elección.
Actividad 2
SÒCRATES
1. ¿Quién era Sócrates?, desarrolla su pensamiento.
2. ¿Cuál era el método Socrático?, descríbelo.

24 de abril

TRABAJO PRACTICO : Filosofía 6°A, B Y D
T. TARDE

Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiente ROXANA CALONGE

· 6°A, B Y D Roxana_bel@hotmail.com
Criterios de corrección:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Comprensión de los contenidos abordados.
· Fecha de presentación: 8 de abril de 2020.
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
Actividad 3
APLICAR TÉCNICAS DE ESTUDIO
Ø Investigar las diferentes técnicas de estudio para poder entenderlas y ver cuáles seleccionan para realizar el trabajo.
Ø Realizar al menos 2 técnicas de estudio a los temas trabajados en las clases anteriores.

19 de mayo

T. TARDE
Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiente ROXANA CALONGE · 6°A, B Y D Roxana_bel@hotmail.com

· Fecha de entrega 29 de Mayo

Criterios de corrección:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Comprensión de los contenidos abordados.

* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
UNIDAD N°2 “ EL CONOCIMIENTO”
ACTIVIDAD DE INSTRUCCIÓN AL TEMA
1)- Investiga que es el conocimiento.
2)- Debatan las siguientes preguntas de forma individual o si te animas lo podes hacer con un compañero por el medio que quieras:
A. ¿es posible conocer la realidad tal cual es ¿¿ o lo que llamamos “CONOCIMIENTO” no es más que nuestra manera de ver y de interpretar la realidad?
B. ¿Cuáles son las capacidades que nos permite conocer: la “RAZÓN” o la “SENSIBILIDAD”?
C. ¿ Existe alguna otra capacidad cognoscitiva que no sea ni la “RAZÓN” ni la “SENSIBILIDAD”? ¿Cuál?
D. ¿Podemos conocer aquello de lo que no tenemos “ EXPERIENCIA”? ¿ o solo somos capaces de conocer lo que podemos experimentar?
E. ¿ Cuales son los problemas del “ CONOCIMIENTO”? explíquelos… te doy una ayudita son tres:
· EL PROBLEMA DE LA POSIBILIDAD DEL CONOCIMIENTO
· EL PROBLEMA DEL ORIGEN DEL CONOCIMIENTO
· EL PROBLEMA DEL ALCANCE DEL CONOCIMIENTO

16 de junio

TRABAJO PRACTICO :FILOSOFIA 6°A, B Y D
Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiente ROXANA CALONGE · 6°A, B Y D Roxana_bel@hotmail.com
· Fecha de entrega 26/06/20
Criterios de corrección:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Comprensión de los contenidos abordados.
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
LOS SOFISTAS
INVESTIGUE:
1)- ¿ Quiénes son los sofistas?
2)- ¿En que consistía la enseñanza de los sofistas?
3)- ¿Quién fue el sofista mas importante y porque?
4)- ¿De donde surge el conocimiento para Protagoras?
5)- explica que entendés de la frase mas conocida de Protagoras:
“ EL EL HOMBRE QUIEN DETERMINA SI LAS COSAS SON O NO SON Y QUIEN DEFINE COMO SON”
6)- TEXTO:
Protagoras había convenido con un discípulo suyo que, una vez que este ganase su primer pleito, debía pagarle los correspondientes honorarios. Protagoras concluyo de impartirle sus enseñanzas, pero el discípulo no iniciaba ningún pleito, y por tanto no le pegaba al maestro. Finalmente, Protagoras se canso y amenazo llevarlo a los tribunales, diciéndole: “debes pagarme, porque si vamos a los jueces, pueden ocurrir dos cosas, o tu ganas el pleito, y entonces deberás pagarme según lo convenido, al ganar tu primer pleito; o bien gano yo, y en tal caso deberás pagarme porque asi habrá sido dictaminado por los jueces”. Pero el discípulo, que había aprendido muy bien el arte de discutir y argumentar, le contesto: “ te equivocas. En ninguno de los dos casos te pagare. Porque si tu ganas el pleito cuando yo haya ganado mi primer pleito; y si lo gano, no te pagare porque la sentencia judicial me dará la razón a mi”
Adaptado de Adolfo Carpio, principios de filosofía, Glauco, BA As, 1987, pag 62
Responde por escrito las siguientes cuestiones:
· ¿ Que es lo que el discípulo de Protagoras aprendió de él?
· Puede decirse que alguno de los dos tiene razón? ¿ por qué?
· ¿ Porque este ejemplo ilustra adecuadamente la Filosofía y la actividad de los sofistas?


Ed.Artística

Prof Pola A: profesorleopola@gmail.com
prof Larrosa B-C : victoria.larrosa@hotmail.com
prof Pomar D: profediegopomar@gmail.com
https://drive.google.com/drive/folders/1nO-ogNCTgi5R_k7nXTxoMGGLOEefS2Lr

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: dyq5q6m
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 6ºA Arte
Profesor Leonardo Pola


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 5vyibp4
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 6ºD Ed.Artísica
Profesor Diego Pomar

Profesora Victoria Larrosa curso 6ºB y C código : dnugcbk




PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA

PROYECTOS ORGANIZACIONALES
ACTIVIDADES




CURSOS: 6°A-B-C-D

PROFESORES: PITARELLI VANESA A-B – FERNÁNDEZ MARTÍNC-D 


Las actividades que se proponen a continuación persiguen no sólo la finalidad de recopilar saberes previos que los alumnos traen de años anteriores, sino también brindar una continuidad al trabajo que se realizará este año en el proyecto de Socios por un día.
Las mismas están destinadas para las semanas del 16/03/2020 al 31/03/2020. La corrección y devolución de las mismas se realizará ni bien nos reincorporemos a la Institución.

Se adjuntan a continuación los mails de ambos docentes por cualquier consulta que requieran las actividades: vanesapitarelli@gmail.comprofesormfernandez65@gmail.com

Actividades para 6°A y B

A partir de los siguientes datos se requiere realizar el libro diario, mayores y  balance ajustado correspondiente al 31/12:








Ajustes

1-   De los deudores por venta el 20% se declaran morosos y el 5% en gestión judicial
2-   Se omitió registrar la compra de mercaderías por $8500, abonando mitad en efectivo y por el resto un pagaré a 30 días con un interés del 24% anual
3-   Amortizar todos los bienes de uso existentes al cierre
4-   Del arqueo de caja surgen $44980 en efectivo
5-   La existencia final de mercaderías es de $ 9800
6-   Los intereses pagados corresponden al periodo noviembre-febrero
 Actividad para los cuatro sextos

Se solicita a todos los alumnos completar el siguiente curriculum vitae, el mismo deberán confeccionarlo y traerlo a la institución el primer día de clases que nos reincorporemos. Cualquier duda o consulta que necesiten realizar podrán hacerlo vía e mail con su docente correspondiente.

Curriculum Vitae





 foto 
                              

COLEGIO
 NOMBRE Y APELLIDO
Información personal
DNI
Dirección

Teléfono



E-mail

Nacionalidad

Fecha de Nacimiento

Sexo

Estado Civil



Habilidades

Intereses y Hobbies

Idiomas




            Carrera elegida

          Carrera alternativa


Objetivos para el futuro




                                          PLANILLA DE INSCRIPCIÓN ALUMNOS


Apellido, Nombre
DNI
Fecha de Nacimiento
Dirección
Localidad
Teléfono de línea
Teléfono celular
E-mail
Carrera elegida 1
Carrera elegida 2
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30



Materia: Proyectos Organizacionales


TEMA:  Repaso / Bienes de cambio – Valuación al Costo

DESTINATARIOS: 6TO C y D.


Estructura del Trabajo

Páginas 6, 7 y 8: Marco teórico y resolución de un ejercicio práctico.

Páginas 9 y 10 : Enunciados de ejercicios prácticos a realizar por los alumnos.

Nota: Alumnos de 6to. C y D. Buenos días o buenas noches, y buen año a 6to. C que todavía no los vi en el aula. A fin del año pasado, vimos con respecto al rubro Bienes de Cambio 1) Separación de los intereses implícitos en la compra de mercadería de reventa y su devengamiento. 2) Valuación al costo de la compra de mercadería de reventa. Ambos temas, necesito que lo vuelvan a ver. Ya que en la materia “Proyectos Organizacionales”. La determinación de los costos de las mercaderías de reventa, es una de las herramientas necesarias, a los efectos de evaluar la viabilidad económica de un Proyecto Productivo.
Tienen aquí todo el material necesario, para cumplir con el objetivo fijado.

Email en el que pueden consultar dudas: profesormfernandez65@gmail.com













Bienes de Cambio
Compra de Mercaderías – Valuación al Costo


Bibliografía: Pág. 243 – Aplicación Tributaria – Silvana Calibrese

Compras de Bienes de Cambio en el mercado local (Dentro del país – proveedores locales) y en el mercado externo (Compras a proveedores del exterior – importación de mercaderías)

Las compras en el mercado local, son aquellas que se realizan a proveedores de nuestro país. Las compras a que nos referimos en este caso es de “Bienes de cambio o sea MERCADERÍAS.

Las compras en el mercado externo, son aquellas que se realizan a proveedores de otros países.  Son las compras de mercaderías importadas.

¿Cómo se valúan las mercaderías compradas en el mercado interno y/o externo?

Ambos tipos de compras (EN EL MERCADO LOCAL O MERCADO EXTERNO), se valúan con el mismo criterio – VALUACIÓN AL COSTO. Se explica a continuación:

El costo de adquisición o incorporación al patrimonio de las mercaderías deberían imputarse a su:

Valor de contado: Es el precio que debería pagarse de contado, aunque lo haya comprado a plazos y la factura indique otro precio mayor. (AQUÍ DEBERÍA APLICARSE LO VISTO EN EL TEMA ANTERIOR “Segregación de componentes financieros implícitos”.
Gastos inherentes: Son los costos de los servicios externos relacionados con la compra, hasta poner la mercadería en los depósitos del comprador.  Podemos citar: fletes, seguros, derechos aduaneros, etc.
Bonificaciones o Descuentos comerciales: Son rebajas que hace el proveedor por volúmenes de compra o por tratarse de un cliente antiguo o causas similares.

El costo de adquisición no debe incluir impuestos facturados susceptibles de recupero como el I.V.A. .

VALUACIÓN AL COSTO = Valor de Contado + Gtos. Inherentes - Bonificaciones

Cuentas Contables a utilizar

Bibliografía: Pág. 244 y 245 – Aplicación Tributaria – Silvana Calíbrese

Compras de Mercaderías en el mercado local.

1ro) Todas las compras de mercadería en el mercado local, se contabilizan en una cuenta de movimiento “COMPRA DE MERCADERÍA”. En esta cuenta se van a contabilizar todos los cargos por “Valor de contado + Gastos inherentes – Bonificaciones”.
2do) En la cuenta “COMPRA DE MERCADERÍA”, cuenta de movimiento, se contabilizan todas las compras que se van realizando durante el año económico. Cuando finaliza el ejercicio económico se transfiere el total del importe contabilizado en la cuenta “COMPRA DE MERCADERÍA” a otra cuenta contable, que es “MERCADERÍA”. Quedando la cuenta de movimiento “COMPRA DE MERCADERÍA” en 0 (cero).

Compras de Mercaderías en el mercado externo (compra de mercaderías importadas).

1ro) Todas las compras de mercaderías en el exterior, se contabilizan en la cuenta “MERCADERÍA EN TRÁNSITO”.  La propiedad de esta mercadería comienza a contarse, a partir que la mercadería toca el barco. A partir de este momento se contabiliza en esta cuenta todos los cargos por la compra, hasta que la mercadería llega al depósito del comprador. En el momento que la mercadería entra al depósito, se transfiere el total del saldo de la cuenta “MERCADERÍA EN TRÁNSITO” a la cuenta “COMPRA DE MERCADERÍA¨. En ésta última cuenta se van acumulando todas las compras del ejercicio (Las nacionales e importadas).






Al finalizar el ejercicio económico, se transfiere el total del saldo de esta cuenta, a la cuenta MERCADERÍAS.

Nota: Se utilizan cuentas de movimiento con un fin estadístico, En este caso, en la cuenta “COMPRA DE MERCADERÍA” se lleva un control en todo momento de las compras del ejercicio. El saldo de esta cuenta arroja ese dato en cualquier momento, ya que no tiene una “existencia inicial”. La existencia inicial contable, se encuentra en la cuenta “MERCADERÍAS” durante todo el ejercicio. Recién al finalizar el ejercicio, se transfiere todas compras a  la cuenta “MERCADERÍAS” y se contabiliza el CMV (Costo de mercadería vendida). A partir de ese momento, el saldo que arroja esta cuenta, es el SALDO FINAL de la cuenta Mercaderías.


ENUNCIADO Y RESOLUCION DE UN TRABAJO PRÁCTICO

Caso: LAURIL S.A.

LAURIL S.A. ha realizado las siguientes operaciones relacioadas con la adquisición de bienes de cambio durante el mes de marzo de 1996:
02/03/1996: Compra de mercaderías a un proveedor local por $ 2.000. Se obtiene una bonificación por volumen de compra de $ 500. La operación se paga en efectivo, por lo que se obtiene un descuento por pago al contado del 10%.
02/03/1996: Se recibe la factura del flete por el traslado de l a mercadería adquirida hasta el depósito por $ 200.
10/03/1996: Se procede a colocar una orden de compra en el exterior para adquirir mercaderías por U$S 7.000. Cotización del dólar: $ 1 c/u. La operación se concretaría con Cláusula FOB. La deuda se cancelará a los 180 días de la fecha de embarque.
15/03/1996: Se toma conocimiento que el Proveedor del exterior ha embarcado las mercaderías importadas rumbo a nuestro país. Se procede a pagar el flete y seguro por $ 1.000 con cheque Banco XX. La cotización del dólar no ha variado de3sde el 10/03.
19/03/1996:Se recibe la comunicación de que las mercaderías llegaron al puerto de Bs. As. Y se abonan con cheque de nuestra cuenta corriente bancaria gastos de nacionalización por $ 600.  Ese mismo día ingresan las mercaderías al depósito de la empresa, pagándose en efectivo el flete por el traslado de las mercaderías hasta nuestro domicilio por $ 300.
25/03/1996: Se abonan a un proveedor local $ 1.000 en efectivo para la compra de mercaderías. Las mismas serán recibidas el 01/04.
31/03/1996: Se reciben mercaderías en consignación por un valor de $ 1.500.



RESOLUCION EJERCICIO - LAURIL S.A.
LIBRO DIARIO
Pasos de registración contable a seguir
1ro) Todas las compras locales se contabilizan en la cuenta de movimiento "Compra de mercaderías"
2do) Cuando se terminan todas las compras del período, debe trasladarse el saldo de la cuenta de mov.
        "Compra de mercaderías" a la cuenta "Mercaderías".
3ro) Todas las compras al exterior se contabilizan en la cuenta "Mercadería en tránsito".
4to) Cuando la mercadería comprada al exterior llega a los depósitos de la empresa, debe transferirse
        el saldo de la cuenta "Mercaderías en tránsito" a la  cuenta Mercaderías.




FECHA
DETALLE
DEBE
HABER
02/03/1996
Compra de mercaderías (cta. Mov)
1.550


Precio de compra =      $  2,000.-


Desc. por volumen =       ($ 500)


                                   ' $ 1,500


Desc. Por pronto pago  ( $ 150)


Fletes                            $   200


Compra neta                 $ 1,550


  a Caja (-A)
1.350

  a Gastos a Pagar (+P)
200

Por la compra de mercaderías en el Mercado


Local.


10/03/1996
No se hace ningún asiento diario






15/03/1996
Mercadería en Tránsito (+Activo)
8.000


                  a Proveedores del exterior (+P)
7.000

                   U$S 7.000 x $1 = $ 7.000 (Factura)


                 a Bco. cta. Cte. XX (-Acitvo)
1.000

                     Pago del flete


Por la compra de mercaderías en el exterior. Avi


so del embarque y gastos de flete.


19/03/1996
Mercadería en Tránsito (+Activo)
900


                a Bco. cta. Cte. XX (-Activo)
600

                a Caja (-Activo)
300

Por los gastos de nacionalización de la mercade


ría llegada al puerto + los gastos de flete hasta


el depósito de la empresa.


19/03/1996
Compra de mercadería (cta. de mov.)
8.900


             a Mercadería en tránsito (cta. de mov.)
8.900

Por la transferencia de las mercaderías en trán-


sito a la cuenta de mov.


25/03/1996
Anticipo a Proveedores (+A)
1.000


             a Caja (-A)
1.000

Por la compra de mercaderías anticipadas. Las


mismas seran recibidas el 01/04.


31/03/1996
Mercaderías recibidas en consignación (Orden)
1.500


        a 3ros. Por Mercaderías recibidas en consig
1.500

       nación.  (Orden)


Por la compra de mercaderías recibidas en con-


signación.


31/03/1996
Mercadería (+A)
10.450


       a Compra de mercaderías (cta. Mov.)
10.450

Por la transferencia de la cuenta de movimiento


"Compra ded mercaderías" a la cuenta de activo


"mercaderías".


32.300
32.300










EJERCICIOS PRÁCTICOS A SER RESUELTOS POR LOS ALUMNOS DE 6TO C Y D

CASO – “POR SUERTE HAY MINISTERIO DE SALUD”
La empresa “POR SUERTE HAY MINISTERIO DE SALUD S.A.” se dedica a la producción de copos de maíz y ha realizado las siguientes operaciones de compra durante el mes de mayo de 2020:
a-       Compra de 90 unidades el 04/05.
b-       Compra de 380 unidades el 08/05.
c-       Compra de 6500 unidades el 19/05.
d-       Compra de 1080 unidades el 22/05.
e-       Compra de 1300 unidades el 27/05.

Todas las compras se realizan con las siguientes condiciones:

Precio de Lista $ 90 por unidad.
Los pagos al contado recibieron un 9 %  de descuento (compras b y d).
En las compras documentadas se incluyen un interés mensual del 5% (la compra c se abona con un documento a 75 días).
En todas las compras se paga un gasto de traslado de mercaderías en efectivo, equivalente al 9% del precio de lista.
Todas las compras superiores a 900 unidades recibieron un descuento comercial o bonificación del 6%).
Pagos a 30 días, precio de lista.

TAREA A REALIZAR

1.- Realizar las correspondientes registraciones en el Libro Diario y Mayor.
2. Armar el Balance de Saldos 8 columnas.
3. Confeccionar el Estado de Situación Patrimonial y de Resultados.



CASO:  GLOVO CORONAVIRUS S.A.

La empresa “GLOVO CORONAVIRUS S.A.” se dedica a la comercialización de barbijos. Importa las mismas directamente de un fabricante de China y opera con el sector de comercio de exterior del Bco.  “LAS JOYAS DE LA CORONA”, siendo éste el garante de las operaciones de compra.Durante el mes de junio del corriente  año se recibió la factura del proveedor del exterior por U$S 80.000, la cual se abonará en 120 días. Además se abonaron con cheques cargo Bco. “LAS JOYAS DE LA CORONA” los siguientes gastos y comisiones:

1.       Flete marítimo U$S 2.800.
2.       Derechos aduaneros $ 1,200
3.       Seguros U$S 800.
4.       Honorarios despachante de Aduana  6,5% sobre valor F.O.B..
Durante el mes de setiembre se abonó el flete terrestre hasta la empresa por u$s 500 y gastos por estadía en la aduana por $ 3500, todo ello con cheque cargo “Bco. LAS JOYAS DE LA CORONA”.
Durante el mes de octubre, el Bco. “LAS JOYAS DE LA CORONA” nos debita de nuestra cuenta corriente, la carta de crédito oportunamente firmada.
La cotización del U$S a Junio,  Julio, Setiembre y Octubre fue la siguiente: $15,20 – $ 16,40 - $13,50 y 18,70 respectivamente.




TAREA A REALIZAR

1.- Determinar los costos de adquisición de cada una de las compras registrándolas en el Libro Diario y Mayor.
2. Armar el Balance de Saldos 8 columnas.
3. Confeccionar el Estado de Situación Patrimonial y de Resultados.

CASO:  “NO SALGAS DE TU CASA S.A.”

La empresa “NO SALGAS DE TU CASA S.A.” realizó las siguientes compras:

1)       150 unidades a $ 980 cada una, abonándose las misma de la siguiente forma:
-          El 40% con cheque en cartera.
-          El 35% con cheque de nuestra firma nro. 150 con cargo Bco. Santander.
-          El saldo con un documento a 80 días con más un interés anual del  14%.
2)       95 unidades a $ 1250 cada una. En c aso de pactarse la operación de contado se concedería un descuento del 13%, decidiéndose sin embargo financiar la operación.
3)       90 unidades a $ 1850 cada una y se abona de las siguiente forma.
-          El 30% en efectivo.
-          El 45% con ch. cargo Bco. Credicoop.
-          El resto con documento a 70 días con un interés del 5% mensual.
-          Se obtiene una bonificación del 7% por cantidad comprada.

TAREA A REALIZAR

1.- Determinar los costos de adquisición de cada una de las compras registrándolas en el Libro Diario y Mayor.
2. Armar el Balance de Saldos 8 columnas.
3. Confeccionar el Estado de Situación Patrimonial y de Resultados.
Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 7uj4ks2
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 6ºB código: 7uj4ks2
curso 6°A código: 5flkcb4

Profesora Vanesa Pitarelli


Buen día alumnos:
He subido 4 videos explicativos al youtube. Ustedes simplmente DEBEN ENTRAR AL YOUTUBE y verlos. Allí desarrolle todos los conceptos previos que deben tener para poder realizar los 3 ejercicios prácticos que previamente ya se les envió por email. Detallo a continuación cada video.

VIDEO 1
Nombre: Colegio Luján Proy Org. 6TO. C y D 2020 - Video 1.
Duración: 3 minutos 54 segundos.
Contenido: Presentación de la materia. Tema "Bienes de Cambio"

VIDEO 2
Nombre: Colegio Luján Proy Org. 6TO. C y D 2020 - Video 2.
Duración: 9 minutos 40 segundos
Contenido: Compra y valuación al costo de Mercaderías y Materias Primas.

VIDEO 3
Nombre: Colegio Luján Proy Org.  6TO. C y D 2020 - Video 3.
Duración: 2 minutos 53 segundos.
Contenido: Continuación explicación Valuación al Costo de Merc. y Mat. Pr..

VIDEO 4
Nombre: Colegio Luján Proy Org. 6TO. C y D 2020 - Video 4.
Duración:  11 minutos 15 segundos
Contenido:  Desarrollo Ejercicio Práctico "Lauril S.A."

OBSERVACIONES:  

1) Tienen 27 minutos 7 segundos de video, donde se explica pormenorizadamente todos los conceptos previos para realizar los 3 ejercicios prácticos que restan hacer. Paso a detallar las fechas de entrega, via e-mial a (profesormfernandez65@gmail.com):

Trabajos: "Glovo Coronavirus S.A" y "No Salgas de tu casa S.A."
Fecha de entrega: 01 de abril (miércoles).
Medio de entrega: cada alumno me envía el trabajo resuelto a mi e-mail
Nota: El trabajo va con nota.

Trabajos: "POR SUERTE HAY MINISTERIO DE SALUD"
Fecha de entrega: 03 de abril (viernes).
Medio de entrega: cada alumno me envía el trabajo resuelto a mi e-mail
Nota: El trabajo va con nota.



Educación Física varones 


Instituto Nuestra Señora de Luján – Nivel Secundario
Educación Física 2020 - 6to año C/D/A/B
Profesores: Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
Tarea Virtual
 Las actividades deben ser realizadas en su totalidad durante la suspensión preventiva de clases.
 Las actividades serán revisadas y evaluadas al reencontrarnos en el aula.
 Ante cualquier duda los estudiantes podrán comunicarse con el profesor mediante los correos electrónicos citados a continuación:
Profesor Leandro Gabriel Ríos: profeleandrorios @hotmail.com Profesor Mauricio Rizzello: mrizzello.mr@gmail.com
 Leer con detenimiento la siguiente información y realizar las consignas detalladas al final.
LA FUERZA
Se denomina fuerza, de manera genérica, a cualquier acción capaz de modificar el estado de reposo o de movimiento de un cuerpo, es decir, de imprimirle una aceleración.
Por otra parte, la fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
El entrenamiento periódico y sistemático de la fuerza permite obtener diversos beneficios físicos, tales como agrandamiento muscular (hipertrofia) o el aumento del consumo energético cuando no se realiza actividad física, lo cual facilita la reducción de grasa corporal. Además de esto, favorece el incremento del contenido mineral del hueso y lo hace más fuerte y resistente, aumenta la fuerza de las estructuras no contráctiles, como tendones y ligamentos, ayuda a prevenir malos hábitos posturales, posibilita importantes adaptaciones neuromusculares, mejora el rendimiento deportivo y es componente esencial de cualquier programa de rehabilitación.
Es importante trabajar y mejorar la fuerza. Tanto hombres como mujeres parecen tener la capacidad para aumentar su fuerza durante la pubertad y la adolescencia. Alcanza un nivel máximo entre los 20 y los 25 años, a partir de aquí disminuye de manera considerable. De este modo, a los 25 años, una persona pierde en torno al 1% de su fuerza máxima cada año, por lo que a los 65 años, una persona sólo tendrá el 60% de la fuerza que tenía a los 25 años, de manera aproximada. Esto supone que, si no trabajamos nuestra fuerza de forma adecuada, cuando tengamos unos 75 años de edad, nuestras piernas y brazos serán tan débiles que nos costará, incluso, levantarnos del sillón o de la cama, lo que supone que no podremos valernos por nosotros mismos.
La pérdida de fuerza muscular está relacionada con los niveles individuales de capacidad física y los hábitos personales. Las personas más activas o aquéllas que siguen realizando un entrenamiento de fuerza, tienen una tendencia menor a perder fuerza muscular. Debemos tener en cuenta que la fuerza de cada individuo está condicionada por un conjunto de diversos factores. Conocerlos y considerarlos nos ayudará a comprender mejor el entrenamiento de la misma, y nos ofrecerá la posibilidad de entender por qué en ocasiones somos capaces de generar mayor o menor fuerza.
Tenemos factores de tipo biomecánico que condicionan el desarrollo de la fuerza, relacionados con la constitución de la persona. Por otra parte, existen factores fisiológicos que también van a influir en el desarrollo de ésta, como la longitud del músculo, el tono muscular o la eficiencia neuromuscular. Otros dos factores condicionantes a tener en cuenta, y que ya anteriormente mencionábamos, son la edad y el sexo.
La fuerza es fundamental en la gimnasia artística. El gimnasta ruso Ditaytin logró medalla en todas las pruebas durante las Olimpiadas de Moscú de 1980. Estos Juegos Olímpicos fueron los primeros que se realizaron en un país de índole comunista. Estados Unidos, la República Federal Alemana y Japón no participaron en tal competición, como repulsa a la invasión soviética a Afganistán el año anterior a la celebración de estos Juegos, lo que sembró de incertidumbre el futuro del movimiento olímpico.
Otra nota negativa de estos Juegos fue el dopaje. Moscú vio cómo se incrementaba la utilización de productos estimulantes y anabolizantes por parte de muchos atletas. Entre los productos más utilizados estaba la testosterona, hormona masculina que regula el crecimiento muscular, así como otros productos que la Comisión Médica del COI tenía en su larga lista de sustancias prohibidas.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
2
1 INTRODUCCIÓN
Desde que nacemos estamos obligados a vencer una fuerza, la de la gravedad, para poder movernos. La fuerza muscular es absolutamente imprescindible para el ser humano, pues además de ayudarnos a mantener la postura corporal nos permite realizar multitud de acciones cotidianas: levantar objetos, apretar, estirar, empujar, retorcer...
Existen otras razones, aparte de las expresadas en el párrafo anterior, para desarrollar la fuerza: nos facilita la práctica deportiva, nos permite desarrollar más fácilmente trabajos pesados, nos aporta belleza estética gracias al desarrollo muscular que se produce...
Durante el crecimiento, la fuerza se va incrementando al mismo tiempo que crecen los huesos y los músculos. Pero cuando el crecimiento se detiene, la única manera de seguir desarrollando la fuerza es a través del ejercicio físico y del entrenamiento.
La fuerza es, junto con la resistencia, la capacidad física que más y mejor se puede desarrollar a través de un entrenamiento adecuado. El trabajo de la fuerza ha de ser específico, no se puede incrementar la fuerza mediante la repetición de los gestos técnicos de un deporte, ya que la intensidad de los estímulos es demasiado baja para que se produzca una mejora importante.
De todas las capacidades físicas básicas, la fuerza es la que mayor influencia tiene en las demás y, en consecuencia, en el rendimiento deportivo, ya que el aumento de la fuerza facilita el aprendizaje de nuevas habilidades motoras. No es cierta la creencia de que el desarrollo muscular resta velocidad y flexibilidad al deportista.
Para mejorar la fuerza muscular hay que someter a los músculos a un trabajo que movilice cargas mayores de las que soporta habitualmente. Se denomina carga al peso de una masa. La fuerza se puede trabajar con dos clases de cargas diferentes:
Carga natural: se refiere al peso del propio cuerpo.
Sobrecarga: puede ser el peso de otra persona, el peso de materiales ligeros (balón medicinal, lastres...), pesas (mancuernas, barras, discos...), máquinas, etc.
2 CONCEPTO DE FUERZA
El concepto de fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares”.
Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza > resistencia) o que no pueda vencerla (fuerza ≤ resistencia).
Al hablar de fuerza, se emplea realmente una terminología que proviene de la Física, que la define como el producto de una masa por una aceleración:
F= m x a.
Esto es importante para entender que, si se quiere conseguir un aumento de la fuerza muscular, sólo caben dos formas de trabajar:
 Aumentando la masa o resistencia a vencer.
 Aumentando la aceleración de la masa realizando el movimiento a más velocidad.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
3
3 FACTORES DE LOS QUE DEPENDE LA FUERZA MUSCULAR
Dos son los tipos de factores que determinan la fuerza de los músculos y el grado de tensión muscular que es capaz de realizar una persona:
FACTORES INTRÍNSECOS
Son los factores de origen interno. Dentro de ellos se pueden diferenciar tres clases.
Factores neurofisiológicos Son muchos los factores de este tipo que influyen en la capacidad de contracción del músculo y, en consecuencia, en el desarrollo de la fuerza. La sección transversal del músculo, la disposición de las fibras musculares, la clase de fibras predominante, la longitud del músculo, la cantidad de fibras utilizadas, la intensidad y la frecuencia del estímulo... son algunos de ellos.
Factores biomecánicos Condicionan la fuerza efectiva del músculo y están relacionados básicamente con el sistema óseo de la persona. Los principales son la longitud de la palanca muscular, el ángulo de tracción de la articulación y el momento de inercia de la carga.
Factores emocionales La fuerza muscular máxima que se desarrolla de forma voluntaria es del 60-70% de la capacidad máxima real. Los factores emocionales pueden elevar ese nivel de fuerza empleada al conseguir movilizar fibras musculares que, normalmente, no son estimuladas. Entre ellos se encuentran la motivación, la atención, el miedo, la capacidad de sacrificio, la concentración...
FACTORES EXTRÍNSECOS
La fuerza también depende de diversos factores de tipo externo, entre los más importantes se encuentran la temperatura, la alimentación, el entrenamiento, el clima, la edad (ver “Cuadro 1”) y el sexo (ver “Cuadro 2”).
4 TIPOS DE CONTRACCIÓN MUSCULAR
En función de la resistencia que se oponga a la fuerza que se realiza, se pueden efectuar diferentes tipos de contracción muscular, según haya o no movimiento de los músculos.
CONTRACCIÓN ISOTÓNICA
Se origina cuando el músculo se contrae y provoca un cambio de longitud en sus fibras musculares. Esto puede realizarse de dos formas:
Contracción isotónica concéntrica Se produce cuando disminuye la longitud del músculo y éste se acorta, por ejemplo, cuando se realiza una flexión del brazo con una mancuerna.
Contracción isotónica excéntrica Se produce cuando aumenta la longitud del músculo y éste se alarga, por ejemplo, cuando se golpea un balón de fútbol con el pie.
CONTRACCIÓN ISOMÉTRICA
Se produce cuando la fuerza ejercida no puede vencer la resistencia y la longitud del músculo no sufre variación. Es una fuerza estática realizada contra una resistencia inamovible, como, por ejemplo, cuando se empuja una pared.
CONTRACCIÓN AUXOTÓNICA
En este caso, se produce simultáneamente una contracción isotónica y una contracción isométrica. Al inicio del movimiento destaca la parte isotónica y, al final, se acentúa la parte isométrica, como sucede, por ejemplo, cuando se estira un extensor.
CONTRACCIÓN ISOCINÉTICA
Se produce cuando la fuerza se realiza a una velocidad constante, lo que obliga al músculo a trabajar con la misma intensidad a lo largo de todo el recorrido, como, por ejemplo, cuando se rema. Sólo puede trabajarse con máquinas específicas
5 CLASES DE FUERZA
Para diferenciar las distintas clases de fuerza hay que tener en cuenta las formas de manifestarse la misma. Desde el punto de vista del entrenamiento, se pueden distinguir tres tipos:
Fuerza máxima
También se la denomina fuerza lenta. Es la capacidad del músculo de desarrollar la máxima tensión posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar la aceleración, como, por ejemplo, en la halterofilia. La velocidad del movimiento es mínima y las repeticiones que se realizan son pocas (ver “Tabla 1”).
Fuerza-velocidad
También llamada fuerza explosiva, es la capacidad que tienen los músculos de dar a una carga la máxima aceleración posible. La velocidad del movimiento tiende a ser máxima (ver “Tabla 1”). Este tipo de fuerza determina el rendimiento en deportes que requieren una velocidad explosiva en sus movimientos: voleibol (saltar, rematar…), balonmano (lanzar a portería), atletismo (esprintar), fútbol (golpear el balón)...
Fuerza-resistencia
Es la capacidad muscular para soportar la fatiga provocada por un esfuerzo prolongado en el que se realizan muchas contracciones musculares repetidas. En este caso, como ni la carga ni la aceleración son máximas, la velocidad de ejecución no es muy grande y se puede hacer un alto número de repeticiones (ver “Tabla 1”). Es el tipo de fuerza necesario para deportes y actividades físicas que requieren un esfuerzo largo y continuado: carreras largas en atletismo, remo, natación, esquí de fondo...
6 SISTEMAS DE ENTRENAMIENTO DE LA FUERZA
Hay muchos métodos para desarrollar la fuerza muscular (ver “Esquema 1”). Cuál se debe utilizar depende ante todo de la clase de fuerza que se quiere trabajar, pues cada deporte tiene unas exigencias de fuerza diferentes. Entre los sistemas de trabajo más utilizados para el desarrollo de la fuerza se encuentran los siguientes:
 Halterofilia: este sistema es muy eficaz para el desarrollo de la fuerza. Va dirigido, básicamente, al trabajo de la fuerza máxima y moviliza grandes cargas, aunque también se puede utilizar para trabajar las otras dos clases de fuerza (ver “Tabla 2”).
 El porcentaje de carga se toma en función de la máxima intensidad de carga para cada ejercicio concreto. Ésta se halla realizando un test de fuerza máxima: se hace una sola repetición con un peso determinado. Si se puede con él, se pasa a otro peso mayor (se suben entre 2,5 y 5 kilos), con un descanso entre cada intento. Así, sucesivamente, hasta que ya no se pueda con una determinada carga. Se toma como carga máxima (100%) la última con la que se pudo.
 Isometría: sistema de entrenamiento para el trabajo de la fuerza máxima. Se basa en ejercicios de muy corta duración (4-12 segundos) que están estudiados para que el músculo realice una contracción isométrica contra una resistencia inamovible.
Se trabaja con 10 ó 12 ejercicios, y cada uno de ellos hay que trabajarlo en tres angulaciones: 45°, 90° y 135°. Este sistema se utiliza mucho en la recuperación de personas que han estado durante un tiempo inactivas por lesión o enfermedad.
 Musculación: sistema de entrenamiento que permite desarrollar la fuerza máxima y la fuerza-velocidad mediante el empleo de pesas y de máquinas para el trabajo de la fuerza.
 Método isocinético: por sus características particulares, al trabajar contracciones isocinéticas, utiliza máquinas especiales. Este sistema de entrenamiento sirve para desarrollar conjuntamente la fuerza máxima y la fuerzaresistencia.
Body building: es un sistema de entrenamiento de la fuerza-velocidad que se desarrolla en forma de circuito. Consta de 10 ó 12 ejercicios que se trabajan con unas cargas del 60%. Se realizan 6 ú 8 repeticiones de cada ejercicio y la recuperación entre ellos es de dos minutos. El circuito se hace de 2 a 4 veces, y la recuperación entre cada vuelta dura 5 minutos.
 Pliometría: es un sistema de entrenamiento específico para la mejora de la fuerza explosiva de las piernas. Se basa en el hecho de que un músculo que es sometido a una concentración excéntrica tiene después mayor capacidad para desarrollar su fuerza explosiva concéntrica. Consiste en saltar repetidas veces (entre 4 y 8) desde distintas alturas, y tras la caída al suelo hay que saltar sin parar, hacia arriba, lo máximo que se pueda; es un salto en altura precedido de una caída (salto hacia abajo). La altura mínima suele ser de 40 ó 50 centímetros.
Los multisaltos son una forma de trabajo de pliometría más suave.
 Circuitos: se usan para el desarrollo de la fuerza-resistencia. Se realizan una serie de ejercicios localizados (brazos, tronco, piernas) en los que se emplean cargas pequeñas: el peso del propio cuerpo, el de otra persona o pesos ligeros.
El número de repeticiones oscila entre 10 y 15 y la velocidad de ejecución es moderada.
 Sesiones de ejercicios: se utilizan en el trabajo de fuerza-resistencia. Al igual que en el sistema anterior, se emplean cargas muy bajas tales como el peso del propio cuerpo o el de un compañero.
Su duración oscila entre 30 y 60 minutos. Se pueden realizar hasta 30 ejercicios y para cada uno de ellos se hace un número determinado de repeticiones, intercalando descansos.
La utilización de sistemas de entrenamiento de la fuerza produce unos efectos en el organismo (ver “Cuadro 3”) y tiene una influencia directa en el desarrollo muscular del sujeto.
Esquema 1. Sistemas de entrenamiento de la fuerza
En función del número de entrenamientos semanales se puede conseguir:
 1 entrenamiento por semana: se mantiene la fuerza.
 2-3 entrenamientos por semana: se aumenta la fuerza.
 4-5 entrenamientos por semana: se aumenta la fuerza y se desarrolla la masa muscular
17 de abril
TRABAJO PRACTICO EDUCACIÓN FÍSICA DE 6 AÑO (A-B-C-D ) 
FECHA DE ENTREGA: 4 DE MAYO DE 2020 

PROFESORES: RIZZELLO MAURICIO (mrizzello.mr@gmail.com ) 
                           RIOS LEANDRO (leandrorios_2@hotmail.com ) 

TEMA: REGLAMENTO DE FUTBOL( situaciones de juego) 
1. Dibuje la cancha y marque: medidas (longitud y ancho), líneas laterales, líneas finales, línea media, centro de campo, área de penal, área chica, área grande, área de corner. 
2. ¿Cuántos jugadores entran a la cancha?. 
3. -Vestimenta obligatoria de un jugador. 
4. ¿Cuánto dura un partido.? 
5. ¿Cuánto dura el intervalo de medio tiempo? 
6. ¿Cómo se hace el sorteo? 
7. ¿Cuándo la pelota está fuera de juego y cuando está en juego? 
8. ¿Cuándo se marca un gol? 
9. ¿Cuándo se cobra tiro libre directo y cómo se realiza? 
10. ¿Cuándo se cobra tiro libre indirecto? 
11. ¿Cuándo se cobra tiro penal? ¿Cómo se realiza? 
12. ¿Cuándo es un saque lateral y cómo se realiza? 
13. ¿Cuándo es saque de arco y cómo se realiza? 
14. ¿Cuándo es saque de corner y cómo se realiza? 
15. ¿Cómo se realiza un cambio de jugador? 
16. ¿Cómo se determina a un equipo ganador? 


Para reflexionar en familia

Material para reflexionar
1- Mirar con mucha atención el video.
2- ¿Cuáles son los problemas de este mundo?

3- ¿Qué nos enseñan estos problemas?

4- ¿De qué manera podemos ayudar cada uno de nosotros?
Oración
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y caigo en la cuenta de que, también esto,
me lo enseñaste Tú viviendo, obediente al Padre,
durante treinta años en la casa de Nazaret esperando la gran misión.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la carpintería de José, tu custodio y el mío,
aprendo a trabajar, a obedecer,
para lijar las asperezas de mi vida
y preparar una obra de arte para Ti.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y sé que no estoy solo
porque María, como cada madre,
está ahí detrás haciendo las tareas de casa
y preparando la comida para nosotros, toda familia de Dios.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y responsablemente lo hago por mi bien,
por la salud de mi ciudad, de mis seres queridos,
y por el bien de mi hermano, el que Tú has puesto a mi lado
pidiéndome que vele por él en el jardín de la vida.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y, en el silencio de Nazaret, trato de orar, de leer,
de estudiar, de meditar, y ser útil con pequeños trabajos
para hacer más bella y acogedora nuestra casa.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y por la mañana Te doy gracias por el nuevo día que me concedes,
tratando de no estropearlo, de acogerlo con asombro
como un regalo y una sorpresa de Pascua.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y a mediodía recibiré de nuevo
el saludo del Ángel, me haré siervo por amor,
en comunión Contigo que te hiciste carne para habitar en medio de nosotros;
y, cansado por el viaje, Te encontraré sediento junto al pozo de Jacob,
y ávido de amor sobre la Cruz.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y si al atardecer me atenaza un poco de melancolía,
te invocaré como los discípulos de Emaús:
Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la noche, en comunión orante con tantos enfermos y personas solas,
esperaré la aurora para volver a cantar tu misericordia
y decir a todos que, en las tempestades, Tú eres mi refugio.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y no me siento solo y abandonado,
porque Tú me dijiste: Yo estoy con vosotros todos los días.
Sí, y sobre todo en estos días de desamparo, Señor,
en los que, si mi presencia no será necesaria,
alcanzaré a todos con las únicas alas de la plegaria.
Amén

No hay comentarios: