viernes, 27 de marzo de 2020

PLAN CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 4º AÑO


 Estimadas familias
Es de público conocimiento la suspensión de clases presenciales por prevención, contagio de coronavirus; es por ello que el equipo Directivo, de profesores y preceptores trabajamos en la organización y planificación del programa de continuidad pedagógica.
Cada alumno, de acuerdo al año podrá ingresar a la pestaña correspondiente y trabajar según indicaciones del profesor.
Por favor ingresar al blog diariamente ya que se actualiza con información, mensajes, indicaciones, entre otras posibilidades.
Ante dudas, consultas o lo que necesiten se pueden comunicar con cada profesor al correo electrónico que figura en cada materia ( tener presente la división), ellos los asesorarán.
También estarán a disposición los preceptores de cada curso.
La forma de resolución, devolución y entrega deberán acordarla con cada profesor  vial mail,
La escuela permanecerá abierta con la presencia del personal del equipo Directivo, administrativo y secretaría, no así de profesores ni preceptores cumpliendo con la indicación de “ quedarse en casa”.

Recordamos algunas medidas de prevención:






Entre todos, grandes y chicos debemos cuidarnos, ser solidarios y responsables

Dios nos acompaña y la Virgen María nos guía y protege con su manto. Saludamos cordialmente Instituto Nuestra Señora de Luján
familias:
se pueden comunicar con los preceptores a los siguientes correos según corresponda 
1ºA-B-E Armando Herrera:  los_herrera@hotmail.es
1ºC-D Leonardo Pola : leoscar1579@gmail.com
2ºA-B Valeria Nabarro : valerianabarro12@gmail.com
2ºC-D Lorena Perez : lore72_lola@hotmail.com
3ºA-B Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
3ºC-D Gisela Duré : profesoradure@gmail.com
4ºA-B María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
4ºC-D Javier Parodi : javoparoditala03@hotmail.com
5ºA María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
5ºB Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
5ºC-D Leandro Rios : leandrorios_2@hotmail.com
6ºA-B Sebastian Zeolla : sazeolla@hotmail.com
6ºC-D María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com

Queridas familias y alumnos: 
Hemos incorporado el uso del aula virtual classroom para mantener una comunicación más directa entre profesor y alumno.
Cada alumno deberá ingresar al aula classroom con el código (indicado debajo de cada materia y actividad)
Les recomendamos que lean periódicamente el blog, ya que lo actualizamos.
Para facilitar la tarea, a continuación, presentamos lista por año, materia y profesor que ya está utilizando classroom:

Curso: 4°A
T. de las Organiz., profesora Mirta Rodriguez
Inglés, profesora Verónica Gentile
Historia, profesora Daniela Lourido
S. Adolec., profesora Amanda Lucero
Matemática, profesora Eliana Korol
Geografía, profesora Valeria Salinas
Sic, profesora Melina Polito
Literatura, profesora María Sol Obes
Nticx, profesora Alejandra Arias
Biología, profesora Jaqueline Gambino
Ed Física profesora Gisela Galucci


CURSO 4° B
T. de las Organiz., profesora Mirta Rodriguez
Inglés, profesora Verónica Gentile
Historia, profesora Daniela Lourido
S. Adolec., profesora Camila Amato
Geografía, profesora Valeria Salinas
Sic, profesora Melina Polito
Matemática, profesora Gisela Duré
Biología, profesora Silvina De Nicola
Literatura, profesora María Sol Obes
Ed. Física profesora Cynthia Roig

CURSO  4° C
T. de las Organiz., profesora  Gisela Chasampi
Inglés, profesora Stella Garrone
Historia, profesora Vanesa Ledesma
Literatura, profesora Romina Ferrando
Matemática, profesora Luciana Morelli
Geografía, profesora Valeria Salinas
Introducción a la Física, profesora Aurora Amaya
Sic, profesora Natalia Paredes
Nticx, profesora Alejandra Arias
Ed. Física profesora Yamila Plebani 

CURSO  4° D
T. de las Organiz., profesora  Gisela Chasampi
Literatura, profesor Emmanuel Manzotti
Historia, profesor Daniel Espinillo
Geografía, profesora Valeria Salinas
Sic, profesora Natalia Paredes
Nticx, profesora Alejandra Arias
Inglés, profesora Claudia Crespo
Matemática, profesora Andrea Iannuzzo
Biología, profesora Jaqueline Gambino
Ed. Física profesora Yamila Plebani 




COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LUJAN                                         
Nombre y apellido:.............................................................................          Fecha:

Actividades de Biología 4º
prof Gambino A-D: jaquelinegambino@yahoo.com.ar
prof De Nicola B: silvina_denicola@hotmail.com 
prof Machado C : carmach14@hotmail.com

1)    Lee la siguiente noticia extraída de la revista ciencia hoy y luego responde las consignas que se encuentran a continuación


Gut feeling
por Julio Gervasoni para Ciencia Hoy el 31/07/2015. Publicado en GrageasNúmero 144.
Cada año, el virus de la rabia causa unas cincuenta mil muertes en todo el mundo. Los humanos hemos sabido enfrentar esta amenaza mediante la vacunación de personas y animales. En 1885 Louis Pasteur aplicó por primera vez la vacuna antirrábica elaborada a partir de la manipulación de una cepa del virus que causa la enfermedad. Ciento treinta años después, ese mismo virus se ha convertido en una poderosa herramienta para el estudio de los circuitos neuronales.
La transmisión de un impulso nervioso por las neuronas ocurre gracias a un tipo de comunicación especial entre células, la sinapsis. Por otro lado, virus como el de la rabia tienen la capacidad de viajar a lo largo de estas comunicaciones entre neuronas sin alterarlas. Aprovechando esta característica, se ha desarrollado un método de laboratorio denominado marcado transneuronal en el que el virus de la rabia se usa como marcador para identificar redes neuronales completas, a partir de sus saltos de sinapsis en sinapsis.
Esta técnica fue aplicada al estudio del intestino delgado de ratones y así se pudo observar un tipo celular extendido en toda la superficie del intestino que es notablemente similar a las neuronas. Se cultivaron in vitro esas células, llamadas enteroendocrinas, junto con neuronas extraídas de la médula espinal del ratón, y al cabo de 14 horas ambas células estaban conectadas y permanecieron de esa forma hasta el final del experimento.



El resultado da cuenta de la conexión célula a célula entre el intestino y el sistema nervioso, un vínculo que podría ser más directo que a través del flujo sanguíneo. Aunque aún no se conoce cuál es el mecanismo detrás de este proceso, la experiencia demuestra que las células enteroendocrinas del intestino tienen la capacidad de conectarse con neuronas.
Documentando la existencia del circuito intestino-cerebro, los investigadores presentaron un video que comprime en 40 segundos los más de tres días de experimento. Muestra cómo la neurona extiende una pequeña punta de flecha en dirección a la célula enteroendocrina, y cómo esta responde estirando su citoplasma en dirección a la neurona, lo que concreta la conexión.


En inglés, la palabra gut (intestino) aparece frecuentemente en el habla cotidiana: se dice gut feeling por ‘corazonada’, trust our gut instinct por ‘confiar en nuestro instinto’, y gut check timecuando se enfrenta un desafío. La comprensión detallada de los mecanismos de comunicación subyacentes entre el intestino y el cerebro puede proveer nuevos caminos para combatir enfermedades como la obesidad y la diabetes. Y quizá también demuestre que la conexión entre nuestra mente y nuestras tripas puede no ser solo metafórica.


 

 

a)      Describe como es el proceso de conexión entre una neurona y una celula del intestino de los ratones.

b)      Explica el motivo por el cual el virus de la rabia es utilizado como un marcador en el método marcado transneuronal.

c)       Realiza una síntesis del texto (con tus palabras)

 

2)    Redacta un texto uniendo los siguientes conceptos: Sinapsis- sistema nervioso- coordinación- axón- cerebro- información- química- neutransmisores.

3)    Indica a qué nivel de organización corresponde cada imagen y luego ordénalos de mayor a menor según su complejidad: (Ver página 1 del modulo I de biología de 4º)









Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: bvjzgva
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 4ºB 
Profesora Silvina De Nicola
Profesora Jaqueline Gambino curso 4ºA código: vqkf7yy
Profesora Jaqueline Gambino curso 4º D código: d7iu6fj


14 de Mayo

Fecha de entrega: 26 de Mayo


Literatura 

Actividades para 4° Literatura
prof Obes A-B : mariasolobes@yahoo.com.ar 
prof Ferrando C: rominaferrando@hotmail.com
prof Manzotti D : 

Leer atentamente el siguiente cuento y realizar las actividades que se indican a continuación:


El eclipse
 de Augusto Monterroso

Cuando fray Bartolomé Arrazola se sintió perdido aceptó que ya nada podría salvarlo. La selva poderosa de Guatemala lo había apresado, implacable y definitiva. Ante su ignorancia topográfica se sentó con tranquilidad a esperar la muerte. Quiso morir allí, sin ninguna esperanza, aislado, con el pensamiento fijo en la España distante, particularmente en el convento de los Abrojos, donde Carlos Quinto condescendiera una vez a bajar de su eminencia para decirle que confiaba en el celo religioso de su labor redentora.
Al despertar se encontró rodeado por un grupo de indígenas de rostro impasible que se disponían a sacrificarlo ante un altar, un altar que a Bartolomé le pareció como el lecho en que descansaría, al fin, de sus temores, de su destino, de sí mismo.
Tres años en el país le habían conferido un mediano dominio de las lenguas nativas. Intentó algo. Dijo algunas palabras que fueron comprendidas.
Entonces floreció en él una idea que tuvo por digna de su talento y de su cultura universal y de su arduo conocimiento de Aristóteles. Recordó que para ese día se esperaba un eclipse total de sol. Y dispuso, en lo más íntimo, valerse de aquel conocimiento para engañar a sus opresores y salvar la vida.
-Si me matáis -les dijo- puedo hacer que el sol se oscurezca en su altura.
Los indígenas lo miraron fijamente y Bartolomé sorprendió la incredulidad en sus ojos. Vio que se produjo un pequeño consejo, y esperó confiado, no sin cierto desdén.
Dos horas después el corazón de fray Bartolomé Arrazola chorreaba su sangre vehemente sobre la piedra de los sacrificios (brillante bajo la opaca luz de un sol eclipsado), mientras uno de los indígenas recitaba sin ninguna inflexión de voz, sin prisa, una por una, las infinitas fechas en que se producirían eclipses solares y lunares, que los astrónomos de la comunidad maya habían previsto y anotado en sus códices sin la valiosa ayuda de Aristóteles.

FIN



Actividades:

Actividades de comprensión:
Mencionar en qué época y lugar transcurre el relato. ¿Qué elementos te permiten darte cuenta?
¿Qué plan ingenia fray Bartolomé para escapar del sacrificio? ¿por qué no funciona dicho plan?

Una cosmovisión es una manera de interpretar, de “ver” el mundo. Dicho concepto integra creencias, pensamientos, opiniones que comparte una comunidad y también un individuo. En el caso de la Literatura, las cosmovisiones permitirán un ordenamiento de los textos que el ser humano emplea para comprender el mundo. Así tenemos, entonces, cosmovisión mítica, épica, trágica, etc.

Explicar qué dos cosmovisiones, o formas de ver el mundo, chocan en el cuento. ¿Qué personajes representan cada una?, ¿qué características tiene cada una?



Leer atentamente el siguiente cuento y realizar las actividades que se indican a continuación:


La casa de Asterión
de Jorge Luis Borges


Sé que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropía, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigaré a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero también es verdad que sus puertas (cuyo número es infinito) están abiertas día y noche a los hombres y también a los animales. Que entre el que quiera. No hallará pompas mujeriles aquí ni el bizarro aparato de los palacios, pero sí la quietud y la soledad. Asimismo, hallará una casa como no hay otra en la faz de la tierra. (Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida.) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridícula es que yo, Asterión, soy un prisionero. ¿Repetiré que no hay una puerta cerrada, añadiré que no hay una cerradura? Por lo demás, algún atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volví, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se había puesto el sol, pero el desvalido llanto de un niño y las toscas plegarias de la grey dijeron que me habían reconocido. La gente oraba, huía, se prosternaba; unos se encaramaban al estilóbato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, creo, se ocultó bajo el mar. No en vano fue una reina mi madre; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera.

El hecho es que soy único. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filósofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espíritu, que está capacitado para lo grande; jamás he retenido la diferencia entre una letra y otra. Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprendiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los días son largos.

Claro que no me faltan distracciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerías de piedra hasta rodar al suelo, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiración poderosa. (A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del día cuando he abierto los ojos.) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterión. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decía yo que te gustaría la canaleta o Ahora verás una cisterna que se llenó de arena o Ya verás cómo el sótano se bifurca. A veces me equivoco y nos reímos buenamente los dos.

No sólo he imaginado eso juegos, también he meditado sobre la casa. Todas las partes de la casa están muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamaño del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerías de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendí hasta que una visión de la noche me reveló que también son catorce [son infinitos] los mares y los templos. Todo está muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterión. Quizá yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo.

Cada nueve años entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerías de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensangriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadáveres ayudan a distinguir una galería de las otras. Ignoro quiénes son, pero sé que uno de ellos profetizó, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaría mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque sé que vive mi redentor y al fin se levantará sobre el polvo. Si mi oído alcanzara los rumores del mundo, yo percibiría sus pasos. Ojalá me lleve a un lugar con menos galerías y menos puertas. ¿Cómo será mi redentor?, me pregunto. ¿Será un toro o un hombre? ¿Será tal vez un toro con cara de hombre? ¿O será como yo?


El sol de la mañana reverberó en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre.
- ¿Lo creerás, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendió.

FIN


Actividades de comprensión:
Describir al narrador y al lugar donde vive. ¿Cómo reacciona la gente al verlo?
Cada nueve años, entran personas a su hogar. ¿Qué pasa con ellos?, ¿qué le dijo uno de ellos y cómo cambió su actitud a partir de eso?
¿Por qué, al final del cuento, cambia el tipo de narrador de 1° persona a 3° persona?

El cuento es una reescritura del mito del minotauro. El autor reimagina la vida del minotauro, dotándolo de un nombre, Asterión, y cualidades humanas.
Hacer un cuadro comparativo entre ambos (el cuento “La casa de Asterión” y el mito del minotauro, que aparece abajo) marcando similitudes y diferencias.

El mito del minotauro
Se cuenta que Pasifae, esposa del rey de Creta – Minos- incurrió en la ira de Poseidón y éste, como castigo, la condenó a dar a luz a un hijo deforme: el Minotauro, el cual tenía un enorme cuerpo de hombre y cabeza de toro. Para esconder al “monstruo”, Minos ordenó al famoso arquitecto Dédalo que construyera un laberinto, una construcción tremendamente complicada de la que muy pocos conseguían salir. Escondió allí al Minotauro.
Cada luna nueva era imprescindible sacrificar un hombre para que el Minotauro pudiera alimentarse, pues subsistía gracias a la carne humana. Cuando este deseo no le era concedido, sembraba el terror y la muerte entre los habitantes de la región.
El rey Minos tenía otro hijo, Androgeo. Mientras éste se encontraba en Atenas para participar en diversos juegos deportivos de los que había resultado vencedor, fue asesinado por atenienses. Minos, al enterarse de la trágica noticia, juró vengarse; reunió a su ejército y se dirigió luego a Atenas que, al no estar preparada para semejante ataque, tuvo pronto que capitular y negociar la paz.
El rey cretense recibió a los embajadores atenienses, les señaló que habían matado a su hijo e indicó que las condiciones para la paz. Atenas enviaría cada nueve años siete jóvenes y siete doncellas a Creta, para que - con su vida- pagaran la de su hijo fallecido. Los embajadores se sintieron presos del terror cuando el rey añadió que los jóvenes serían ofrecidos al Minotauro. Pero no les quedaba otra alternativa más que la de aceptar tal difícil condición. Tan sólo tuvieron una única concesión: si uno de los jóvenes conseguía el triunfo sobre el Minotauro, la ciudad se libraría del atroz tributo.
Dos veces Atenas había pagado ya el terrible precio; pues dos veces una nave de origen ateniense e impulsada por velas negras había conducido, como se indicaba, a siete doncellas y siete jóvenes para que se dirigieran así al fatal destino que les esperaba.
Sin embargo, cuando llegó el día en que se sortearía los nombres de las próximas víctimas, Teseo, único hijo del rey de Atenas – Egeo- propuso embarcarse como parte del tributo, arriesgando su propia vida con tal de librar a la ciudad de aquella horrible carga.
Por tanto, al día siguiente, él y sus compañeros embarcaron y Teseo prometió a su padre que cambiaría por velas blancas las negras velas de la embarcación, una vez que hubiera derrotado al monstruo.  
El contingente llegó a Creta y los enviados debían permanecer custodiados en un sitio situado en las afueras de la ciudad hasta el momento de ser llevados al laberinto. Esta prisión reservada a las víctimas de los sacrificios estaba rodeada por un parque que colindaba con el jardín en que las dos hijas de Minos - Fedra y Ariadna- solían pasearse La fama del valor y de la belleza de Teseo había llegado a oídos de las dos doncellas, la mayor de las cuales –Ariadna- deseaba fervientemente conocer y ayudar al joven ateniense.
Cuando consiguió verlo, le ofreció un ovillo de hilo y le indicó que éste representaba su salvación y la de sus compañeros ya que deberían atar un cabo a la entrada del laberinto y, a medida que penetraban en él, debían devanarlo regularmente. Una vez muerto el Minotauro, podrían enrollarlo y encontrar así el camino a la salida.
Además, sacó de entre los pliegues de su vestido un puñal y se lo entregó a Teseo. Le manifestó que estaba arriesgando su vida por él, pues si su padre se llegaba a enterar de su ayuda, se enfurecería con ella. Así que le pidió que, en caso de vencer a la bestia, la llevara con él
Al día siguiente, el joven ateniense fue conducido junto a sus compañeros al laberinto y, sin ser visto, ató el ovillo al muro y dejó que el hilo se fuera devanando poco a poco. Adentro, el monstruo esperaba hambriento.
Teseo avanzaba decidido. Cuando se encontró frente al terrible Minotauro, aprovechó el momento en que éste se abalanzó sobre él y hundió su puñal en el cuerpo de la bestia.
Una vez concretada su misión, sólo restaba desandar el camino, siguiendo el hilo que le había entregado Ariadna y salir del laberinto. ¡Había salvado a su ciudad!
En el momento de partir, Teseo - a escondidas- condujo a bordo de la embarcación a Ariadna y también a su bella hermana. Durante el viaje, la nave ancló en la isla de Nassos para refugiarse de una furiosa tempestad y, cuando los vientos se calmaron, no pudieron encontrar a Ariadna, a pesar de haberla buscado por todas partes.

Teseo continuó viaje hacia Atenas y pero olvidó cambiar las velas del barco como había prometido a su padre. Éste creyó que su hijo había muerto en su encuentro con el Minotauro, no pudo soportar su dolor y se arrojó, desde una torre alta, al mar que hoy lleva su nombre: Egeo.

Leer el siguiente texto que habla del origen de los cíclopes y escriban un breve cuento desde el punto de vista del monstruo. Otorgarle un nombre e imaginar cómo se siente, qué piensa, etc.

Los cíclopes eran gigantes con un solo ojo en mitad de la frente. Los primeros cíclopes eran hijos de Urano y Gaya, dioses del cielo y de la tierra respectivamente. Quedaron encerrados en el cuerpo de su madre debido al miedo que su padre tenía de que le pudiesen destronar. Después de que el titán Cronos le arrebatase el trono a su padre Urano, fueron liberados durante un tiempo, pero pronto volvieron a ser encerrados en el Tártaro, la parte más desoladora del Averno. Zeus, hijo de Cronos, los liberó para siempre, pues él y sus hermanos necesitaban su ayuda para controlar el universo en la batalla de los titanes frente a Cronos y otros titanes. Gracias en parte a los cíclopes, Zeus y sus hermanos consiguieron ganar. Los cíclopes, en agradecimiento por su liberación, le forjaron a Zeus sus rayos, a Poseidón su tridente y a Hades el casco que le hacía invisible. La imagen de los cíclopes como hábiles artesanos que ayudaban a Hefesto permaneció durante toda la Antigüedad. Horacio, poeta romano del siglo I a.C, se refirió en varias ocasiones a «las poderosas forjas de los cíclopes localizadas en el famoso volcán Etna. Según Virgilio, fue en lo más profundo del volcán donde forjaron la armadura de Eneas. Los muros de las ciudades griegas de Tiryns y Micenas habían sido construidas por los cíclopes.

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: 56lp3k5
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 4ºC 
Profesora Romina Ferrando
Profesor Emmanuel Manzotti curso 4°D código : 6zqf5ss
Curso 4º A profesora María Sol Obes código: papanqw
Curso 4º B profesora María Sol Obes código: m46biwo

Sic 


PROF MELINA POLITO 4º A Y B    melipolito@hotmial.com

PROF PAREDES NATALIA 4º C Y D  nbparedes87@gmail.com



Resolver el siguiente cuestionario:

1- Realice un cuadro con flechas explicativo partiendo de la palabra contabilidad

2- ¿Qué necesita el empresario?

3- ¿A quien le sirve la información contable?

4- En la era digital y el avance tecnológico, según tu criterio que pasa con la información? ¿cómo se utiliza?




1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: a3pd7j5
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Nos vemos.- curso 4ºA   código: a3pd7j5
curso 4ºB còdigo: aod2fla
Profesora Melina Polito
Curso 4º C y D profesora Natalia Paredes código: mekqlb4

Matemática 

prof Korol A: eliana_korol@hotmail.com
prof Dure B: profesoradure@gmail.com
prof Morelli C: l.u_morelli@hotmail.com
prof Iannuzzo D: profmateiannuzzo@gmail.com


Buenas tardes estudiantes!

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Nos vemos.- curso 4ºA Matemática
Profesora Eliana Korol
Profesora Gisela Duré curso 4ºB código: gs7umwj
Profesora Andrea Iannuzzo curso 4º D código eyejuhd

Inglés 



ACTIVIDADES 4to  A, B, C y D
DOCENTE: Verónica Gentile, Claudia Crespo( suplente L. Schmidt)y Garrone Stella Maris
porf Gentille A-B: veronicandreagen@gmail.com
porf Garrone C : stellagarrone@hotmail.com
prof supente D: liz.schmmidt@gmail.com
SUBJECT:  Simple Past and Past Continuous
Fill in the blanks with a correct form of PAST CONTINUOUS









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Nos vemos.- curso 4ºA Inglés
Profesora Veronica Gentile 
Curso 4º D profesora Claudia Crespo código: hczgpez

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Nos vemos.- curso 4ºB Inglés
Profesora Veronica Gentile

Buenas tardes estudiantes!
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4- Ingresen este código:luoeey7 
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Nos vemos.-4ºC curso Inglés 
Profesora Stella Garrone 


NTICX

prof Arias A-C-D: male.arias2014@gmail.com
prof Pena  B: sebastian_penas@hotmail.com
Contesta las siguientes preguntas:

1.    Define el término Tecnologías de la Información y la Conectividad (NTICx) y menciona algunos ejemplos.
2.    ¿Qué es la brecha digital?  Menciona casos reales donde se produce una brecha digital.
3.    ¿Cómo impactaron las NTICx en la sociedad?  Señala sus aportes positivos y negativos.
4.    Busca, por lo menos, dos artículos periodísticos relacionados con las NTICx.  Coméntalos.
 5.   Enviar la actividad por mail a male.arias2014@gmail.com (ALUMNOS 4A, 4B y 4C)
sebastianpenas2016@gmail.com ALUMNOS DE 4° B
Asunto: Nombre y Apellido del alumno, Colegio y curso


Fecha: 30/03/2020

Actividad N° 2 “Grooming” - Nticx – Colegio Nuestra Sra. De Lujan
Lee el siguiente articulo y complete las actividades: https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/guia-grooming.pdf
A- Haga una conclusión de no más de 10 renglones exponiendo los datos que les hayan parecido más interesante de la guía. Enviar la actividad por mail a male.arias2014@gmail.com ALUMNOS 4A, C y D sebastianpenas2016@gmail.com ALUMNOS DE 4° B

Buenas tardes estudiantes!
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3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: bd3r2rf
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos Profesora Alejandra Arias  curso 4ºA código: bd3r2rf
                                                                 curso 4°C código : ib5eiwy
Profesora Vanesa Ledesma curso 4°D código : bvljjrl

Educación Física mujeres



Actividades de Educación Física mujeres 2020
Continuidad pedagógica 4° año
Curso 4º A y B Profesora Cynthia Roig mail: insleducacionfisica@gmail.com

Trabajo de investigación: Reglamento de Voley

Clase N° 1: reglas 1, 2 y 4

A- Área de juego: ¿Cual es la dimensión del campo de juego?.
B- Dibuje una cancha oficial de Voley señalando las líneas: lateral, de fondo, central, de ataque y determine la función de las mismas. Ubicar a los jugadores en la cancha (6 vs. 6) según sus posiciones y determinar el sentido de rotación con flechas según corresponda.
C- Señale las zonas de fondo, de frente, de saque, de sustitución libre.
D- ¿A qué altura se encuentra la red para hombres y a qué altura para mujeres?. ¿Qué función cumplen las bandas laterales o varillas?.
E- ¿De cuántos jugadores se compone un equipo de Voley?. ¿Qué otros participantes componen el mismo?.

Clase N° 2: reglas 5, 6 y 7

A-  Diferenciar la función del capitán y del entrenador antes, durante y después del partido.
B-  Determinar  cuándo un equipo anota un punto, cuándo gana un set y cuándo gana un partido.
C- ¿Cuándo un equipo comete una falta?
D- ¿Cuándo un equipo comete una falta de posición y una falta de rotación?
E-  ¿Cuándo un equipo rota y gana el derecho a sacar?. ¿Cuándo continúa sacando sin rotar?


Clase N° 3: reglas 8, 9 , 10, 11 y 12

A-  Situaciones de juego. Defina y ejemplifique a través de una situación de juego: Pelota en juego, pelota fuera de juego, pelota “dentro”, pelota “fuera”.
B-  Definir brevemente: toque, toques simultáneos, cuatro toques y toque asistido.
C- ¿Por dónde debe pasar la pelota al campo adversario para que no sea considerado una pelota fuera de juego? ¿Qué sucede si la pelota toca la red y pasa al campo adversario?.
D- Determinar las faltas del jugador en la red, incluir la acción de bloqueo.
E-  Describir la ejecución del saque, nombrar faltas en el saque y determinar qué es una pantalla.


Clase N° 4 reglas 13 y 15

A-  ¿Qué es un golpe de ataque?
B-  Determinar las restricciones al golpe de ataque y las faltas del mismo.
C- ¿Qué interrupciones de juego se dan en un partido de Voley?.
D- ¿Cuántas sustituciones puede realizar un equipo en un set y cuál es la limitación de las mismas?.
Describir brevemente el proceso de sustitución. 


Ante cualquier duda o consulta comunicarse al siguiente mail: insleducacionfisica@gmail.com colocando en el asunto Apellido, Nombre y curso.EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE


Clases del 6 y 8 de abril

Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D

Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D

Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/ 2°A/ 3°B/ 4°A/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B

Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B

Familias les contamos que La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de abril el “Día mundial de la actividad física” con el objetivo de promover el placer por la actividad física y la formación de hábitos de vida saludables.


Por el rol que llevamos como profesores de Educación Física, es nuestra labor enseñarle a la comunidad educativa la importancia que tiene la actividad física.
En la actualidad la mayor parte del día permanecemos en posición de sentados, debido a los avances de la tecnología. Gran parte de las actividades que antes se desempeñaban de forma práctica y a través del movimiento,ahora se resumen solo a presionar un botón para realizarlas. Esta realidad fue poco a poco limitando la FUNCIÓN del cuerpo humano: EL MOVIMIENTO.
Creemos que es fundamental para revertir esta situación que volvamos a realizar actividad física y a través de ella recuperar las condiciones que nos brindarán una mejor calidad de vida.


A continuación les dejamos una actividad para compartir en familia y a través de ella incentivar la voluntad de estar en movimiento!

Actividades recreativas para realizar mientras nos ejercitamos:

 “El juego de la Oca”. Toma un dado y a jugar!:










Clase Nº 6



****IMPORTANTE****
Alumnas que deben los trabajos prácticos correspondientes a las cuatro primeras clases podrán enviarlo al mail del Departamento de Ed. Física de Mujeres en el transcurso de esta semana aclarando en el asunto nombre y curso. 
insleducacionfisica@gmail.com


Clases del 6 al 8 de abril


20 de abril


EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°CyD/ 4°CyD/ 6°CyD
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°CyD/ 5°CyD
Prof. Roig Cynthia:  1°ByE/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°AyB/ 6°AyB
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°AyB

El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental. En estos tiempos en los que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro quedándonos en casa la mejor opción para contribuir a mejorar nuestro estado de animo, reducir nuestro estrés y ansiedad es la Actividad física.


Con este circuito físico te invitamos a trabajar tren superior, inferior y zona media de una forma equilibrada, a través de ejercicios de fuerza. Esta rutina tiene una duración ideal de 30 minutos y se puede realizar dos veces por semana adaptando los ejercicios a nuestra casa utilizando los materiales caseros que se detallan en el video.
Realiza esta rutina respetando tus tiempos en cada ejercicio y con la pausa que sientas necesaria, recorda que hace tiempo que no hacemos ejercicios por lo tanto es necesario cuidarse adaptando el circuito a las posibilidades de cada una.
CIRCUITO
Realizar series de:
—Estocadas con peso corporal (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Puente con pie sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Gemelos (30 segundos)
Pausa de 15 segundos.
—Plancha “T” (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Fondos manos sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Biceps con botellas (30 segundos).
Pausa de 2 minutos.
***Alumnas de 1ro, 2do y 3ro: repetir la Serie completa 2 veces mas con sus descansos para completar las 3 vueltas del circuito.
Alumnas de 4to, 5to y 6to: repetir la serie 3 veces mas para completar las 4 vueltas del circuito.

ACTIVIDADES 
Enviar un mail respondiendo las siguientes consignas a insleducacionfisica@gmail.com ACLARANDO EN EL ASUNTO NOMBRE Y CURSO. 
Fecha de entrega limite 29 de abril.
1- ¿Del 1 al 10 cuanto esfuerzo te represento el circuito?
2- ¿Pudiste realizarlo con materiales y espacios disponibles en tu casa?
3- ¿cuanto tiempo te llevo realizarlo?
4- ¿Pudiste completar la actividad?
5- ¿Que zona del cuerpo sentiste que trabajo en cada ejercicio?.

Video de ejercicios:



EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T. TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Galucci Gisela : 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B

Trabajo de investigación: La frecuencia cardíaca.

La medición y control de la frecuencia cardíaca, tanto durante la práctica de ejercicio físico como en los momentos de reposo, aporta indicativos muy útiles para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente.
Hay deportistas que entrenan sin realizar un control del pulso por diversos motivos, como por ejemplo el desconocimiento de la utilidad de medir la frecuencia cardiaca, el verlo como un acto innecesario o considerarlo un complemento orientado a deportistas de alto nivel, la realidad es que se trata de un indicativo muy útil para todo tipo de deportistas.
se hace más necesario entre aquellos que se inician y que por lo general tienden a hacer ejercicios demasiado intensos durante las primeras sesiones de entrenamiento, poniendo en peligro su salud; y entre aquellos que retoman la práctica deportiva tras una lesión o periodo de descanso, y la medición y control del pulso pueden ser un buen aliado en su progresiva vuelta al ejercicio.

En el siguiente GIF verás un video para ver cómo se toman las pulsaciones.




Actividades:
1- Investiga cuáles son los parámetros de la frecuencia cardíaca según las distintas edades. Armar una grilla con los datos encontrados.

2- Tomarse las pulsaciones durante 5 días en cualquier momento del dia. Toma nota de los siguientes datos:
  • Fecha
  • Hora
  • Si estabas realizando o no una actividad (cualquier tipo de movimiento)
  • Total de pulsaciones tomadas.



NOTA: este trabajo de investigación es sin entrega. Se entregará al completar la totalidad de la unidad. 
1 de Junio
                                             Trabajo Práctico número 2
                                                 Frecuencia cardíaca  


https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dVCB2x0uYJSGDFIBgy6BVQGCbEIhjSqmzVDq6eN9tAM/edit?usp=sharing

22/6 El departamento de Educación Física comienza a utilizar classroom.
4º A: profesora Gisela Galucci código: yk4fb7f
4ºB: profesora Cynthia Roig código d4nj76x
4º C y D profesora Yamila Plebani código jjbfzzm

Historia


Plan de Continuidad Pedagógica.

Instituto Nuestra Señora de Luján.

Historia. 4to Año.

Prof Lourido A-B: danielalourido@yahoo.com.ar

Porf Ledesma C: 

prof Espinillo D: danielespinillo1981@gmail.com

Año 2020.

Actividades:

1. Leer el texto a continuación:

“La primera etapa de la Revolución Industrial se había desarrollado en torno a la industria textil, fundamentalmente en Inglaterra, pero comenzó a declinar hacia 1840. Sin embargo, ya había comenzado una segunda fase, impulsada por la revolución de los transportes (el buque a vapor, pero sobre todo el ferrocarril), que dinamizaría a otros sectores de la economía: las industrias del carbón, el hierro y el acero. En esta etapa, la fuerza motriz fundamental sigue siendo la máquina de vapor, aunque se comenzarán a desarrollar equipos para aprovechar fuentes alternativas de energía, como la electricidad y el petróleo. Con la expansión de su industria (tenía un millón de mineros antes de la Primera Guerra Mundial, las líneas del ferrocarril y capitales en gran parte del planeta), Gran Bretaña creía tener asegurado su puesto como líder industrial. Sin embargo, las ventajas de la primera industrialización se estaban volviendo obsoletas en comparación con los nuevos desarrollos de los alemanes y norteamericanos; es decir, cuando comienza la nueva etapa, denominada Segunda Revolución Industrial. El desarrollo en Europa no era parejo. Los primeros países continentales que tuvieron un proceso de industrialización  fueron Francia y Bélgica. Alemania consolidó la revolución industrial en la segunda mitad del siglo XIX. También en Rusia comenzaron a instalarse industrias de tipo capitalista, aunque el 55 % de ellas tenían capitales de origen belga, francés, alemán y británico. Estados Unidos tuvo un fuerte impulso industrial al consolidarse el Estado tras la Guerra Civil o de Secesión y la liberación de los esclavos sureños en 1865. La expansión hacia el oeste y el desarrollo de la agricultura impulsaron la mecanización de las cosechas; los Estados Unidos fueron los primeros (si no los únicos) en aplicar la máquina a vapor en el arado y en la cosechadora.”

a. Subrayar con un color la idea principal del texto y con otro color ideas secundarias.

b. ¿Qué diferencia a la primera etapa de la Revolución Industrial de la segunda etapa?

c. ¿En qué hemisferio se encuentran ubicadas las potencias que atraviesan este proceso?

1.1. Investigar:

Buscar información sobre las consecuencias de la Segunda Revolución Industrial, con ella organiza y arma una red conceptual.



2. Buscar la definición de los siguientes conceptos:
IMPERIALISMO – COLONIALSMO – NEOCOLONIALISMO
2.1. Observa la siguiente imagen y completa el cuadro:




2.3. ¿Con qué concepto de los trabajados en el punto 2 (búsqueda de definiciones) podes relacionar la imagen? Justificar.

2.4. Observa el siguiente mapa

a. ¿Qué te sugiere?
b. Marca las potencias dominantes.
c. ¿Hacia dónde se expandió cada una de ellas?
d. ¿Qué continente o continentes se encuentran dominados? ¿Por qué?
e. ¿Crees que las potencias dominantes chocarían o no al enfrentar sus intereses?

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: jw75yn6
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos Profesora Daniela Lourido  curso 4ºA código: jw75yn6
                                                                 curso 4°B código : 63sku6g
Profesora Vanesa Ledesma curso 4°C código : mmpwd6g
Profesor Daniel Espinillo curso 4°D código: nfzyvxg


Salud y adolescencia

Actividad de continuidad pedagógica- “Salud y adolescencia
prof Lucero A: amandaslucero@gmai.com
prof Amato B: cami171196@gmail.com
prof Kot C-D: markoskot@gmail.com
Unidad: “Salud- enfermedad”
Realizar las siguientes actividades, utilizando ideas previas y consultando con páginas web cuando sea necesario

¿Qué es la OMS? ¿y la OPS?
En base al CORVIR-19, responder:
¿Por qué se considera una pandemia?
¿a qué se denomina “grupos de riesgo”?
Completar el siguiente cuadro:

 

¿Qué otras pandemias se dieron a lo largo de la historia?
Establecer las diferencias que existen entre el resfriado común, la gripe, y el coronavirus. Podrán realizar un cuadro comparativo 
Buscar información sobre el “Dengue”,  haciendo hincapié en los siguientes puntos:
¿Qué es?
Forma de contagio
Prevención 
Provincias más afectadas a nivel nacional 
Mirando el siguiente video: https://youtu.be/7F4Nq5OuMdo (“mitos y verdades de las vacunas”) , responde:
¿Qué son las vacunas? 
¿cuál es la importancia?
¿Quiénes son las anti vacunas? ¿Qué peligros existen para ellos?
¿Qué es el calendario de vacunación?  



Fecha : 30/03/2020
                                                            Tema: Concepto de Salud

Definiendo Salud

1) Lee las siguientes definiciones de salud.

A- La llamada concepción positivista de salud, por ejemplo, considera que los problemas de salud son naturales, de tipo biológico y estrictamente individuales, sin relación con las condiciones socio históricas.

B- La salud es la ausencia de enfermedad.

C- La Organización Panamericana de la Salud define la salud como la adaptación diferencial (es decir, según las capacidades individuales) de una persona en su medio.

D- Los problemas de salud no son estrictamente individuales o sociales, se construyen en la íntima relación entre esos dos ámbitos. Así, la actual situación de salud de la mayoría de los pueblos del mundo y la de los pueblos de Latinoamérica en particular no podrá pensarse independientemente de los graves problemas que los aquejan, como la pobreza, la marginación, la exclusión, la violencia, el desempleo, el retiro del Estado, el mercado de la salud y demás. La salud entonces se considera como un problema colectivo.

E- La idea de salud está asociada a la expectativa de proteger a los integrantes de una comunidad para lograr su mayor bienestar posible. Mark Lalonde elaboró el concepto de “campo de salud” según el cual incluye cuatro dimensiones a la hora de definir la salud: la biología humana, el sistema de servicios de salud, el medio ambiente y los estilos de vida.


2) Elige al menos dos que te parezcan más completas.

3) Elabora una definición que integre aspectos de las dos que elegiste antes.

4) Lee detenidamente la definición “D”. Escribe dos ejemplos donde la pobreza, la marginación, la exclusión, la violencia, el desempleo y el retiro del estado genere problemas en la salud.


ACTIVIDAD Nº 2: Definiciones Internacionales de Salud

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elaboró diferentes definiciones de salud a lo largo del tiempo:

a) En sus orígenes, la OMS definió a la salud como el estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de enfermedad.

b) Casi 30 años después de su definición original, agregó: “es el grado en que una persona o grupo es capaz, por un lado, de llevar a cabo sus aspiraciones y de satisfacer sus necesidades y, por el otro, de enfrentarse con el ambiente. En consecuencia, la salud debe considerarse como un recurso más de la vida cotidiana. La salud es un concepto positivo que comprende recursos personales y sociales, así como capacidad física adecuada”.


1) ¿Explica las diferencias que existen entre estas dos definiciones?
2) Lee los siguientes ejemplos:

Ejemplo 1: “Matías es un chico de 16 años con un buen estado físico dado que practica deporte desde que era niño. Tiene un amplio grupo de amigos y mantiene buen vínculo con sus familiares y profesores. Dice sentirse bien emocionalmente, está contento con la vida que lleva”.

Ejemplo 2: “Romina tiene 18 años. Terminó el secundario el año pasado con el mejor promedio. Se hizo un chequeo clínico hace un mes que dio bien. Tiene un buen grupo de amigas y mantiene buen vínculo con su familia. Le hubiese gustado cumplir un sueño: estudiar en la Universidad. Pero no puede lograrlo porque tiene que trabajar para ayudar en su casa”.

2.1) Considerando la primera definición de la OMS, ¿crees que estos personajes mantendrían un estado saludable? ¿Por qué?
2.2) Considerando la segunda definición de la OMS, ¿cuál de estos personajes no lograría mantener un estado saludable? ¿Por qué?






Buenas tardes estudiantes!
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Nos vemos.- curso 4ºB Salud y adolescencia  
Profesora Camila Amato 
 Profesora Amanda Lucero curso 4°A código: pxek4n4



Educación Física varones 


Instituto Nuestra Señora de Luján – Nivel Secundario
Educación Física 2020 - 4to año C/D/A/B
Profesores: Leandro Gabriel Ríos mail:profeleandrorios@hotmail.com
– Mauricio Rizzello mail: mrizzello.mr@gmail.com
Tarea Virtual
 Las actividades deben ser realizadas en su totalidad durante la suspensión preventiva de clases.
 Las actividades serán revisadas y evaluadas al reencontrarnos en el aula.
 Ante cualquier duda los estudiantes podrán comunicarse con el profesor mediante los correos electrónicos citados a continuación:
Profesor Leandro Gabriel Ríos: profeleandrorios @hotmail.com Profesor Mauricio Rizzello: mrizzello.mr@gmail.com
 Leer con detenimiento la siguiente información y realizar las consignas detalladas al final.
CONDICIÓN FÍSICA Y CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Las capacidades físicas son componentes básicos de la condición física y, por tanto, elementos esenciales de la prestación motriz y deportiva, por lo que para mejorar el rendimiento físico, el trabajo a desarrollar debe basarse en el entrenamiento de las diversas capacidades.
La mejora de la forma física se deberá al trabajo de preparación física o al acondicionamiento físico general que se basa en el desarrollo de las diferentes capacidades físicas y de sus diversos componentes. El éxito del entrenamiento se verá fundamentado en una óptima combinación de estos componentes, en función de las características particulares de cada individuo (edad, sexo, nivel de entrenamiento, etc.) así como de los objetivos y requisitos que exija cada deporte o actividad.
Es muy complejo trabajar de forma específica una única capacidad, ya que en la mayoría de las tareas que realicemos intervendrán todas o la mayoría de ellas, aunque alguna predomine por encima del resto.
Aunque se conocen multitud de clasificaciones para determinar las capacidades físicas básicas, la manera más genérica por la que lo hacemos englobaría la resistencia, la fuerza, la velocidad y la flexibilidad. De este modo tenemos que:
Fuerza: es el grado de tensión que los músculos desarrollan durante el trabajo para vencer una resistencia u oponerse a ella.
Velocidad: resulta una capacidad determinante para el desarrollo del rendimiento deportivo. Está presente en todas las manifestaciones deportivas. Es la capacidad de realizar uno o varios movimientos en el menor tiempo posible.
Resistencia: es la capacidad física que nos permite soportar el esfuerzo el máximo tiempo posible.
Flexibilidad: es la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.
El estado individual de estas capacidades determinará el nivel personal de condición física. Este término se conoce de manera coloquial como estar en forma.
Todas las capacidades pueden mejorar a través del entrenamiento. Cuando entrenamos de manera razonable y sistemática, podemos mejorar nuestras debilidades físicas llevando a la condición física a un estado de armonía, para lograr así una disminución del tiempo necesario para la recuperación tras el desgaste físico.
La condición física ha sido siempre entendida y analizada desde el punto de vista deportivo y del rendimiento. Sin embargo, a partir de los años 60, se le dio un nuevo enfoque y empezó a ser tenida en cuenta desde el área de la salud y de la calidad de vida.
Según un reciente informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se revela que uno de cada diez adultos padece estrés, depresión o agotamiento, provocado, todo ello, por el imperante y el exigente estilo de vida actual, que hace relegar a un segundo plano todas aficiones personales.
El cuerpo humano, en los aspectos físicos y psicológicos, está preparado para afrontar la presión y el estrés, pero hay que adecuar el ritmo de vida a sistemas proporcionales, y nunca hacer más de lo que se pueda soportar. Para ello, se necesita buscar mecanismos de compensación, como es el caso del ejercicio físico, lo que lleva a que cada día existan más personas que, para liberarse un poco del ajetreo diario, busquen actividades organizadas en centros especializados, como son los gimnasios, que les proporcionen liberación a sus cuerpos y a sus mentes.
La moda actual marca pautas de vida. Llevar un ritmo de vida acelerado no debe ser considerado como ejercicio. La actividad física debería estar recetada, igual que los medicamentos.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
2
1 INTRODUCCIÓN
La condición física es una competencia que el ser humano tiene para realizar trabajos físicos tales como andar, correr, saltar, levantarse, agacharse..., con la máxima eficacia.
Toda persona posee una serie de capacidades físicas que le permiten ejecutar los diferentes movimientos que debe realizar tanto en las acciones cotidianas como en su actividad deportiva.
Esas capacidades son las responsables del movimiento humano y cada sujeto tiene un grado de desarrollo diferente de las mismas. Al estado individual de las mismas es a lo que se denomina condición física.
La condición física viene determinada por las capacidades físicas y éstas varían dependiendo de la edad de la persona y del tipo y de la cantidad de ejercicio físico que realice.
Mediante el entrenamiento diario o constante de las capacidades físicas, resulta posible mejorar la condición física. Lo que coloquialmente se denomina “estar en forma” no es más que una manera de decir que el grado de condición física es bueno y que el nivel de las capacidades que se necesitan para poder realizar esfuerzos físicos resulta adecuado.
2 FACTORES DE LA MOTRICIDAD
El movimiento depende de diferentes factores que intervienen en su ejecución y condicionan el resultado del mismo. Son muchos los puntos de vista desde los que se aborda este tema y muy dispares las opiniones de los distintos autores al respecto. Existen, en consecuencia, diversas denominaciones y clasificaciones similares.
En este libro vamos a seguir el criterio más extendido en la actualidad, según el cual dichos factores se pueden dividir en dos grandes grupos: las capacidades físicas básicas y las cualidades motrices (ver “Gráfico 1”).
 Capacidades físicas básicas: son aquellas capacidades que generan y facilitan el movimiento. Su participación es indispensable en la mayoría de las actividades físicas e inciden directamente en el resultado de las mismas.
Tienen un carácter cuantitativo, es decir, es factible su medida. Todas las personas las tienen y se pueden mejorar en mayor o menor grado con un entrenamiento adecuado.
Dentro de este grupo se encuentran la fuerza, la resistencia, la velocidad y la flexibilidad (algunos autores no consideran ésta última como una capacidad física básica). Se van a estudiar en los temas 5, 6, 7 y 8.
 Cualidades motrices: también están presentes en cualquier actividad física, pero no de manera indispensable. Son las responsables de los procesos de dirección y de regulación de los movimientos, y dependen del sistema nervioso central. Aquí se incluyen el equilibrio y la coordinación. Tienen un carácter cualitativo y no son medibles directamente.
Como consecuencia de la combinación de algunas de las capacidades físicas básicas y de las cualidades motrices anteriores, se obtienen las denominadas cualidades derivadas, como son la potencia y la agilidad.



3 CAPACIDADES FÍSICAS BÁSICAS
Las capacidades físicas básicas, también denominadas por algunos autores como cualidades físicas básicas, son los elementos
esenciales de la condición física, pues mediante el entrenamiento de las mismas se puede mejorar el rendimiento físico.
Estas capacidades no se presentan en forma pura, sino que existe una interdependencia entre ellas. En cualquier actividad física
que se realice intervienen varias de ellas, e incluso todas, aunque normalmente siempre habrá alguna que predomine sobre las
demás. Por ejemplo, en un trabajo de carrera continua durante 45 minutos será la resistencia la capacidad física destacada,
mientras que cuando realizamos acciones con alta frecuencia de movimientos será la velocidad el componente principal.
Fuerza
La fuerza es una capacidad básica para el ser humano, tanto desde el punto de vista de la salud como desde la perspectiva del
rendimiento físico en las actividades físicas. De todas las capacidades físicas, la fuerza está considerada como la base que
sustenta al resto, no en vano todos los gestos deportivos necesitan de ella para su efectividad.
La fuerza es la capacidad que nos permite superar una resistencia u oponerse a ella por la acción de la tensión de los músculos
(contracciones musculares), entendida como una cualidad funcional del ser humano.
En las actividades deportivas, la fuerza aparece normalmente asociada con otras dos capacidades físicas básicas, en concreto
con la velocidad y la resistencia. Ello da lugar a que se pueda realizar una clasificación de la fuerza según tres manifestaciones
diferentes: fuerza máxima, fuerza-velocidad y fuerza-resistencia
Fuerza máxima: es la capacidad de los músculos para desarrollar la máxima tensión potencial y realizar la mayor
cantidad de fuerza posible, para ello, se movilizan grandes cargas sin importar el tiempo. También se llama fuerza lenta o
fuerza absoluta. Es la clase de fuerza utilizada en actividades como la halterofilia o la lucha.
 Fuerza-velocidad: pone en relación la fuerza y la velocidad. Es la capacidad que tienen los músculos para realizar
movimientos de fuerza a la máxima velocidad posible. También se la denomina fuerza explosiva y potencia muscular.
Este tipo de fuerza se emplea en gestos deportivos como el saque en tenis, una estocada en esgrima, una patada en
taekwondo, un bloqueo en voleibol, un penalti en balonmano...
 Fuerza-resistencia: pone en relación la fuerza y la resistencia. Es la capacidad muscular que permite hacer un
movimiento que exije fuerza durante un tiempo prolongado. Ni la carga ni la velocidad de ejecución son muy grandes, por
ello, se pueden hacer muchas repeticiones. Este tipo de fuerza se necesita en actividades físicas que requieren un
esfuerzo largo y continuado, tales como las carreras de medio fondo en atletismo, las pruebas de remo, el esquí de
fondo, el piragüismo, el ciclocrós, la natación...
Estos dos últimos tipos de fuerza son los más necesarios en la mayoría de las actividades deportivas.
La fuerza es una capacidad que se va adquiriendo poco a poco, y no sufre grandes altibajos, como sucede con la resistencia.
Existen muchos sistemas de entrenamiento de la fuerza (ver “Tema 5”). Se clasifican en función del tipo de fuerza que se
quiere trabajar. Existen, entre otros, el body building, la pliometría, la musculación, la isometría, la halterofilia, los circuitos...
Resistencia
La resistencia también es una capacidad básica para el ser humano, que le permite soportar esfuerzos prolongados y oponerse al
cansancio. Su desarrollo ayuda a demorar la aparición de la fatiga y a mantener la sensación de cansancio lo más baja posible. La
resistencia es la capacidad de realizar un esfuerzo durante el mayor tiempo posible, de soportar el estado de fatiga progresiva que
dicho esfuerzo provoca y de recuperarse con rapidez del mismo.
Desde el punto de vista del entrenamiento, la resistencia se puede clasificar en dos tipos diferentes, en base a la solicitud de
oxígeno por parte de los músculos
Resistencia aeróbica: el aporte de oxígeno resulta suficiente y cubre las necesidades de nuestro organismo. Es la clase
de resistencia necesaria en actividades como el footing, remar, patinar, jugar un partido de fútbol, bailar...
 Resistencia anaeróbica: el aporte de oxígeno resulta insuficiente ya que la demanda es superior a la que nuestro
organismo puede proporcionar. Esto sucede cuando aumenta la intensidad del ejercicio. Se puede subdividir en aláctica
y láctica (ver “Tema 6”). Esta clase de resistencia se necesita en actividades como las carreras de velocidad, el salto de
longitud o el levantamiento de peso


La resistencia es una capacidad que si no se entrena sufre un rápido descenso, pero que si se trabaja regularmente se aumenta la misma en poco tiempo.
Existen numerosos sistemas de entrenamiento para mejorar los dos tipos de resistencia vistos anteriormente (ver “Tema 6”). Se pueden dividir en dos grandes grupos:
 Sistemas continuos, en los que se realiza un trabajo de larga duración sin pausas: carrera continua, fartlek, entrenamiento total...
 Sistemas fraccionados, en los que se realizan pausas o descansos entre los distintos ejercicios: interval-training, carreras de ritmo, circuit-training...
Velocidad
La velocidad es una capacidad física determinante para el rendimiento deportivo. Está presente, de alguna forma, en muchas de las manifestaciones del deporte, como saltar, levantar, lanzar, golpear..., es decir, en acciones que normalmente son de corta duración, no producen fatiga y emplean resistencias o cargas de baja magnitud.
La velocidad resulta un factor determinante en los deportes explosivos, como, por ejemplo, el salto de longitud. En las disciplinas deportivas en las que predomina la resistencia, su importancia es menor.
La velocidad se define como la capacidad de realizar acciones motrices en el menor tiempo posible.
Es una capacidad que depende mucho del sistema nervioso central y, por su rápida maduración, se puede iniciar su trabajo en edades tempranas. En el ámbito deportivo, la velocidad se suele clasificar en tres tipos:

Velocidad de reacción: es la capacidad de responder en el menor tiempo posible tras la aparición de un estímulo, como sucede, por ejemplo, en la respuesta del pitcher al lanzamiento de una bola en béisbol, al disparo de salida en natación o en atletismo, a un intento de inmovilización en judo o a la entrega del testigo en una carrera de relevos. Es posible medirla por el tiempo de reacción.
 Velocidad de desplazamiento: es la capacidad de recorrer una distancia corta en el menor tiempo posible, como, por ejemplo, una carrera de 100 metros lisos en atletismo, en la prueba de 50 metros espalda en natación o en la carrera para ganar una base en béisbol.
 Velocidad gestual: es la capacidad de realizar un movimiento con una parte del cuerpo de forma rápida, como, por ejemplo, un golpe de revés con la raqueta en tenis, el bateo en béisbol o un remate en voleibol.
La velocidad es una capacidad que, al igual que la fuerza, no se pierde tan rápidamente como la resistencia. Su principal característica es la de aumentar poco a poco, hasta que llega un momento en el que la evolución se estanca y comienza a decrecer paulatinamente.
Existen distintos sistemas de entrenamiento para cada tipo de velocidad (ver “Tema 7”): el de reacciones simples o el parcial trabajan la velocidad de reacción; el de velocidad facilitada, las series progresivas o las series cortas se utilizan para mejorar la velocidad de desplazamiento; el del gesto facilitado y el de repetición del gesto ejercitan la velocidad gestual.
Flexibilidad
Para terminar con el estudio de las diferentes capacidades físicas básicas le llega el turno a la flexibilidad. Aunque no esté considerada como una capacidad física básica por algunos especialistas del deporte, sin embargo, todos coinciden en que tiene una gran importancia en el entrenamiento deportivo, ya que es un elemento que influye positivamente en el resto de capacidades físicas.
La flexibilidad es imprescindible en muchas actividades que requieren movimientos articulares amplios, como, por ejemplo, el taekwondo, la gimnasia rítmica y deportiva, el ballet o el salto de trampolín. También se necesita en deportes en los que se requiere fuerza explosiva, pues cuanta más flexibilidad se tenga mayor será el recorrido y el impulso logrado.
La flexibilidad se define como la capacidad de una articulación determinada, o de un grupo de articulaciones, para realizar movimientos con la máxima amplitud. La flexibilidad está condicionada por la movilidad articular y la elasticidad muscular.
Existen diversos sistemas de entrenamiento de la flexibilidad (ver “Tema 8”). Se agrupan en dos clases:
Sistema dinámico: emplea ejercicios de movilidad articular.
Sistemas estáticos: en ellos se debe realizar y mantener una posición con una amplitud máxima durante unos segundos, como es el caso de los estiramientos isométricos y la facilitación neuromuscular propioceptiva.
Prof. Leandro Gabriel Ríos – Mauricio Rizzello
5
4 FACTORES QUE CONDICIONAN LAS C.F.B.
Existen una serie de factores que influyen directa o indirectamente en las capacidades físicas básicas. La mayoría de ellos son susceptibles de mejora y, en consecuencia, pueden ser entrenados para favorecer su desarrollo.
Los factores determinantes para las capacidades físicas básicas se pueden englobar en dos grupos: intrínsecos y extrínsecos.
Factores intrínsecos
Son los factores de tipo interno, es decir, su origen hay que buscarlo en el interior del organismo y están relacionados con los sistemas muscular, óseo, respiratorio, cardiovascular y nervioso.
En este grupo se encontrarían, entre otros, la estructura de los músculos, la disposición de las fibras musculares, la estructura ósea de la persona, los factores emocionales, el funcionamiento del sistema nervioso, la movilidad de cada articulación, la coordinación de los movimientos, la masa muscular, el tejido graso...
Factores extrínsecos
Son los factores de tipo externo, que proceden del exterior.
Algunos de los más importantes son la edad, el sexo, la herencia, la alimentación, el entrenamiento, la temperatura ambiental, los hábitos, la fatiga, el sedentarismo, la hora del día...
5 EVOLUCIÓN DE LA C.F.B. CON LA EDAD
A lo largo de la vida de cada persona varía su estado físico, pues las capacidades físicas no son algo estático ni permanente y sufren cambios con la edad. Cada capacidad física evoluciona según sus propias características
6 DIFERENCIAS DE LAS C.F.B. SEGÚN EL SEXO
Existen diferencias entre el hombre y la mujer en lo referente a las capacidades físicas básicas, debido, fundamentalmente, a los aspectos biológicos, fisiológicos y genéticos que caracterizan a ambos sexos.
Durante la infancia, las diferencias entre niños y niñas son de escasa importancia, tan sólo cabe destacar dos aspectos:
 Los niños suelen tener algo más de fuerza, especialmente, en el tren superior.
 Los niños suelen tener un nivel de resistencia algo mayor, debido a que el VO2 máximo (volumen máximo de oxígeno, es la máxima cantidad de oxígeno que nuestro organismo puede transportar en un minuto) de las niñas es entre un 15 y un 20 % menor.
En la adolescencia, las capacidades físicas alcanzan poco a poco su total desarrollo y ya se aprecian diferencias claras entre hombres y mujeres:
 La fuerza de los chicos aumenta rápidamente respecto a la de las chicas, debido a que el aumento de masa muscular en ellos es mayor.
 El nivel de resistencia de los chicos se incrementa más que el de las chicas, al producirse un aumento de la masa muscular en ellos y de la grasa corporal en ellas.
 Las chicas aumentan su velocidad más que los chicos en la primera parte de esta etapa porque maduran antes, pero en la segunda mitad son ellos los que tienen una mayor ganancia.
 Las chicas tienen mayor flexibilidad que los chicos, y se observan las mayores diferencias en los tobillos, en las rodillas, en la cadera y en el tronco.
En la etapa adulta, si no se realiza una actividad física regular, las capacidades físicas comienzan a sufrir un deterioro progresivo. Es una etapa crucial para el mantenimiento de las mismas mediante un estilo de vida activo y, en ella, sigue habiendo diferencias entre los dos sexos:
 Los hombres mantienen unos niveles de fuerza superiores a los de las mujeres porque ellas tienen una menor masa muscular y, en consecuencia, pueden aumentar menos dicha masa.
 Los niveles de resistencia de los hombres suelen ser mayores que los de las mujeres, debido a su mayor masa muscular y a su mejor capacidad aeróbica, cardiaca y pulmonar.
 Los hombres suelen tener una velocidad mayor que la de las mujeres, porque tienen más masa muscular y más fuerza.
 Las mujeres siguen teniendo la flexibilidad más desarrollada que los hombres, pues, por una parte, tienen un menor tono muscular y, por otra, sus articulaciones son más laxas, lo que en conjunto les permite una mayor amplitud de movimientos.

Teoría de las  Organizaciones                                       

  
TRABAJO A DISTANCIA Nº 1 – 18/03/2020



1)      ¿Qué le sugiere el término “Organización”?

2)      Visualice el siguiente video:

 

3)      “Sistema social compuesto por individuos o grupos de ellos, que teniendo valores compartidos se interrelacionan y utilizan recursos con los que desarrollan actividades tendientes al logro de objetivos comunes”  Desmenuce la definición anterior y detalle los diferentes elementos que reconozca.


4)      De acuerdo a la definición,  enumere organizaciones conocidas que cumplan con las características de la definición.


5)      Complete el siguiente cuadro:




FIN U OBJETIVO
RECURSOS
TAREAS QUE

QUE PERSIGUEN
QUE UTILIZAN
DESARROLLAN








ESCUELAS











HOSPITALES











COCA COLA










Enviar el TP resuelto a los siguientes correos:

4to A y B (Prof. Mirta Rodríguez)

4to C y D (Prof. Gisela Chasampi)  


Enviar  todos los trabajos a este correo   teorialujan@gmail.com            

ESPECIFICAR EN EL ASUNTO NOMRE-APELLIDO Y CURSO
Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

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Nos vemos.- curso 4ºC-D Teoría de las organizaciones 
Profesora Gisela Chasampi

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Nos vemos.- curso 4ºA-B Teoría de las organizaciones 
Profesora Mirta Rodriguez






Geografía.

 Continuidad Pedagógica.
Año: 4to A, B, C y D.
Espacio Curricular: Geografía.
Fecha: Marzo del 2020.

Prof: Valeria Salinas. Mail: Salinas_Valeria@hotmail.com



Actividades:


1. En un planisferio político (puedes ingresar a la siguiente dirección: www.ign.gob.ar y descargar el mapa que necesites en forma gratuita). Ubica:
Puedes ingresar antes en la siguiente dirección para refrescar contenidos... https://www.youtube.com/watch?v=AhqKhO0O_rs
a. Océanos.  
b. Continentes. 
c. Hemisferios norte, sur, este y oeste. 
d. Trópicos.
e. Círculos polares
f. Pintar el territorio argentino.
g. Pintar los países limítrofes de la Argentina y colocar los nombres.

2. Localiza en un planisferio político. Mediante las coordenadas geográficas (Latitud y Longitud) las siguientes ciudades capitales. Primero las buscas en un planisferio, luego las ubicas y escribes en la hoja las coordenadas: Por ejemplo: Ciudad de Buenos Aires: 35º de Latitud Sur-56º Longitud Oeste.
A. Ciudad del Cabo
B. Londres
C. Paris
D. Quito
E. Caracas
F. Tokio
G. Moscú
H. Ottawa.
I. Estocolmo.

Para recordar…

¿Qué son las coordenadas geográficas?
Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con coordenadas Geográficas o terrestres, las cuales son la latitud y longitud; se expresan en grados sexagesimales.
La latitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea de base, y le corresponde la Latitud de 0º. Todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo, les corresponden la misma latitud. Todos aquellos que se encuentren al Sur del Ecuador, reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y aquellos que se encuentren al Norte del Ecuador, reciben la denominación Norte (N), con signo positivo. La Latitud es siempre menor a 90º.
La Longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea de base, y le corresponde la Longitud de 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Este (E); y todos los puntos ubicados al Occidente del Meridiano de Greenwich, reciben la denominación Oeste (W). La Longitud se mide desde los 0º a los 180º, mientras que los polos Norte y Sur no tienen Longitud.

3. Describe la ubicación geográfica de los siguientes países. Para ello especifica el hemisferio donde se encuentra, el continente, si el país tiene salida al mar o es mediterráneo (sin salida al mar) o es insular (países que son islas). Todo redactando un texto. Puedes utilizar cualquier planisferio  político que tengas.

Por ejemplo: Argentina es un país que se encuentra en el continente americano, en el hemisferio sur y oeste y es un país costero (Océano Atlántico).
Países:
a. Colombia.
b. Islandia.
c. Canadá.
d. Noruega
e. Uruguay
f. Nueva Zelanda.
g. Etiopia.




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Nos vemos.- curso 4ºA B C D

Profesora Valeria Salinas







INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA



INTRODUCCIÓN A LA FÍSICA
CURSOS: 4to A, B, C y D.
PROFESORES: Machado Carlos A-B-D: carcramach14@hotmail.com
 Amaya Aurora. C : auroraamaya@hotmail.com
ACTIVIDAD: Realizar y entregar un trabajo de investigación de:
A) ¿Qué es la energía?
B) Las fuentes de energía.
C) Las formas de energía.


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Nos vemos.- curso 4º C Profesora Aurora Amaya  código:gpigu46

6 de abril de 2020


Actividad Nº 2
Profesor Carlos Machado
Cursos: 4º A-B-D

                                                               Calorimetría

Investigar y responder de manera completa las siguientes preguntas:

1) Definir el término Calorimetría.
2) Explicar y describir: calor, temperatura, evaporación y ebullición.
3) Explica de que modos se transmite el calor.
4) Definir "equilibrio térmico".
5) ¿Cómo se produce el "efecto invernadero".
6) ¿ Qué es la "conductividad térmica"
7) Características fundamentales entre conductores y aisladores.

Para consultas y/o entrega de trabajos dirigirse al mail del profesor: carcramach14@hotmail.com

11 de Mayo


12 de junio

fecha de entrega: 23 de junio.




Para reflexionar en familia 
Material para reflexionar
1- Mirar con mucha atención el video.
2- ¿Cuáles son los problemas de este mundo?

3- ¿Qué nos enseñan estos problemas?

4- ¿De qué manera podemos ayudar cada uno de nosotros?
Oración
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y caigo en la cuenta de que, también esto,
me lo enseñaste Tú viviendo, obediente al Padre,
durante treinta años en la casa de Nazaret esperando la gran misión.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la carpintería de José, tu custodio y el mío,
aprendo a trabajar, a obedecer,
para lijar las asperezas de mi vida
y preparar una obra de arte para Ti.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y sé que no estoy solo
porque María, como cada madre,
está ahí detrás haciendo las tareas de casa
y preparando la comida para nosotros, toda familia de Dios.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y responsablemente lo hago por mi bien,
por la salud de mi ciudad, de mis seres queridos,
y por el bien de mi hermano, el que Tú has puesto a mi lado
pidiéndome que vele por él en el jardín de la vida.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y, en el silencio de Nazaret, trato de orar, de leer,
de estudiar, de meditar, y ser útil con pequeños trabajos
para hacer más bella y acogedora nuestra casa.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y por la mañana Te doy gracias por el nuevo día que me concedes,
tratando de no estropearlo, de acogerlo con asombro
como un regalo y una sorpresa de Pascua.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y a mediodía recibiré de nuevo
el saludo del Ángel, me haré siervo por amor,
en comunión Contigo que te hiciste carne para habitar en medio de nosotros;
y, cansado por el viaje, Te encontraré sediento junto al pozo de Jacob,
y ávido de amor sobre la Cruz.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y si al atardecer me atenaza un poco de melancolía,
te invocaré como los discípulos de Emaús:
Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la noche, en comunión orante con tantos enfermos y personas solas,
esperaré la aurora para volver a cantar tu misericordia
y decir a todos que, en las tempestades, Tú eres mi refugio.
¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y no me siento solo y abandonado,
porque Tú me dijiste: Yo estoy con vosotros todos los días.
Sí, y sobre todo en estos días de desamparo, Señor,
en los que, si mi presencia no será necesaria,
alcanzaré a todos con las únicas alas de la plegaria.
Amén








       

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