viernes, 27 de marzo de 2020

PLAN CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 3º AÑO

 Estimadas familias
Es de público conocimiento la suspensión de clases presenciales por prevención, contagio de coronavirus; es por ello que el equipo Directivo, de profesores y preceptores trabajamos en la organización y planificación del programa de continuidad pedagógica.
Cada alumno, de acuerdo al año podrá ingresar a la pestaña correspondiente y trabajar según indicaciones del profesor.
Por favor ingresar al blog diariamente ya que se actualiza con información, mensajes, indicaciones, entre otras posibilidades.
Ante dudas, consultas o lo que necesiten se pueden comunicar con cada profesor al correo electrónico que figura en cada materia ( tener presente la división), ellos los asesorarán.
También estarán a disposición los preceptores de cada curso.
La forma de resolución, devolución y entrega deberán acordarla con cada profesor  vial mail,
La escuela permanecerá abierta con la presencia del personal del equipo Directivo, administrativo y secretaría, no así de profesores ni preceptores cumpliendo con la indicación de “ quedarse en casa”.

Recordamos algunas medidas de prevención:






Entre todos, grandes y chicos debemos cuidarnos, ser solidarios y responsables
Dios nos acompaña y la Virgen María nos guía y protege con su manto. Saludamos cordialmente Instituto Nuestra Señora de Luján
familias:
se pueden comunicar con los preceptores a los siguientes correos según corresponda 
1ºA-B-E Armando Herrera:  los_herrera@hotmail.es
1ºC-D Leonardo Pola : leoscar1579@gmail.com
2ºA-B Valeria Nabarro : valerianabarro12@gmail.com
2ºC-D Lorena Perez : lore72_lola@hotmail.com
3ºA-B Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
3ºC-D Gisela Duré : profesoradure@gmail.com
4ºA-B María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
4ºC-D Javier Parodi : javoparoditala03@hotmail.com
5ºA María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
5ºB Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
5ºC-D Leandro Rios : leandrorios_2@hotmail.com
6ºA-B Sebastian Zeolla : sazeolla@hotmail.com
6ºC-D María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com 

Queridas familias y alumnos: 
Hemos incorporado el uso del aula virtual classroom para mantener una comunicación más directa entre profesor y alumno.
Cada alumno deberá ingresar al aula classroom con el código (indicado debajo de cada materia y actividad)
Les recomendamos que lean periódicamente el blog, ya que lo actualizamos.
Para facilitar la tarea, a continuación, presentamos lista por año, materia y profesor que ya está utilizando classroom:

Curso: 3°A
Matemática, profesora Eliana Encina
Inglés, profesora Verónica Gentile
Ed. Artística, profesor Diego Pomar
Físico-Química, profesora E. Fernandez Roja
C. Ciudadanía, profesor Leonardo Pola
P del Lenguaje, profesora Marina Sileyra
Historia, profesora Ayelen Nabarro
Geografía, profesora Valeria Salinas
Biología, profesora Jaqueline Gambino
Ed. física, profesora Gisela Galucci

CURSO 3° B
Ed. Artística, profesor Leonardo Pola
Inglés, profesora Verónica Gentile
Matemática, profesora Eliana Encina
Biología, profesora Paula Zambrini
C. Ciudadanía, profesora Daniela Lourido
P del Lenguaje, profesora Guiliana Soscara
Geografía, profesora Natacha Momo
Historia, profesora Ayelen Nabarro
Ed.Artística, profesor Leonardo Pola
Fìsico-Química, profesora María de los Ángeles Fernández
Ed. Física, profesora Cynthia Roig


 CURSO 3° C
Físico-Química, profesor Cristian Quillotay
Biología, profesora Paula Zambrini
Ed. Artística, profesora Lucía Corrado
Geografía, profesor Juan Marcelo Nocera
P del Lenguaje, profesora Guiliana  Soscara
Matemática, profesora Eliana Korol
Inglés, profesora Andrea Dalape
Historia, profesora M. Gonzalez Lino
C. de la Ciudadanía, profesor Mariana Almaraz.
Ed. Física, profesora Mariela Gallego

CURSO 3° D
Matemática, profesora Luciana Morelli
Ed. Artística, profesora Lucía Corrado
Geografía, profesora Natacha Momo
Historia, profesor Daniel Espinillo
Inglés, profesora Andrea Dalape
P.del Lenguaje,profesor Juan de Dios Vega Deliodoukas 
Físico-química, profesora Jaqueline Gambino
Ed. Física, profesora Mariela Gallego






Actividad Prácticas del Lenguaje

3ro A, B, C Y D
prof Silveyra A: silveyramari@gmail.com
prof Soscara B-C : giulanacsoscara@hotmail.com
prof Vega D : juan_dedios76@hotmail.com
Analizar sintácticamente las siguientes oraciones:

Pedro, mi amigo, corre en el parque todos los días por salud.
Germán cumple años hoy por eso Angélica, su mamá, cocinó una torta y decoró la casa con guirnaldas.
Una casa de deportes quedó detenida en el tiempo y los coleccionistas están fascinados con ella.
Todos guardan sus cosas: el día de playa ha terminado.

A) Leer el cuento “La miel silvestre” de la antología Cuentos de amor, locura y muerte de Horacio Quiroga.
B) Identificar los personajes que aparecen y describirlos.
C) Identificar introducción, nudo y desenlace y transcribirlas en la hoja.
D) Cambiarle el final (desenlace) al cuento.

A) Leer el mito de Teseo y el Minotauro y “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges.
B) Describir cómo es la figura del minotauro en cada relato.
C) Responder las siguientes preguntas sobre el mito de Teseo y el Minotauro:
¿Por qué el rey Minos considera que su hijo es una “pesadilla” y una “aberración para su linaje”?
¿Quién es Dédalo? ¿Qué encargo le hace el rey de Creta, y con qué propósito?
¿De qué manera cumple Minos su venganza sobre Atenas? ¿Consideran que es justa? ¿Por qué?
¿Quién es Teseo? ¿Por qué se suma a los jóvenes que Atenas entrega a Creta para el sacrificio?
D) Realizar las siguientes actividades sobre “La casa de Asterión” de Jorge Luis Borges:
Identifica qué tipo de narrador tiene “La casa de Asterión” y fundamenta con una cita textual.
Menciona qué personaje “habla” al final del relato ¿A quién se dirige?

Subraya las preposiciones y rodea con un círculo las conjunciones:

Cuando llegué, el perro ya tenía compañía, ladraba y gimoteaba con tanta fuerza que varias personas lo miraban e insinuaban que era un “pobre perrito” y “lo cruel que era dejarlo atado fuera de esa forma”. El perro tenía enredado su collar en la palanca del embrague y los ojos como salidos de las órbitas. […]
Intenté  explicar a la gente que de mayor pensaba ser veterinario, pero ni me escucharon. El coche estaba cerrado con llave, así que tuve que romper la ventanilla y meter un brazo para poder abrir la puerta. El perro se volvió loco de alegría cuando lo desenredé y la gente se marchó. Pero mi padre no se volvió loco de alegría, sino loco de rabia. Tiró las bolsas de Sainsbury al suelo y rompió los huevos, aplastó los bizcochos. No me acuerdo si alguien dijo alguna palabra en el camino o si sólo el perro sonrió.

a) Escribe todos los puntos y las mayúsculas donde correspondan en el siguiente texto. También aclarar donde iría la sangría.
b) Buscar en el texto todos los pronombres posibles y clasificarlos.
la época del año que más me gusta es la navidad primero porque estoy de vacaciones y no tengo que madrugar tanto además, la casa se llena de dulces y adornos me encanta montar el belén año tras año y, con mis padres desempolvar las figuras que, al salir de sus cajas, parece que me saludan en la televisión ponen muchas películas para niños y niñas y tengo mucho tiempo para jugar con mis juguetes ¡A mí me parecen las vacaciones más divertidas!
Completa la tabla con los adverbios que aparecen en el recuadro:

muy, hoy, sí, ayer, aquí, quizá, bueno, más, adelante, ahí, bien, quizá, cortésmente, allí, nunca, acá, mañana, demasiado, seguro, aún, posiblemente, detrás, cerca, acaso, también, siempre, mucho, efectivamente, después, tampoco, lejos, mal, encima, no, debajo, aquí, apenas, así, todavía, poco, bastante, antes, luego, jamás.

 LA MIEL SILVESTRE
Horacio Quiroga (1879-1937) (Cuentos de amor, de locura y de muerte, (1917)
         Tengo en el Salto Oriental dos primos, hoy hombres ya, que a sus doce años, y a consecuencia de profundas lecturas de Julio Verne, dieron en la rica empresa de abandonar su casa para ir a vivir al monte. Este queda a dos leguas de la ciudad. Allí vivirían primitivamente de la caza y la pesca. Cierto es que los dos muchachos no se habían acordado particularmente de llevar escopetas ni anzuelos; pero, de todos modos, el bosque estaba allí, con su libertad como fuente de dicha y sus peligros como encanto.
         Desgraciadamente, al segundo día fueron hallados por quienes los buscaban. Estaban bastante atónitos todavía, no poco débiles, y con gran asombro de sus hermanos menores —iniciados también en Julio Verne— sabían andar aún en dos pies y recordaban el habla.
         La aventura de los dos robinsones, sin embargo, fuera acaso más formal a haber tenido como teatro otro bosque menos dominguero. Las escapatorias llevan aquí en Misiones a límites imprevistos, y a ello arrastró a Gabriel Benincasa el orgullo de sus stromboot.
         Benincasa, habiendo concluido sus estudios de contaduría pública, sintió fulminante deseo de conocer la vida de la selva. No fue arrastrado por su temperamento, pues antes bien Benincasa era un muchacho pacífico, gordinflón y de cara rosada, en razón de su excelente salud. En consecuencia, lo suficiente cuerdo para preferir un té con leche y pastelitos a quién sabe qué fortuita e infernal comida del bosque. Pero así como el soltero que fue siempre juicioso cree de su deber, la víspera de sus bodas, despedirse de la vida libre con una noche de orgía en componía de sus amigos, de igual modo Benincasa quiso honrar su vida aceitada con dos o tres choques de vida intensa. Y por este motivo remontaba el Paraná hasta un obraje, con sus famosos stromboot.
         Apenas salido de Corrientes había calzado sus recias botas, pues los yacarés de la orilla calentaban ya el paisaje. Mas a pesar de ello el contador público cuidaba mucho de su calzado, evitándole arañazos y sucios contactos.
         De este modo llegó al obraje de su padrino, y a la hora tuvo éste que contener el desenfado de su ahijado.
         —¿Adónde vas ahora? —le había preguntado sorprendido.
         —Al monte; quiero recorrerlo un poco —repuso Benincasa, que acababa de colgarse el winchester al hombro.
         —¡Pero infeliz! No vas a poder dar un paso. Sigue la picada, si quieres... O mejor deja esa arma y mañana te haré acompañar por un peón.
         Benincasa renunció a su paseo. No obstante, fue hasta la vera del bosque y se detuvo. Intentó vagamente un paso adentro, y quedó quieto. Metióse las manos en los bolsillos y miró detenidamente aquella inextricable maraña, silbando débilmente aires truncos. Después de observar de nuevo el bosque a uno y otro lado, retornó bastante desilusionado.
         Al día siguiente, sin embargo, recorrió la picada central por espacio de una legua, y aunque su fusil volvió profundamente dormido, Benincasa no deploró el paseo. Las fieras llegarían poco a poco.
         Llegaron éstas a la segunda noche —aunque de un carácter un poco singular.
         Benincasa dormía profundamente, cuando fue despertado por su padrino.
         —¡Eh, dormilón! Levántate que te van a comer vivo.
         Benincasa se sentó bruscamente en la cama, alucinado por la luz de los tres faroles de viento que se movían de un lado a otro en la pieza. Su padrino y dos peones regaban el piso.
         —¿Qué hay, qué hay?—preguntó echándose al suelo.
         —Nada... Cuidado con los pies... La corrección.
         Benincasa había sido ya enterado de las curiosas hormigas a que llamamos corrección. Son pequeñas, negras, brillantes y marchan velozmente en ríos más o menos anchos. Son esencialmente carnívoras. Avanzan devorando todo lo que encuentran a su paso: arañas, grillos, alacranes, sapos, víboras y a cuanto ser no puede resistirles. No hay animal, por grande y fuerte que sea, que no haya de ellas. Su entrada en una casa supone la exterminación absoluta de todo ser viviente, pues no hay rincón ni agujero profundo donde no se precipite el río devorador. Los perros aúllan, los bueyes mugen y es forzoso abandonarles la casa, a trueque de ser roídos en diez horas hasta el esqueleto.
         Permanecen en un lugar uno, dos, hasta cinco días, según su riqueza en insectos, carne o grasa. Una vez devorado todo, se van.
         No resisten, sin embargo, a la creolina o droga similar; y como en el obraje abunda aquélla, antes de una hora el chalet quedó libre de la corrección.
         Benincasa se observaba muy de cerca, en los pies, la placa lívida de una mordedura.
         —¡Pican muy fuerte, realmente! —dijo sorprendido, levantando la cabeza hacia su padrino.
         Este, para quien la observación no tenía ya ningún valor, no respondió, felicitándose, en cambio, de haber contenido a tiempo la invasión. Benincasa reanudó el sueño, aunque sobresaltado toda la noche por pesadillas tropicales.
         Al día siguiente se fue al monte, esta vez con un machete, pues había concluido por comprender que tal utensilio le sería en el monte mucho más útil que el fusil. Cierto es que su pulso no era maravilloso, y su acierto, mucho menos. Pero de todos modos lograba trozar las ramas, azotarse la cara y cortarse las botas; todo en uno.
         El monte crepuscular y silencioso lo cansó pronto. Dábale la impresión —exacta por lo demás— de un escenario visto de día. De la bullente vida tropical no hay a esa hora más que el teatro helado; ni un animal, ni un pájaro, ni un ruido casi. Benincasa volvía cuando un sordo zumbido le llamó la atención. A diez metros de él, en un tronco hueco, diminutas abejas aureolaban la entrada del agujero. Se acercó con cautela y vio en el fondo de la abertura diez o doce bolas oscuras, del tamaño de un huevo.
         —Esto es miel —se dijo el contador público con íntima gula—. Deben de ser bolsitas de cera, llenas de miel...
         Pero entre él —Benincasa— y las bolsitas estaban las abejas. Después de un momento de descanso, pensó en el fuego; levantaría una buena humareda. La suerte quiso que mientras el ladrón acercaba cautelosamente la hojarasca húmeda, cuatro o cinco abejas se posaran en su mano, sin picarlo.
         Benincasa cogió una en seguida, y oprimiéndole el abdomen, constató que no tenía aguijón. Su saliva, ya liviana, se clarifico en melífica abundancia. ¡Maravillosos y buenos animalitos!
         En un instante el contador desprendió las bolsitas de cera, y alejándose un buen trecho para escapar al pegajoso contacto de las abejas, se sentó en un raigón. De las doce bolas, siete contenían polen.
         Pero las restantes estaban llenas de miel, una miel oscura, de sombría transparencia, que Benincasa paladeó golosamente. Sabía distintamente a algo. ¿A qué? El contador no pudo precisarlo. Acaso a resina de frutales o de eucaliptus. Y por igual motivo, tenía la densa miel un vago dejo áspero. ¡Mas qué perfume, en cambio!
         Benincasa, una vez bien seguro de que cinco bolsitas le serían útiles, comenzó. Su idea era sencilla: tener suspendido el panal goteante sobre su boca. Pero como la miel era espesa, tuvo que agrandar el agujero, después de haber permanecido medio minuto con la boca inútilmente abierta. Entonces la miel asomó, adelgazándose en pesado hilo hasta la lengua del contador.
         Uno tras otro, los cinco panales se vaciaron así dentro de la boca de Benincasa. Fue inútil que éste prolongara la suspensión, y mucho más que repasara los globos exhaustos; tuvo que resignarse.
         Entre tanto, la sostenida posición de la cabeza en alto lo había mareado un poco. Pesado de miel, quieto y los ojos bien abiertos, Benincasa consideró de nuevo el monte crepuscular. Los árboles y el suelo tomaban posturas por demás oblicuas, y su cabeza acompañaba el vaivén del paisaje.
         —Qué curioso mareo... —pensó el contador. Y lo peor es...
         Al levantarse e intentar dar un paso, se había visto obligado a caer de nuevo sobre el tronco. Sentía su cuerpo de plomo, sobre todo las piernas, como si estuvieran inmensamente hinchadas. Y los pies y las manes le hormigueaban.
         —¡Es muy raro, muy raro, muy raro! —se repitió estúpidamente Benincasa, sin escudriñar, sin embargo, el motivo de esa rareza. Como si tuviera hormigas... La corrección —concluyó.
         Y de pronto la respiración se le cortó en seco, de espanto.
         —¡Debe ser la miel!... ¡Es venenosa!... ¡Estoy envenenado!
         Y a un segundo esfuerzo para incorporarse, se le erizó el cabello de terror; no había podido ni aun moverse. Ahora la sensación de plomo y el hormigueo subían hasta la cintura. Durante un rato el horror de morir allí, miserablemente solo, lejos de su madre y sus amigos, le cohibió todo medio de defensa.
         —¡Voy a morir ahora!... ¡De aquí a un rato voy a morir!... no puedo mover la mano!...
         En su pánico constató, sin embargo, que no tenía fiebre ni ardor de garganta, y el corazón y pulmones conservaban su ritmo normal. Su angustia cambió de forma.
         —¡Estoy paralítico, es la parálisis! ¡Y no me van a encontrar!...
         Pero una visible somnolencia comenzaba a apoderarse de él, dejándole íntegras sus facultades, a lo por que el mareo se aceleraba. Creyó así notar que el suelo oscilante se volvía negro y se agitaba vertiginosamente. Otra vez subió a su memoria el recuerdo de la corrección, y en su pensamiento se fijó como una suprema angustia la posibilidad de que eso negro que invadía el suelo...
         Tuvo aún fuerzas para arrancarse a ese último espanto, y de pronto lanzó un grito, un verdadero alarido, en que la voz del hombre recobra la tonalidad del niño aterrado: por sus piernas trepaba un precipitado río de hormigas negras. Alrededor de él la corrección devoradora oscurecía el suelo, y el contador sintió, por bajo del calzoncillo, el río de hormigas carnívoras que subían.
         Su padrino halló por fin, dos días después, y sin la menor partícula de carne, el esqueleto cubierto de ropa de Benincasa. La corrección que merodeaba aún por allí, y las bolsitas de cera, lo iluminaron suficientemente.
         No es común que la miel silvestre tenga esas propiedades narcóticas o paralizantes, pero se la haya.
         Las flores con igual carácter abundan en el trópico, y ya el sabor de la miel denuncia en la mayoría de los casos su condición; tal el dejo a resina de eucaliptus que creyó sentir Benincasa.

LA CASA DE ASTERIÓN
  Jorge Luis Borges
Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo hallará una casa como no hay otra en la faz  de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, cro, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.

El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suel, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?
El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.



El mito del minotauro – Teseo y el minotauro

Se cuenta que, en una ocasión, Pasifae, esposa del rey de Creta, Minos, incurrió en la ira de Poseidón, y, este, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al «monstruo», Minos había mandado a construir por el famoso arquitecto Dédalo el laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir, escondiéndolo en el lugar más apartado.
A cada luna nueva, era imprescindible sacrificar un hombre, para que el Minotauro pudiera alimentarse, pues subsistía gracias a la carne humana. Sin embargo, y cuando este deseo no le era concedido, sembraba el terror y la muerte entre los distintos habitantes de la región.
El rey Minos tenía otro hijo, Androgeo, el cual, estando en Atenas para participar en diversos juegos deportivos, al resultar vencedor fue asesinado por los atenienses, obcecados en los celos que sentían tanto por su fuerza como habilidad. Minos, al enterarse de la trágica noticia, juró vengarse, reuniendo a su ejército y dirigiéndose luego a Atenas, la cual, al no estar preparada para semejante ataque sin previo aviso, tuvo pronto que capitular y negociar la paz.
El rey cretense recibió a los embajadores atenienses, indicándoles que habían asesinado cruelmente a su hijo, e indicando posteriormente que, las condiciones para la paz, eran las siguientes: Atenas enviará cada nueve años siete jóvenes y siete doncellas a Creta, para que, con su vida, pagaran la de su hijo fallecido. Los embajadores se sintieron presos por el terror cuando el rey añadió que los jóvenes serían ofrecidos al Minotauro, pero empero no les quedaba otra alternativa más que la de aceptar tal difícil condición. Tan sólo tuvieron una única concesión: si uno de los jóvenes conseguía el triunfo, la ciudad se libraría del atroz atributo.
Dos veces había pagado ya el terrible precio, pues dos veces una nave de origen ateniense e impulsada por velas había conducido, como se indicaba, a siete doncellas y siete jóvenes para que se dirigieran así a ese fatal destino que les esperaba. Pero, sin embargo, cuando llegó el día en que, por vez tercera, se sorteó el nombre de las víctimas a acudir a tal suerte, Teseo, único hijo del rey de Atenas, Egeo, se arriesgó inclusive a arriesgar su propia vida con tal de librar a la ciudad de aquel horrible futuro. Por tanto, al día siguiente, él y sus compañeros se embarcaron y, el rey, al despedir a su hijo, le comentó entre lágrimas y sollozos que pusieran, en este caso, velas blancas cuando regresase. Partieron, y, a los pocos días después, llegaron a la isla de Creta.
El temido y salvaje Minotauro, recluido en el laberinto, esperaba su comida hambriento. Empero, y hasta el día y la hora previamente establecidos, los jóvenes y las doncellas debían permanecer custodiados en una vivienda, situada a las afueras de la ciudad.
Esta prisión, en la cual los jóvenes eran tratados con la magnanimidad únicamente reservada a las víctimas de los sacrificios, estaba rodeada en sí por un parque que confinaba con el jardín en que las dos hijas de Minos solían pasearse (Fedra y Ariadna).
La fama del valor y de la belleza de Teseo había llegado incluso a oídos de las dos preciosas doncellas, y, sobre todo Ariadna -la mayor de ellas- desea fervientemente conocer y ayudar al joven ateniense.
Cuando, finalmente y tras pasar algunas jornadas, consiguió verlo un día paseando en el parque, lo llamó y le ofreció un ovillo de hijo, indicándole expresamente que representaba su salvación y la de sus compañeros, en tanto en cuanto entraran en el laberinto, deberían atar un cabo a la entrada, y a medida que penetraban en él lo irían devanando regularmente. De tal forma que, una vez muerto el Minotauro, podrían enrollarlo y encontrar así el camino hacia la salida.
Comentándole ésto, sacó de los pliegues de su vestido un puñal y se lo entregó a Teseo, indicándole que estaba arriesgando su vida por él, pues si su padre se enterara de aquello que estaba haciendo, entraría en una cólera y furia inmensas, y le dijo luego que, en caso de que triunfara, la salvara y la llevara con ella.
Al día siguiente, el joven ateniense fue conducido junto a sus demás compañeros al laberinto, y, cuando se halló lo suficiente dentro para no ser visto, ató el ovillo al muro y dejó que el hilo se fuera devanando poco a poco, mientras que, la salvaje bestia, mugía terriblemente presa de la inmensa hambre que tenía.
Teseo, sin embargo, avanzaba sin temor alguno, y finalmente, al entrar en la caverna, se halló frente al terrible Minotauro. Con un espantoso bramido, la bestia se abalanzó sobre el héroe de hoy, que hundió su puñal sobre el cuerpo algo débil del Minotauro. Con un espantoso bramido, y después de llevar a cabo unas cuantas apuñaladas más, el monstruo lanzó un último gemido.
A Teseo, por tanto, únicamente le quedaba enrollar de nuevo el hilo para recorrer el camino a seguir para poder salir de allí. A partir de este momento, no sólo habría salvado incluso a sus compañeros de su terrible destino, sino que incluso habría salvado a su propia ciudad.
Pero cuando la nave estuvo lista para marchar, Teseo, a escondidas, condujo a bordo a Ariadna y también a su bella hermana. Durante el viaje la nave ancló en la isla de Nassos para refugiarse de una furiosa tempestad, y, cuando los vientos se calmaron, no pudieron encontrar a Ariadna, buscándola por todas partes… pero sin encontrarla: se había perdido y se había quedado dormida en un bosque en el que, poco después, fue encontrada por el dios Dioniso, quien la hizo su esposa y la convirtió en inmortal.

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: ne3sies
 5- Hace click en Unirte
Nos vemos.- curso 3ºA código: ne3sies Profesora Sileyra

curso 3ºB código: 53kwmgy Profesora Guiliana  Soscara
 curso 3º c    código:  tabhsie Profesora Guiliana  Soscara
curso 3ºD código: qyfllq4       Profesor Juan de Dios Vega Deliodoukas 


Biología 



Instituto Nuestra Señora de Luján
Nombre y apellido:.............................................................................          Fecha:
Actividades de Biología 3º 
prof Gambino A: jaquelinegambino@yahoo.com.ar 
prof Zambrini B-C : paulazambrinidta@gmail.com
prof Kot D: markoskot@gmail.com

Lee la siguiente noticia extraída de la revista ciencia hoy y luego responde las consignas que se encuentran a continuación:

¿Cómo se forma la arena?
Un ciclo en tiempos geológicos
Aunque parecen indestructibles, las montañas también se desgastan. El agua que penetra en sus poros cuando llueve o se congela va rompiendo las rocas de a poquito. También lo hacen los fuertes vientos, los animales y las plantas que crecen entre las piedras.
Las partículas de rocas son transportadas por los ríos y los vientos hasta lugares más bajos donde se depositan. En su largo camino esas partículas o sedimentos se van achicando hasta tener el tamaño de la arena e incluso más chicas, como el limo. Este proceso de desgaste y transporte se llama erosión.
Cuando los sedimentos se acumulan en un lugar bajo, como el fondo de un lago, de un mar, en la desembocadura de un río o en un valle, el peso de las distintas capas que se acumulan hunde más los sedimentos que se van compactando. Generalmente, entre esos sedimentos compactados circula agua que tiene sustancias disueltas que cementa las partículas sueltas. Ese proceso de compactación y cementación se llama diagénesis y es el responsable de la formación de una nueva roca, que se llama precisamente roca sedimentaria. En ese proceso de diagénesis, los restos de animales y plantas que había en el sedimento se pueden convertir en fósiles.

Si bien algunos sedimentos se van desgastando por este transporte mecánico, otros sedimentos que tienen  sales  en su composición, se ven afectados por una erosión química. Las sales se disuelven en el agua que circula y precipitan cuando cambian las condiciones del ambiente. Este es el origen de las salinas donde se depositan las sales cuando el agua se evapora.
Aunque las rocas sedimentarias se forman en zonas profundas de la corteza terrestre, los movimientos internos del planeta que dan lugar a la formación de las montañas las pueden empujar hasta lugares elevados de la superficie terrestre. En esos lugares, las rocas vuelven a estar expuestas y comienzan a erosionarse nuevamente. Ese ciclo, aunque muy alejado del tiempo de vida de un ser humano porque dura millones de años, transforma la arena en una arenisca
y la arenisca nuevamente en arena.

Explica cómo se forma una roca sedimentaria.
Describe el proceso de erosión.
Con tus propias palabras realiza una síntesis de la noticia.

Coloca TODAS las diferencias y similitudes existentes entre la célula procariota y eucariota.
Redacta un texto uniendo los siguientes conceptos: Anaerobica- Molecula- volcán- tormenta- oxigeno- coacervado- caldo primitivo- heterótrofo.
Define: Célula- fecundación- selección natural- uso y desuso de órganos.

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: ia4xuvg
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºC Biología
Profesora Paula Zambrini
profesora Jaquelibe Gambino, curso 3º A, código: a75et6s


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: mpbbgrl
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºB Biología
Profesora Paula Zambrini

Matemática


Profesoras Encina- Korol- Morelli
prof Encina A-B : elianaencina@gmail.com
prof Korol C: eliana_korol@hotmail.com
prof Morelli D: l.u_morelli@hotmail.com
Actividades Integradoras 3ro
Las Actividades que proponemos a continuación persiguen la finalidad de recopilar los saberes previos correspondientes al ciclo básico de la escuela secundaria. Las mismas están destinadas para la semana del 16/3/20 al 31/03/20.
1) Completa con mayor o menor según corresponda.
I. Todo número positivo es ___________ que cero.
II. Todo número negativo es ___________ que cualquier número positivo.
III. El cero es _________ que cualquier número negativo.
2) Dados los siguientes números: 3; -9; 6; -2; 1; 4. Se pide:
i. Ubicarlos en la recta numérica.
ii. Ordenarlos en forma creciente.
3) ¿Cuál o cuáles de los caminos te lleva a la salida?
4) Resuelve
4) Resuelve las siguientes situaciones problemáticas.
 a) Augusto, emperador romano, nació en el año 63 a.C. y murió en el 14 d.C. ¿Cuántos años vivió?
b) La temperatura más alta registrada en la Tierra fue de 58º en Libia en septiembre de 1922, y la más baja fue de 88º bajo cero en la Antártida en agosto de 1960. ¿Cuál es la diferencia entre la temperatura registrada en Libia y la registrada en la Antártida?
c) ¿Cuál es la diferencia en metros entre la cima del Mont Blanc (punto más elevado de la Unión Europea) que tiene 4 807 m de altura, y la fosa del Pacífico, que tiene 7 302 m de profundidad?

5) Recuerdos con historia celeste y blanca
-El valor absoluto de cada resultado completa una información.
-En el año _____ el alumbrado eléctrico comenzó a desplazar la luz a gas en los barrios
porteños. (-10 +400-27 )-(-390-900)+277= _____
-El caudillo salteño Martín Miguel Güemes ingresó a la carrera militar a los ______ años
de edad. 20-(12-7-3)+(+6)+(-3+12)-(+19)= _____
-José Hernández, el autor del “Martín Fierro”, vivió en la chacra de Pueyrredón hasta los
____ años de edad.
–(+19-9-6)+(-1)+(-9-5+19)-(-6)= ____
-El “Martín Fierro”, considerada la máxima obra de la literatura gauchesca, fue traducida
a más de ____ idiomas.
9-(-6+3+11)-(+4)+(-2+5)+(-35+5)= _____
-Desde la presidencia de Bartolomé Mitre (1862-1868) hasta la de Néstor Kirchner
ocuparon ese lugar de privilegio ____ mandatarios.
-(+15+9-14)+(-1+7)-(-18-9+7-28)=____

7) Ecuaciones.
a) 6(2x – 5) + 2 = 20
b) 2 = 7(5x – 9) – 5
c) 13(x + 4) = 21 – 2(x – 7)
d) 6(x + 1) – 9(x – 5) = 3(4x + 2)
Hola chicos!
Para continuar con las clases, y debido a la situación que estamos atravesando, he decidido habilitar un aula virtual. 
Ustedes podrán subir archivos, consultar dudas y yo podré responderles (haciendo la comunicación más fluida y directa).
Les dejo la clave para que puedan acceder:
*Matemática 2do A 7sps6vi
*Matemática 3ro A teaizgi
Matemática 3ºB 327l7ih
*Matemática 6to A
qsdjipq
Estamos en contacto!
Saludos
Profesora Korol Eliana curso 3°C código: nyvuyqg

Físico-química


Instituto Nuestra Señora de Luján
Nombre y apellido:........................................................................  Fecha:    
prof Rojas Fernandez A : emilselfernandez@hotmail.com 
prof Fernandez Angeles B: angeles79m@hotmail.com
prof Quillotay C : cristian_18_carp@hotmail.com 
prof Gambino D : jaquelinegambino@yahoo.com.ar                  

Actividades de fisicoquímica 3º

1.   Dibuja los siguientes sistemas materiales y coloca referencias:
a)    Sistema homogéneo, 3 componentes
b)    Sistema heterogéneo, 3 fases, 4 componentes
c)    Sistema heterogéneo, 2 fases, 3 componentes

2.    ¿Qué métodos de separación se utilizan para separar las soluciones? Nombre y explique cada uno de ellos.

3.    Completa la tabla:

Elemento
Símbolo
químico
A
Z
Protones
Neutrones
Electrones




12
13






29
26


41

20


4.       Marca con una cruz los elementos de la siguiente lista que sean buenos conductores:
·         AGUA
·         METAL
·         AIRE
·         MADERA
·         PLÁSTICO
·         CUERPO HUMANO

5.       ¿Qué característica atómica deben tener los elementos conductores para permitir el paso de la corriente eléctrica?

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: .hdinfkm
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- 3er año A de físico química.
Profesora ..... Fernández Rojas, Emilse.

Profesor Cristian Quillotay curso 3°C código : uswfnwu
Profesora María de los Ángeles Fernández curso 3ºB código : vvpwaes
profesora Jaqueline Gambino curso 3º D  código:rbxkpjf

Construcción de la Ciudadanía

Criterios de evaluación:
se entregara en fecha y forma
tener en cuenta redacción y ortografía
fecha de entrega 27/3/2020
3° A profesor.leopola@gmail.com
3° D Roxana_bel@hotmail.com
3º C marianomartinalmaraz@yahoo.com.ar
3º B danielalourido@yahoo.com.ar

Actividad 1:

 buscar en youtube 3 videos con una problemática social.
Buscar las posibles causas
Buscar la manera de solucionarlo sin llegar a ese final

Actividad 2:

 Buscar las siguientes definiciones:
Persona
Ciudadano
Ciudadanía
Sociedad
Ciudad
Nacionalidad

Una vez copiada las definiciones buscar la diferencia  y relaciones que hay entre ellas.


Nota: cada alumno deberá enviar lo trabajado a los mail correspondiente de cada curso

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: zuni44y
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºA Construcción de la cuidadanía 
Profesor Leonardo Pola 
 Profesora Daniela Lourido curso 3°B Código: iuavwzb

fecha : 1 de abril

TRABAJO PRACTICO : CONSTRUCCION CIUDADANA 3: 3°D T. TARDE
Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: Actividad construcción - curso y división que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiete
· 3° D Roxana_bel@hotmail.com

Criterios de Corrección::
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Redacción y ortografía.
· Comprensión de los contenidos abordados.
· Fecha de presentación: 8 de abril de 2020.
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
EL CORONA VIRUS ( UN MAL QUE ASECHA A LA SOCIEDAD A NIVEL MUNDIAL)
1) Mirar atte el siguiente video y responder: https://www.youtube.com/watch?v=-43WKTzWL64
a) Donde se origina este virus y por que países se expandió?
b) Menciona la diferencia que hay entre una gripe y el corona virus.
c) Que medidas de protección debemos tomar?
d) Quienes son los mas afectados?
e) Dibuja como te imaginas que es el corona virus
f) Realiza un cartel y manda una foto con un msj , el mismo puede decir: “me quedo en casa”, “juntos podremos salir adelante” o la frase que se te ocurra para esta época.
g) Conversar en familia y anotar sus respuestas:
· Que es la cuarentena?
· Por que debemos hacer la cuarentena?
· Que problemática social y económica producen

20 de abril
profesor Mariano Almaraz.
Curso: 3º C

UNA HISTORIA CON FINAL PREVISIBLE

Había una vez un hormiguero de hormigas negras donde todas se divertían, salían juntas, compartían actividades e incluso hacían encuentros con todas las familias y sus amigos. A todas las unía el respeto hacia una Hormiga Mayor que los orientaba y nadie dudaba de su honestidad, sabiduría y buena voluntad. Esa hormiga mayor pensaba que había que escuchar a todas y resolver entre todas los conflictos que surgían, evaluando también los proyectos que favorecieran al hormiguero.
Entre las hormigas de ese hormiguero había de todas las edades y sexos, de todos los pensamientos y creencias. Con el paso del tiempo el hormiguero creció y llegaron más hormigas, con ideas similares y otras diferentes. Se fueron resolviendo algunos problemas e incluso lograron fundar nuevos hormigueros. Parecía que nada malo podía pasar.
Los nuevos proyectos hicieron que no todas pudieran ocupar lugares importantes dentro del hormiguero, y algunas se diferenciaron por su rapidez, su astucia o su osadía. Unas eran las que pensaban mucho, evaluaban y analizaban antes de hacer algo. Otras hacían primero y luego pensaban y algunas solo hablaban.
Un día llegaron al hormiguero varias hormigas negras de cabeza blanca que empezaron a hablar en las fiestas y parecían sinceras. Muchas les creyeron y otras desconfiaron: diciendo que sus propuestas no eran buenas y seguro eran de otro hormiguero.
—Seguro que las mandan las hormigas coloradas —dijo una en voz baja—.
—Otra murmuró— ¡Ojo que las manda la Hormiga Mayor a espiar!
En todas las reuniones las hormigas de cabeza blanca hablaban y todos escuchaban en silencio. Se comprometían con muchas de las tareas del hormiguero como juntar las hojitas, moler los tallos, cavar los túneles.
—Debemos mantenerlas ocupadas y vigiladas —dijeron varias hormigas negras— son muy peligrosas, van a quitarnos nuestros lugares en el hormiguero.
Además las hormigas negras tenían unas socias, las termitas que devoraban todo lo que le ponían adelante. Si bien acordaron repartir los frutos y hojas en un 70/30, cada vez que podían y las negras se descuidaban en sus peleas, le comían una pata a alguna para dejarla viva pero renga. A pesar de ello, nadie dudaba, que esa sociedad era necesaria porque sus vecinas las hormigas de la madera les temían y se frenaban en sus planes de robarles el hormiguero.
La hormiga mayor estaba contenta porque se hacían cosas buenas para el hormiguero aunque le preocupaba mucho las diferencias.
Este desorden y cúmulo de desconfianzas, revivió el interés de las Hormigas de la Madera, y elaboraron un plan para quitarles el hormiguero a las hormigas negras. Resolvieron quedar atentas a todo lo que pasaba y esperar la oportunidad para ocupar el hormiguero de sus vecinas.
Pero los problemas aumentaron y varias hormigas negras temerosas de ser desplazadas por las hormigas negras de cabeza blanca continuaron con los rumores en contra de ellas. Con el tiempo y con ayuda de otras hormigas temerosas e inseguras lograron expulsar a las hormigas negras de cabeza blanca.
Como perdieron su tiempo y desviaron su atención mirando hacia adentro no vieron que las hormigas de la madera se acercaban, hasta que lograron robarle su hormiguero ayudadas por las termitas, ya que en fin eran parientes no muy lejanos. Las que sobrevivieron huyeron espantadas hacia la pradera.

Pero la Hormiga Mayor que veía lo que pasaba no estaba en el hormiguero cuando fue ocupado por las hormigas de la madera, claro, estaba en su trabajo, en el Congreso General de Hormigas totalmente negras que había conseguido con el esfuerzo de todas.
Finalmente el Hormiguero de hormigas negras se disolvió.
Pasó un tiempo y la Hormiga Mayor había quedado sola, se encontró con las hormigas de cabeza blanca, que habían sido expulsadas, y con las hormigas negras que huyeron. Juntas decidieron empezar de nuevo. Crearon un hormiguero muy chiquito que con el tiempo creció y creció con la llegada de nuevas hormigas hasta que un día llegaron unas hormigas negras de cabeza blanca que empezaron a hablar en las reuniones y parecían decir la verdad, entonces...


ACTIVIDAD:

1. Lee atentamente el texto.
2. Realiza un vocabulario con las palabras que no conozcas.
3. Enumera los personajes de la historia.
4. ¿Qué cosas separan a las hormigas que cosas las unen?.
5. ¿Qué pasó con el hormiguero de hormigas negras?.
6. ¿Qué cosas se podrían haber hecho para evitar las divisiones?.
7. ¿Cuál es el mensaje?.

Entregar a: 3º C marianomartinalmaraz@yahoo.com.ar


23 de abril


TRABAJO PRACTICO : CONSTRUCCIÓN CIUDADANA 3°D
T. TARDE

Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido del profesor correspondiete ROXANA CALONGE
· 3°D Roxana_bel@hotmail.com

Criterios de Corrección:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Redacción y ortografía.
· Comprensión de los contenidos abordados.

· Fecha de presentación: 8 de abril de 2020.

* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.
LA COMUNICACIÓN Y SOCIEDAD: investiguen
1)- Busquen en internet 5 imágenes donde se pueda observar la comunicación
2)- que significa la palabra “comunicar”
3)- nombre tres formas de lenguaje verbal y 2 lenguaje no verbal que hacen a la comunicación.
4)- ¿quién es el emisor y quien es el receptor de un mensaje en la comunicación?
5)- ¿qué es el canal de la comunicación?
6)- averigüen que es un troll ¿de qué forma creen que vulnera el contrato comunicacional?
7)-La información y La libertad de expresión ¿son considerados derechos ? ¿Porque? ¿ En algún momento histórico de nuestro país fue vulnerado?


19 de Mayo

Trabajo Práctico domiciliario  – construcción de la ciudadanía 3° año  D turno mañana Y tarde
Criterios de Presentación:
No realizar portada.
Anexar las respuestas con las consignas dadas.
Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
Para entregar las actividades  enviar un mail al profesor/a con asunto: Materia, curso y la divisió que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiete
3°D Roxana_bel@hotmail.com
Criterios de correcion:
Cumplimiento de consignas.
Juicio crítico.
Redacción y ortografía.
Comprensión de los contenidos abordados.

Fecha de presentación:  29 de Mayo

* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial.
Si algo no es comprendido no duden en consultar en el dia y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron.
Recordamos fechas importantes (11,12 y 18 de Mayo…
Trabajo de investigación
1)- ¿Qué ocurrió el 14 de Mayo de 1812?
2)- ¿Qué día se conmemora el día del Himno Nacional Argentina?
3)- ¿Porque se cambió la letra del Himno Nacional Argentino?
4)- ¿cuándo se cantó el Himno Nacional Argentino por primera vez?
5)- cuantas versiones se hicieron del Himno Nacional Argentino?
6)- ¿Qué significado tiene el estribillo del Himno Nacional Argentino?
7)- ¿cuál es el objetivo del Himno Nacional Argentino?
8)- ¿Que se celebra el 12 de Mayo y qué importancia tiene esta profesión hoy en día en nuestro país y en el mundo?
9)- ¿Que se celebra el 18 de Mayo de 1812?
10)- ¿cuál es el significado de la escarapela Argentina?  Elabore una escarapela como más te guste con sus respectivos colores.

11 de Mayo
Uso de Classroom profesor Mariano Almaraz curso: 3º C código jykh2jb

16 de mayo


TRABAJO PRACTICO : CONSTRUCCIÓN CIUDADANA 3°D
T. TARDE
Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: materia - curso y división que corresponda – nombre y apellido del profesor correspondiente ROXANA CALONGE
· 3°D Roxana_bel@hotmail.com
Criterios de corrección:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Redacción y ortografía.
· Comprensión de los contenidos abordados.
· Fecha de presentación: 26/06/20
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase.
UNIDAD 2: SEXO Y GENERO, MODELOS PARA DESARMAR
PARA REFLEXIONAR:
1)- Expliquen la diferencia entre los conceptos de “SEXO” y “GENERO”.
2)- ¿Qué juguetes y ropa utilizaron o descartaron cuando eran chicos? ¿ Crees que hay juguetes que son para nenes y otro para nenas al igual que los colores?
3)-¿ Crees que hay algún comportamiento que se espera que sea de un niño o una niña? Justifica tu respuesta.
4)- ¿ Que cosas consideras que son propias de cada genero? ¿ porque?
5)- A que llamamos “SEXUALIDAD”.
6)- ¿ Que es un estereotipo?
7)- ¿Qué tipo de estereotipo conoces?

Inglés 

prof Gentile A-B: veronicandreagen@gmail.com 
prof Dallape C-D: andrea.30enero@hotmail.com
Learning Styles
1-Everybody can learn, but each person learns differently. Look at the pictures



2Look at the pictures and find:
1someone using his / her ears to learn.
Explain how.
2someone using his / her eyes to learn.
Explain how.
3someone using his / her body to learn.
Explain how.
3Look at the pictures again. Which students
are working …
1alone?                _________________
2with others?   __________________
4Match the quotes to the pictures.
1“I like working with other students.”
2“If I hear it, I remember it.”
3“I don’t work well with others.”
4“I remember better if I read or
look at things”
5“I learn by doing.”


Mails
Profesora: 
-Veronica Gentile: veronicandreagen@gmail.com
-Dallape Andrea: andrea.30enero@hotmail.com



Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: sas4i4b
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºA Inglés 
Profesora Veronica Gentile

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: mikn3qp
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºB Inglés
Profesora Veronica Gentile
Profesora Andrea Dalape curso 3ºC y D còdigo : bcbj7od



Historia



ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA : ¿Qué es la Historia?
MARZO 2020-
Profesores :NABARRO,Ayelen; ESPINILLO,Daniel; SCALESSE;Gabriel.
Materia: 2 A y B ; 3 A y B
Fecha de entrega: Viernes 27 de Marzo
Email : Cada docente deberá recibir el trabajo debe recibir de su alumno la actividad resuelta :
AYELEN NABARRO : ayelennabarrosoledad@gmail.com ( Profesora de 2 B y 3 A y B)
ESPINILLO ,DANIEL ( Profesor de 2 C y D y 3D)  
danielespinillo1981@gmail.com
Mariana Gonzalez Lino ( Profesora 3C) marianagonzalezlino@hotmail.com 
SCAALESSE , GABRIEL ( Profesor de 2 A) gabrielscalese@gmail.com
Criterios de Evaluación:
.Se deberá entregar el trabajo en tiempo y forma .
.Utilizar el vocabulario adecuado .
Actividades:
1)Leer atentamente las lecturas que se adjuntan en el email y resolver las consignas ;
a)Subrayar y marginalizar el texto.(MARGINALIZAR es indicar por párrafo la idea al margen, ayudando a comprender el texto )
b)Definir el Concepto Historia.
c)Indicar de dónde proviene el término historia.
d)¿Cuál es la finalidad del estudio del pasado?
e)¿Para que estudiamos la historia?
f)¿Cómo se llaman las personas que se dedican a historiar?
g)¿Qué herramientas permiten reconstruir el pasado?
h)¿Qué es la crítica de fuentes?
i) 1)¿Qué tipo de ciencia es la historia?
   2)¿Por qué es una ciencia?
  3)¿Por qué es una ciencia social?
  4)¿Por Qué el conocimiento es indirecto?
j)¿Cómo se mide y organiza el tiempo histórico?

k) Realizar la recta histórica ubicando las edades ( HISTORIA ÁGRAFA -EDAD ANTIGUA –EDAD MEDIA –EDAD MODERNA-EDAD CONTEMPORÁNEA )Tener en cuenta cuándo comienza y cuándo termina.










Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: otl4vq4
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3°A y B Historia
Profesora Ayelen Nabarro
Profesora Mariana Gonzalez Lino curso 3º C código 5rigahg
Profesor Daniel Espinillo curso 3°D código: xoi7zz5
Educación Física mujeres

Actividades de Educación Física mujeres 2020

Continuidad pedagógica 3° año
Curso: 3º B Profesora Cynthia Roig mail: insleducacionfisica@gmail.com


Trabajo de investigación: Reglamento de Voley


Clase N° 1: reglas 1,2 y 3


A- Área de juego: ¿Cual es la dimensión del campo de juego?. 
B- Dibuje una cancha oficial de Voley señalando las líneas: lateral, de fondo, central, de ataque.
C- Señale las zonas de fondo, de frente, de saque, de sustitución libre.
D- ¿A qué altura se encuentra la red para hombres y a qué altura para mujeres?.


Clase N° 2: reglas 4,5 y 6


A- ¿ De cuántos jugadores se compone un equipo?. ¿ Qué otros participantes componen el mismo?.
B- Dibuja una cancha oficial de Voley y ubica a los jugadores según
sus números y nombre de posiciones según corresponda. señala con flechas el sentido
de rotación de los jugadores.
C- ¿En qué situaciones un equipo anota un punto?.
D- ¿Cómo se gana un set?. ¿Como se gana un partido?.
E- ¿Cuándo un equipo comete una falta?.


Clase N° 3: reglas 7, 8 y 9


A- ¿Que es una falta de posición?.
B- ¿Cuando se comete una falta de rotación?.
C- Situaciones de juego, defina brevemente: pelota en juego, pelota fuera de juego, pelota dentro, pelota fuera.
D- ¿Qué es un "toque" y cuál es el máximo que se permite realizar para devolver la pelota al campo adversario?.
E- Definir brevemente toque consecutivo, simultáneo, asistido. 


Clase N° 4: reglas 10, 11 y 12


A- Nombrar dos faltas del jugador en la red.
B- Definición de saque.
C- Nombrar faltas en el saque.

D- ¿Qué es una "pantalla"?.

Profesora Mariela Gallego 3º C y D mail:insleducacionfisica@gmail.com

Clases del 6 y 8 de abril


EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/ 2°A/ 3°B/ 4°A/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B


Familias les contamos que La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de abril el “Día mundial de la actividad física” con el objetivo de promover el placer por la actividad física y la formación de hábitos de vida saludables.

Por el rol que llevamos como profesores de Educación Física, es nuestra labor enseñarle a la comunidad educativa la importancia que tiene la actividad física.
En la actualidad la mayor parte del día permanecemos en posición de sentados, debido a los avances de la tecnología. Gran parte de las actividades que antes se desempeñaban de forma práctica y a través del movimiento,ahora se resumen solo a presionar un botón para realizarlas. Esta realidad fue poco a poco limitando la FUNCIÓN del cuerpo humano: EL MOVIMIENTO.
Creemos que es fundamental para revertir esta situación que volvamos a realizar actividad física y a través de ella recuperar las condiciones que nos brindarán una mejor calidad de vida.

A continuación les dejamos una actividad para compartir en familia y a través de ella incentivar la voluntad de estar en movimiento!

Actividades recreativas para realizar mientras nos ejercitamos:
 “El juego de la Oca”. Toma un dado y a jugar!:









Clase Nº 6



****IMPORTANTE****
Alumnas que deben los trabajos prácticos correspondientes a las cuatro primeras clases podrán enviarlo al mail del Departamento de Ed. Física de Mujeres en el transcurso de esta semana aclarando en el asunto nombre y curso. 
insleducacionfisica@gmail.com


20 de abril
EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°CyD/ 4°CyD/ 6°CyD
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°CyD/ 5°CyD
Prof. Roig Cynthia:  1°ByE/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°AyB/ 6°AyB
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°AyB

El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental. En estos tiempos en los que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro quedándonos en casa la mejor opción para contribuir a mejorar nuestro estado de animo, reducir nuestro estrés y ansiedad es la Actividad física.


Con este circuito físico te invitamos a trabajar tren superior, inferior y zona media de una forma equilibrada, a través de ejercicios de fuerza. Esta rutina tiene una duración ideal de 30 minutos y se puede realizar dos veces por semana adaptando los ejercicios a nuestra casa utilizando los materiales caseros que se detallan en el video.
Realiza esta rutina respetando tus tiempos en cada ejercicio y con la pausa que sientas necesaria, recorda que hace tiempo que no hacemos ejercicios por lo tanto es necesario cuidarse adaptando el circuito a las posibilidades de cada una.
CIRCUITO
Realizar series de:
—Estocadas con peso corporal (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Puente con pie sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Gemelos (30 segundos)
Pausa de 15 segundos.
—Plancha “T” (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Fondos manos sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Biceps con botellas (30 segundos).
Pausa de 2 minutos.
***Alumnas de 1ro, 2do y 3ro: repetir la Serie completa 2 veces mas con sus descansos para completar las 3 vueltas del circuito.
Alumnas de 4to, 5to y 6to: repetir la serie 3 veces mas para completar las 4 vueltas del circuito.

ACTIVIDADES 
Enviar un mail respondiendo las siguientes consignas a insleducacionfisica@gmail.com ACLARANDO EN EL ASUNTO NOMBRE Y CURSO. 
Fecha de entrega limite 29 de abril.
1- ¿Del 1 al 10 cuanto esfuerzo te represento el circuito?
2- ¿Pudiste realizarlo con materiales y espacios disponibles en tu casa?
3- ¿cuanto tiempo te llevo realizarlo?
4- ¿Pudiste completar la actividad?
5- ¿Que zona del cuerpo sentiste que trabajo en cada ejercicio?.


Video de ejercicios:

EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T. TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Galucci Gisela : 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B

Trabajo de investigación: La frecuencia cardíaca.

La medición y control de la frecuencia cardíaca, tanto durante la práctica de ejercicio físico como en los momentos de reposo, aporta indicativos muy útiles para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente.
Hay deportistas que entrenan sin realizar un control del pulso por diversos motivos, como por ejemplo el desconocimiento de la utilidad de medir la frecuencia cardiaca, el verlo como un acto innecesario o considerarlo un complemento orientado a deportistas de alto nivel, la realidad es que se trata de un indicativo muy útil para todo tipo de deportistas.
se hace más necesario entre aquellos que se inician y que por lo general tienden a hacer ejercicios demasiado intensos durante las primeras sesiones de entrenamiento, poniendo en peligro su salud; y entre aquellos que retoman la práctica deportiva tras una lesión o periodo de descanso, y la medición y control del pulso pueden ser un buen aliado en su progresiva vuelta al ejercicio.

En el siguiente GIF verás un video para ver cómo se toman las pulsaciones.




Actividades:
1- Investiga cuáles son los parámetros de la frecuencia cardíaca según las distintas edades. Armar una grilla con los datos encontrados.

2- Tomarse las pulsaciones durante 5 días en cualquier momento del dia. Toma nota de los siguientes datos:
  • Fecha
  • Hora
  • Si estabas realizando o no una actividad (cualquier tipo de movimiento)
  • Total de pulsaciones tomadas.



NOTA: este trabajo de investigación es sin entrega. Se entregará al completar la totalidad de la unidad. 
1 de Junio
                                             Trabajo Práctico número 2
                                                 Frecuencia cardíaca  


https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dVCB2x0uYJSGDFIBgy6BVQGCbEIhjSqmzVDq6eN9tAM/edit?usp=sharing
22/6 el Departamento de educación Física comienza a trabajar a través de classroom:
3ºA profesora Gisela Galucci código: yk4fb7f
3º B profesora Cynthia Roig código: nqz5wos
3ºC y D profesora Mariela Gallego código: 6jna6jn


Geografía.


Continuidad Pedagógica. Año: 3ero A, B, C y D. Espacio Curricular: Geografía. Fecha: 17 de marzo del 2020.
fecha de entrega de actividades vía mail : jueves 26 de marzo del 2020 Prof: Natacha Momo B-D. Mail: natachamomo@yahoo.com.ar Prof: Valeria Salinas A. Mail: salinas_valeria@hotmail.com prof Juan Marcelo Nocera C: Juan_nocera35@hotmail.com Resolver las siguientes consignas: 1) Leer la siguiente entrevista, y luego responder las preguntas que se encuentran al pie de página (recuadro rojo).




2) Observar detenidamente el siguiente mapa, denominado “Mapa bicontinental de la República Argentina”:
Por qué crees que se lo denomina “mapa bicontinental”? 
 ¿Qué diferencias observas entre el mapa convencional de la Argentina que ya conoces y el mapa bicontinental?
 ¿Cómo podés relacionar este mapa bicontinental de la Argentina con las ideas que aporta el texto “Los mapas como objetos culturales”?
 En un mapa político N°3 o N°5 de la República Argentina, localicen todas las provincias con sus respectivas capitales (coloquen el nombre dentro de la provincia, no con un número detrás, esto ayuda a memorizar los nombres, de otra manera solo memorizan los números), la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Islas Malvinas, Antártida, Mar Argentino, Océano Atlántico, y países limítrofes.

Importante:
Esta actividad puede realizarse en el mapa solicitado o en el mapa bicontinental que se adjunta en las actividades. 
La información para completar el mapa la pueden obtener del mapa N°6 (solicitado la clase pasada), de un mapa de internet, de algún libro de geografía argentina que pueden tener en casa. 

3) Elabora un mapa mental, con las fortalezas (características positivas) y debilidades (características negativas, problemáticas/conflictos) que recuerdes o hayas aprendido sobre nuestro país. Podrías utilizar el siguiente esquema:

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: y2axi5t
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºC Geografía
Profesor Juan Marcelo Nocera
Profesora Natacha Momo curso 3°B código : 7tffymv
Profesora Natacha Momo curso 3°D código : gssjsov
Profesora Valeria Salinas curso 3ºA còdigo: i4rxfyz


Ed.Artística

prof Pomar A : profediegopomar@gmail.com
prof Pola B : profesorleopola@gmail.com
prof Corrado C-D: luciacorrado_95@hotmail.com


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: q2okdja
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 3ºA Ed.Artística
Profesor Diego Pomar


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: clabzka
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos. Profesora Lucia Corrado - curso 3ºC Código:clabzka
                                                               curso 3°D Código : unakdpf         
profesor Leonardo Pola curso 3°B código: ew3qpkb   



Educación Física varones 


Instituto Nuestra Señora de Luján – Nivel Secundario
Educación Física 2020 - 3er año C/D/A/B
Profesores: Leandro Gabriel Ríos – Sebastián Zeolla
Tarea Virtual
 Las actividades deben ser realizadas en su totalidad durante la suspensión preventiva de clases.
 Las actividades serán revisadas y evaluadas al reencontrarnos en el aula.
 Ante cualquier duda los estudiantes podrán comunicarse con el profesor mediante los correos electrónicos citados a continuación:
Profesor Leandro Gabriel Ríos: profeleandrorios@hotmail.com Profesor Sebastián Zeolla: sazeolla@hotmail.com
 Leer con detenimiento la siguiente información y realizar las consignas detalladas al final.
LA EDUCACIÓN FÍSICA EN TU VIDA
---- El deporte profesional
La UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), (1989) declaró que el deporte es la actividad específica de competición en la que se valora intensamente la práctica de ejercicios físicos con vistas a la obtención, por parte del individuo, del perfeccionamiento de las posibilidades morfofuncionales y psíquicas, conectadas con un récord en la superación de sí mismo o de un adversario.
El actual concepto de deporte dista mucho del significado que tenía en la Antigüedad. La diferencia radica en el sentido ético-religioso, que tenía anteriormente, del práctico, que tiene hoy.
El deporte moderno nace en el siglo XIX en Inglaterra, como signo de estatus y de distinción de aquellos sectores más privilegiados y con el amateurismo como telón de fondo. En contraposición, el siglo XX vio nacer la práctica deportiva profesional de la mano de los medios de comunicación de masas.
En los años 50 se empezaron a realizar las primeras retransmisiones en directo de los eventos deportivos, y se ganó así a un público que hasta entonces había sido inalcanzable, ellos eran los aficionados. Mediante la expedición de las denominadas licencias, las arcas de los clubes, cuyas modalidades deportivas eran susceptibles de ser emitidas, empezaron a llenarse.
En la actualidad el deporte constituye uno de los pasatiempos mundiales de mayor relevancia, esto se observa en el aumento de participantes, en el espacio y en el tiempo que le dedican los medios de comunicación, así como en el crecimiento de la industria deportiva.
Los deportes ya no son tan voluntarios como lo pudieron ser en el pasado. El deportista, ahora, los adopta como una tarea. El carácter lúdico ha experimentado un cambio aparente con el profesionalismo reinante en la actualidad, y se han diseñado metas calculadas sobre las posibilidades de un trabajo y de un esfuerzo al límite de las posibilidades del ser humano. En el deporte actual, lo importante es ganar, la posición de los deportistas, de los entrenadores y de los directivos dentro de la estructura deportiva depende de los récords.
Algunas de las personas que rodean al deporte profesional actúan como especuladores del mismo, sin importarles en absoluto los deportistas, se centran principalmente en las marcas, en los récords, en las victorias y en los títulos, que protegen y enardecen una forma de pensar y de actuar a cualquier precio, a costa del raciocinio de otras personas.
En el profesionalismo imperan los intereses de los logros y de los triunfos por encima de la humanidad, no hay tiempo de considerar al ser humano como tal, sólo es un producto que puede manipularse con base en la construcción superficial de la victoria.
Teniendo en cuenta la corta duración de las carreras deportivas profesionales, el riesgo de sufrir secuelas como consecuencia de lesiones reiteradas hace que la trayectoria de un deportista profesional no sea tan idílica como nos pueda parecer a primera vista. Podríamos decir que, si una carrera profesional de cualquier tipo dura un promedio de entre 40 y 50 años, un deportista profesional tendría entre 10 y 20 años para ganar el dinero necesario que le permitiese subsistir durante el resto de sus días.
La popularidad mediática del deporte, el incremento de las competiciones internacionales y el incipiente desarrollo de la dimensión económica de éste, acarrean consecuencias cada vez más negativas para el significado del deporte en la sociedad y en la educación.
Prof. Leandro Gabriel Ríos- Sebastián Zeolla
2
---- La actividad física
La actividad física, sea del tipo que sea, suele responder a las motivaciones intrínsecas de aquéllos que las practican, además de favorecer, entre otras cosas, las relaciones interpersonales.
Estudios realizados mediante encuestas en los últimos años a la población española señalan que se ha pasado de un 22% de personas que se declaraban practicantes de algún deporte a un 37%, aproximadamente, en la actualidad. El 66% de los españoles identifican la salud como el principal significado que la población otorga a la práctica de actividad física. Estos estudios también resaltan que, en la actualidad, las personas prefieren hacer deporte por su cuenta (66%), más que en centros de enseñanza (7%) o en un club (25%).
Frente a estas encuestas, se ha de decir que, hoy, nuestra sociedad ha sucumbido a un ritmo de vida en el que impera el sedentarismo. Las nuevas tecnologías, entre otros avances, proporcionan incuestionables ventajas, pero, mal utilizadas, pueden acarrear este tipo de problemas.
Este estilo de vida sedentario trae consigo el riesgo de sufrir enfermedades como la obesidad, la hipertensión, el colesterol y hábitos de vida insalubres, como el consumo de alcohol y de tabaco, todo lo cual puede acarrear problemas de infartos y de accidentes cardiovasculares. Hemos de saber que, aproximadamente, dos millones de muertes anuales se pueden atribuir a la inactividad física.
Un estudio publicado por la Organización Mundial para la Salud (OMS) afirma que los modos de vida sedentarios son una de las diez causas fundamentales de mortalidad y de discapacidad en el mundo.
Podemos afirmar que un estilo de vida saludable es la forma en que cada uno quiere o desea vivir, y sin duda la actividad física puede ayudarnos a conseguirlo, ya que su práctica continuada favorece aspectos tales como un mejor estado de ánimo o un aumento de la temperatura corporal, lo que a su vez produce una disminución de la tensión muscular que favorece la relajación, regula los biorritmos y mejora el sueño, tiene efectos tranquilizantes y antidepresivos, aporta sensación de bienestar, elimina el estrés, ayuda a ganar autonomía y aumenta la seguridad en uno mismo.
Frente a la actividad física domesticada, estereotipada, con instalaciones específicas y sometidas a reglas, se levantan las actividades en la naturaleza, donde todas las ventajas propias de la actividad física urbana se potencian al desarrollarse en los diversos marcos de la naturaleza.
El éxodo masivo a las ciudades en la década de los 60 del pasado siglo ha alejado al hombre de la naturaleza y una gran mayoría de la población ha sentido la necesidad de reconciliarse con ella. Es por ello que, frente a los deportes y a las actividades más estandarizadas y comunes, ha aumentado de forma espectacular la práctica de deportes y de actividades en el medio natural.
Otro aspecto a destacar del desarrollo de la práctica física en la naturaleza es su carácter lúdico y recreativo. Contra los deportes practicados en pista o de competición, la motivación principal de las actividades en la naturaleza se basa en la aventura, lo novedoso, lo excitante... Son actividades que enganchan a la población.
Este grupo de tareas en la naturaleza pueden considerarse deporte para todos, en contraposición al deporte de competición, donde unos ganan y otros pierden, ya que están marcadas por la cooperación, donde todos ganan. Por otro lado, su carácter recreativo no las hace menos exigentes desde el punto de vista tanto físico como técnico.
Son muchas las actividades que podemos practicar en el ámbito natural, desde un simple paseo por el campo o una acampada con los amigos, a actividades tan diversas como la escalada, el rápel, el kayak o el parapente, entre otras tantas.
El nivel de complejidad, de amplitud y de riqueza de las actividades físicas en el medio natural requieren de una exhaustiva organización, para evitar cualquier tipo de imprevisto o de mal funcionamiento en el desempeño de las mismas. Para el desarrollo de actividades más complejas, debemos contar siempre con la presencia de un profesional, que dé solución a las diversas adversidades que se puedan presentar.
Prof. Leandro Gabriel Ríos- Sebastián Zeolla
3
1 INTRODUCCIÓN
Por actividad física se entiende todo tipo de movimiento corporal voluntario (por pequeño que sea) que una persona realiza durante un periodo de tiempo determinado: caminar, escribir, hablar, subir una escalera, correr, etc. Esa actividad puede producirse durante su trabajo, en su tiempo de ocio...
Hay que diferenciar el concepto de actividad física de otros dos que se suelen tomar generalmente como sinónimos, aunque no lo son:
--Esfuerzo físico: se entiende como tal cualquier actividad física de una intensidad variable (tanto suave como moderada o elevada) que suponga un aumento del ritmo respiratorio, del ritmo cardiaco, de la temperatura corporal, del consumo de energía, del metabolismo basal..., lo que conlleva efectos como sudar, cansancio muscular, etc.
-- Ejercicio físico: se refiere a todo tipo de actividad física que cumple una serie de requisitos como son:
* Que implique la realización de un esfuerzo físico.
* Que se realice de forma sistemática, es decir, con continuidad.
* Que esté previamente planificada para conseguir unos objetivos.
* Que esté pensada para estar en forma y mejorar la salud.
La intensidad del esfuerzo físico tiene un carácter individual, lo que para un sujeto puede ser muy intenso para otros puede resultar suave. Por otra parte, el cuerpo es capaz de adaptarse poco a poco al esfuerzo, y lo que en un primer momento resultaba muy fatigoso puede llegar a ser fácilmente soportable. Esa adaptación al esfuerzo se consigue mediante el ejercicio físico.

2 FACETAS DEL EJERCICIO FÍSICO
El ejercicio físico abarcaría varias facetas entre las que se incluirían la gimnasia, el deporte y la educación física. Estos términos, aunque referidos a un mismo tema, tienen significados diferentes:
Gimnasia: es una forma de ejercicio físico caracterizada por actividades y por ejercicios sistemáticos que persiguen fines muy determinados de tipo terapéutico, educativo o competitivo.
Deporte: es toda aquella actividad física que tiene una finalidad competitiva y está sujeta a unas normas fijas. También se suele incluir en esta categoría a diferentes actividades realizadas al aire libre con un carácter lúdico: escalada, buceo...
Educación Física: es la disciplina que se ocupa de la enseñanza y del aprendizaje de los diferentes campos de la actividad física. Su finalidad consiste en promover el desarrollo corporal y en divulgar los beneficios que se obtienen con su práctica.
La modernización de nuestro entorno ha mejorado nuestra calidad de vida, pero también es un factor determinante en la disminución de la actividad física. Realizar un ejercicio físico moderado de forma regular resulta beneficioso para la salud y ayuda a combatir el sedentarismo. Numerosos estudios ponen de relieve que una vida sedentaria facilita la aparición de enfermedades y desórdenes, tanto físicos como mentales.
La solución a este problema es bastante simple: las personas sedentarias tienen que cambiar sus hábitos y ser más activas, incrementando la frecuencia con que realizan actividades físicas (ver “Cuadro 1”). De hecho la práctica de algún tipo de ejercicio físico va siendo poco a poco algo cada vez más habitual en nuestra sociedad. Se da la paradoja de que este acercamiento a la actividad física es producto de esa vida sedentaria que llevan muchas personas, que buscan en el ejercicio una forma de mejorar su calidad de vida.
Pero si bien es verdad que cada vez son más las personas que practican deporte o acuden a un gimnasio con asiduidad para mantenerse en forma, no es menos cierto el hecho de que la gran mayoría de la población mantiene unos niveles mínimos de actividad física. Según un informe publicado por el National Center for Chronic Disease Prevention and Health Promotion, en EE. UU., casi un tercio de los jóvenes y hasta un 60% de los adultos se encuentra en esa situación

3 BENEFICIOS QUE PROPORCIONA EL EJERCICIO FÍSICO   Al realizar ejercicio físico, nuestro cuerpo segrega endorfinas, una sustancia que es la responsable de la sensación placentera y de bienestar que se consigue tras la 
El objetivo directo cuando se realiza ejercicio físico es mejorar la
condición física y adaptarse al esfuerzo. Sin embargo, muchas
personas que realizan una actividad física regular se plantean otra
serie de objetivos indirectos que, básicamente, se pueden agrupar
en cuatro motivos: para mejorar la forma física, para tener un mejor
estado de salud, para mejorar la imagen estética, cuidar el cuerpo y verse físicamente mejor y para emplear el tiempo de ocio.
EJERCICIO FÍSICO Y ESTADO DE FORMA
Estar en forma es el motivo principal por el que mucha gente hace ejercicio físico, pues es la manera de mantener las capacidades físicas del cuerpo en un estado óptimo durante toda la vida. De hecho, estar en forma se ha convertido en el lema principal de las empresas relacionadas con el ejercicio físico.
Cuando se habla de estar o de mantenerse en forma nos referimos tanto a la realización de alguna actividad suave como de un entrenamiento más concienzudo de una a dos horas entre tres y cinco veces a la semana. Más que una obligación, para estas personas la actividad física es un placer, es un tiempo que les ayuda a sentirse bien, más jóvenes y más seguras de sí mismas.
Aun cuando no se puede asegurar de forma categórica que una buena forma física garantice una salud perfecta, lo cierto es que, en general, se puede afirmar que forma física y salud suelen discurrir de un modo paralelo.
EJERCICIO FÍSICO Y SALUD
El cuerpo humano está diseñado para moverse y una vida sedentaria suele conllevar enfermedades e incluso la muerte prematura.
Son muchos los beneficios que para la salud tiene la realización de un ejercicio físico regular, y su incidencia puede apreciarse a muchos niveles:
 Cardiaco: disminuye el riesgo de enfermedades coronarias, ya que aumenta el tamaño del corazón y reduce la frecuencia cardiaca, con lo que este órgano se cansa menos.
 Vascular: el número de glóbulos rojos, leucocitos y linfocitos aumenta, y mejora la circulación sanguínea y la elasticidad de las arterias.
 Respiratorio: aumenta la capacidad pulmonar y disminuye el número de respiraciones por minuto.
 Muscular: los músculos ganan en fuerza y en resistencia, aumentan su tamaño y mejoran tanto la elasticidad como la coordinación motriz.
 Óseo: se produce un aumento de la densidad ósea, de la vascularización y de la retención de minerales en los huesos.
 Articular: se fortalecen los elementos que constituyen las articulaciones, es decir, el cartílago, los ligamentos…
 Metabólico: aumenta los niveles de colesterol bueno (HDL) y disminuye los de colesterol malo (LDL), mantiene la glucosa en unos niveles adecuados y facilita la expulsión de toxinas.
 Mental: aporta sensación de bienestar general, mejora el estado de ánimo y la emotividad, optimiza la imagen de uno mismo, reduce la ansiedad y el estrés, ayuda a combatir la depresión y disminuye el riesgo de aparición de la misma, etc.
 Otros beneficios: además de todo lo dicho anteriormente, el ejercicio físico disminuye el riesgo de aparición de algunos tipos de cáncer y diabetes, ayuda a controlar la obesidad y el exceso de peso, incrementa la resistencia para realizar trabajos físicos…
La actividad física regular es una inversión a largo plazo en salud y en calidad de vida.
EJERCICIO FÍSICO Y ESTÉTICA
El cuerpo nos permite desplazarnos, expresarnos, relacionarnos con el ambiente que nos rodea… Es necesario dedicarle tiempo y prestarle la debida atención, lo que implica alimentarse correctamente, mantener unos hábitos de conducta apropiados (dormir lo suficiente, no consumir sustancias perjudiciales…) y realizar una actividad física adecuada, que es una de las principales maneras de cuidar tanto el cuerpo como la mente.
En la sociedad actual el cuerpo está vinculado a la imagen, es una parte esencial de la identidad de cada persona, y en muchos casos su cuidado se plantea como un objetivo en el que se invierten muchos esfuerzos: dieta, ejercicio, cirugía estética, maquillaje…
La presión mediática, tanto en el ámbito estético como en el de las modas, impulsa a muchas personas a realizar actividades físicas con el único fin de conseguir un cuerpo aceptable para la sociedad. Cada vez son más los sujetos que intervienen activamente para cambiar su cuerpo, para modelarlo, para sentirse a gusto con él y gustar a los demás, para sentirse realizados a nivel personal al tener un cuerpo que se ajusta a las normas de salud y de belleza de la sociedad moderna.
EJERCICIO FÍSICO Y OCIO
El ejercicio físico está ligado al ocio cuando se realiza con el fin de pasarlo bien y divertirse. En este caso, su finalidad es simplemente lúdica, la intención es ocupar el tiempo libre con alguna actividad física no competitiva ni reglamentada, que no conlleve mayores exigencias técnicas, que utilice unos espacios y/o un material no convencional, etc.
La actividad física planteada como ocio no sólo implica diversión, también cabe en ella el esfuerzo y la motivación de plantearse retos y conseguirlos: subir una montaña, hacer una ruta de senderismo…
Al realizar ejercicio físico, nuestro cuerpo segrega endorfinas, una sustancia que es la responsable de la sensación placentera y de bienestar que se consigue tras la actividad.
Prof. Leandro Gabriel Ríos- Sebastián Zeolla
6
4 EL DEPORTE Y SU CLASIFICACIÓN
Se suele considerar un deporte como tal cuando se integra en una federación deportiva. Algunas federaciones incluyen diversas modalidades deportivas, como por ejemplo la Federación de Tenis, que incluye el pádel, o la Federación de Deportes de Invierno, que acoge el esquí, el snowboard, etc. Para que exista una federación deportiva es necesario que haya un número determinado de practicantes con licencia.
La influencia del deporte en la sociedad y en la cultura actual resulta innegable y se aprecia en aspectos como la ropa y los complementos (gafas de sol, zapatos, prendas deportivas…), en la ocupación del tiempo libre (ver actividades deportivas…), en la publicidad (en espectáculos deportivos, deportistas protagonistas de anuncios…), a nivel laboral (monitores deportivos, masajistas, fisioterapeutas, periodistas deportivos…), en la economía (venta de ropa deportiva, bebidas energéticas…), en el fanatismo deportivo (grupos ultras…), etc.
Los deportes se pueden clasificar atendiendo a criterios muy variados:

5 ¿CÚANTO EJERCICIO FÍSICO NECESITAMOS?
Aunque el ejercicio físico regular es una fuente de salud, su práctica puede acarrear problemas si no se realiza con un mínimo de asesoramiento y de control (ver “Cuadro 2”). Mucha gente, pese a ignorar los aspectos básicos de la práctica de ejercicio físico, se inicia en ello sin buscar la información necesaria para saber si corre algún tipo de riesgo al realizarlo.
Para que la realización de actividades físicas se traduzca en una mejor calidad de vida y en un cuidado de la salud, es importante tener en cuenta cómo se llevan a cabo las mismas, es decir, el tipo, la intensidad y la duración de la actividad.
Personas que no realizan esfuerzos físicos regularmente
Deben comenzar poco a poco, dedicando unos minutos cada día a algún tipo de ejercicio aeróbico, hasta llegar a la media hora diaria, que es el tiempo mínimo recomendado.
Para ser más activo basta con cambiar algunos hábitos de la vida cotidiana, como por ejemplo:
 Subir por las escaleras (a casa, al trabajo, etc.) y evitar el ascensor.
 Pasear al perro.
 Andar en bicicleta.
 Lavar el coche a mano.
 Ir al trabajo caminando.
 Bajar un par de paradas antes del autobús, metro, etc.
 Jugar con los hijos a algún juego que requiera esfuerzo físico.
 Sustituir la televisión por actividades que requieran movimiento.
Personas que realizan esfuerzos físicos mínimos
El siguiente paso es realizar nuevas actividades que resulten estimulantes y que faciliten el mantenimiento de una actividad física regular a lo largo de toda la vida, como por ejemplo:
 Caminar entre 30 y 60 minutos a un ritmo ligero.
 Ir a la piscina a nadar. Ir a la playa a caminar descalzo o a correr.
 Ir a clases de baile o a bailar.
 Salir de excursión al campo.
 Practicar senderismo. Ir al gimnasio.
En general, estas actividades deberían movilizar los grandes grupos musculares, incluir periodos de actividad intensa y realizarse entre 3 y 5 veces por semana.
6 RECOMENDACIONES PARA EMPEZAR
No siempre es fácil saber qué ejercicio físico es el más adecuado para cada persona. He aquí algunos criterios para tomar esa decisión:
 Plantearse con claridad y realismo los objetivos que se quieren conseguir.
 Conocer las limitaciones personales, tanto físicas como psicológicas.
 Recopilar toda la información posible sobre las actividades que interesan.
Una vez que se ha decidido qué tipo de ejercicio físico se quiere hacer es preciso tener en cuenta una serie de recomendaciones que ayudarán a crear hábito y continuar con la práctica, y a evitar algo muy habitual como es el abandono prematuro de la actividad:
 Comenzar a hacer ejercicio poco a poco, sin prisa, aumentando gradualmente la intensidad y la duración de la actividad.
 Organizar el tiempo: si la mayoría de la gente dedica todos los días un rato a ver la televisión, cómo no va a tener otro para hacer ejercicio, que es más sano.
 Hay que estimularse positivamente para hacer ejercicio, cuando una persona se lo pasa bien tiende a repetir la actividad.
 Si una práctica resulta aburrida se debe cambiar a otra que resulte más entretenida, hay muchas posibilidades, lo importante es disfrutar con ella.
 Hay que plantearse pequeñas metas personales, precisas y realistas, conseguirlas poco a poco y establecer nuevas metas cuando se hayan logrado las primeras.
 Es importante ser consciente del progreso y de la mejoría que se va logrando cada día que pasa.
Se debe señalar por último que existen una serie de mitos y de creencias relacionadas con el ejercicio físico que no son ciertas. Algunas de ellas se exponen en el siguiente cuadro..


TRABAJO PRACTICO DE EDUCACIÓN FÍSICA  3 AÑO ( A-B-C-D ) 
FECHA DE ENTREGA: 4 DE MAYO DE 2020 
PROFESORES: RIOS LEANDRO GABRIEL  (profeleandrorios@hotmail.com ) 
                           ZEOLLA SEBASTIAN    (sazeolla@hotmail.com) 

TEMA: SISTEMA RESPIRATORIO 

Se conoce con el nombre de aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración, cuya función principal es la captación de Oxígeno (O2) y la eliminación de Dióxido de carbono (CO2) procedente del metabolismocelular.  
Los Órganos del Sistema Respiratorio 
  • Nariz. 
  • Boca. 
  • Laringe. 
  • Faringe. 
  • Pulmones. 
  • Diafragma. 

El aparato respiratorio está formado por las vías respiratorias o aéreas (cavidad nasal, faringe, laringe, tráquea y bronquios) y los pulmones.  
 Funciones de las vías respiratorias Las vías respiratorias están formadas por la boca y las fosas nasales, la faringe, la laringe, la tráquea, los bronquios y los bronquiolos. La principal función del conjunto de las vías respiratorias es la distribución del aire a los pulmones. 
La función de los pulmones es realizar el intercambio gaseoso con la sangre, por ello los alvéolos están en estrecho contacto con capilares. En los alvéolos seproduce epaso de oxígeno desde el aire a la sangre y el paso de dióxido de carbono desde la sangre al aire. 
El hombre utiliza respiración pulmonar, su aparato respiratorio consta de: 
  • Sistema de conducción: fosas nasales, boca, epiglotis,faringe, laringe, tráquea, bronquios principales, bronquios lobares, bronquios segmentarios y bronquiolos. 
  • Sistema de intercambio: conductos y los sacos alveolares. 
  • Enfisema (EPOC) – Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, de los cuales el enfisema es uno, resulta en la destrucción progresiva de los sacos de aire en los pulmones y la pérdida de la membrana respiratoria para el intercambio de oxígeno. La ruina de los fumadores a largo plazo. Atelectasia- un pulmón colapsado. 

3 reglas básicas para cuidar las vías respiratorias 
Ventila, ventila y ventila. Incluso nuestro hogar puede convertirse en un lugar con el aire viciado y el ambiente cargado si no llevamos a cabo una buena ventilación.  
Haz ejercicio: ayudará a tu cuerpo, tu mente ¡y a tus vías respiratorias 

¿Cómo se puede dañar el sistema respiratorio? 
Los contaminantes del aire, producen una inflamación que altera los mecanismos de defensa propios del sistema respiratorio lo que en definitiva ocasiona una respuesta en la vía aérea, situación que puede desencadenar complicaciones en pacientes con patología respiratoria crónica como asma bronquial, enfermedad pulmonar 

Nuestro sistema respiratorio es el responsable de suministrar oxígeno a la sangre. Los pulmones permiten absorberlo y expulsar el dióxido de carbono. ... Frutas y verduras: Estas aportan antioxidantes y nutrientes que fortalecen la capacidad del sistema inmune para proteger al cuerpo de infecciones 






PREGUNTAS : 
1)CUAL ES LA FUNCION DE LAS VIAS RESPIRATORIAS ? 
2)QUE FUNCION TIENEN LOS PULMONES EN NUESTRO CUERPO ? 
3)QUE PASA SI SE DAÑA EL SISTEMA RESPIRATORIO? 
4)QUE ORGANOS FORMAN EL SISTEMA RESPIRATORIO? 

5)QUE PUEDO HACER PARA CUIDAR MI APARATO RESPIRATORIO? 


PARA REFLEXIONAR EN FAMILIA
Material para reflexionar
1- Mirar con mucha atención el video.
2- ¿Cuáles son los problemas de este mundo?

3- ¿Qué nos enseñan estos problemas?

4- ¿De qué manera podemos ayudar cada uno de nosotros?
Oración
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y caigo en la cuenta de que, también esto,
me lo enseñaste Tú viviendo, obediente al Padre,
durante treinta años en la casa de Nazaret esperando la gran misión.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la carpintería de José, tu custodio y el mío,
aprendo a trabajar, a obedecer,
para lijar las asperezas de mi vida
y preparar una obra de arte para Ti.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y sé que no estoy solo
porque María, como cada madre,
está ahí detrás haciendo las tareas de casa
y preparando la comida para nosotros, toda familia de Dios.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y responsablemente lo hago por mi bien,
por la salud de mi ciudad, de mis seres queridos,
y por el bien de mi hermano, el que Tú has puesto a mi lado
pidiéndome que vele por él en el jardín de la vida.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y, en el silencio de Nazaret, trato de orar, de leer,
de estudiar, de meditar, y ser útil con pequeños trabajos
para hacer más bella y acogedora nuestra casa.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y por la mañana Te doy gracias por el nuevo día que me concedes,
tratando de no estropearlo, de acogerlo con asombro
como un regalo y una sorpresa de Pascua.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y a mediodía recibiré de nuevo
el saludo del Ángel, me haré siervo por amor,
en comunión Contigo que te hiciste carne para habitar en medio de nosotros;
y, cansado por el viaje, Te encontraré sediento junto al pozo de Jacob,
y ávido de amor sobre la Cruz.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y si al atardecer me atenaza un poco de melancolía,
te invocaré como los discípulos de Emaús:
Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la noche, en comunión orante con tantos enfermos y personas solas,
esperaré la aurora para volver a cantar tu misericordia
y decir a todos que, en las tempestades, Tú eres mi refugio.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y no me siento solo y abandonado,
porque Tú me dijiste: Yo estoy con vosotros todos los días.
Sí, y sobre todo en estos días de desamparo, Señor,
en los que, si mi presencia no será necesaria,
alcanzaré a todos con las únicas alas de la plegaria.
Amén

No hay comentarios: