viernes, 27 de marzo de 2020

PLAN CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 2º AÑO

Estimadas familias
Es de público conocimiento la suspensión de clases presenciales por prevención, contagio de coronavirus; es por ello que el equipo Directivo, de profesores y preceptores trabajamos en la organización y planificación del programa de continuidad pedagógica.
Cada alumno, de acuerdo al año podrá ingresar a la pestaña correspondiente y trabajar según indicaciones del profesor.
Por favor ingresar al blog diariamente ya que se actualiza con información, mensajes, indicaciones, entre otras posibilidades.
Ante dudas, consultas o lo que necesiten se pueden comunicar con cada profesor al correo electrónico que figura en cada materia ( tener presente la división), ellos los asesorarán.
También estarán a disposición los preceptores de cada curso.
La forma de resolución, devolución y entrega deberán acordarla con cada profesor  vial mail,
La escuela permanecerá abierta con la presencia del personal del equipo Directivo, administrativo y secretaría, no así de profesores ni preceptores cumpliendo con la indicación de “ quedarse en casa”.

Recordamos algunas medidas de prevención:





Entre todos, grandes y chicos debemos cuidarnos, ser solidarios y responsables
Dios nos acompaña y la Virgen María nos guía y protege con su manto. Saludamos cordialmente Instituto Nuestra Señora de Luján

familias:
se pueden comunicar con los preceptores a los siguientes correos según corresponda 
1ºA-B-E Armando Herrera:  los_herrera@hotmail.es
1ºC-D Leonardo Pola : leoscar1579@gmail.com
2ºA-B Valeria Nabarro : valerianabarro12@gmail.com
2ºC-D Lorena Perez : lore72_lola@hotmail.com
3ºA-B Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
3ºC-D Gisela Duré : profesoradure@gmail.com
4ºA-B María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
4ºC-D Javier Parodi : javoparoditala03@hotmail.com
5ºA María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com
5ºB Jorge Campos: precepjorge@gmail.com
5ºC-D Leandro Rios : leandrorios_2@hotmail.com
6ºA-B Sebastian Zeolla : sazeolla@hotmail.com
6ºC-D María Luján Bargiela : marialujanbargiela@gmail.com 

Queridas familias y alumnos: 
Hemos incorporado el uso del aula virtual classroom para mantener una comunicación más directa entre profesor y alumno.
Cada alumno deberá ingresar al aula classroom con el código (indicado debajo de cada materia y actividad)
Les recomendamos que lean periódicamente el blog, ya que lo actualizamos.
Para facilitar la tarea, a continuación, presentamos lista por año, materia y profesor que ya está utilizando classroom:
Curso: 2°A
Matemática, profesora Eliana Encina
Historia, profesor Gabriel Scalesse
Ed. Artística, profesor Leonardo Pola
Físico-Química, profesora E. Fernandez Roja
P del Lenguaje, profesora Guiliana  Soscara
Biología, profesora Silvina De Nicola
Inglés, profesora Carolina Ermler
Geografìa, profesora Paola Troncoso
Ed. Física profesora Cynthia Roig


CURSO 2° B
Ed. Artística, profesor Leonardo Pola
Inglés, profesora Stella Garrone
Físico-Química, profesor Cristian Quillotay
P del Lenguaje, profesora Guiliana  Soscara
Historia, profesora Ayelen Nabarro
Matemática, profesora Gisela Duré
Biología, profesora Silvina De Nicola
C. de la Ciudadanía, profesora Sabrina Perez
Geografìa, profesora Paola Troncoso
Ed. Física profesora Gisela Galucci



CURSO 2° C
P. del Lenguaje, profesora Romina Ferrando
Biología, profesora Paula Zambrini
Ed. Artística, profesor Alejandro Lera
Matemática Eliana Korol
Historia, Daniel Espinillo
Geografía, profesora Valeria Salinas
Físico-Química, profesor Nicolás Bonino
Inglés, profesora Claudia Crespo
Ed. Física profesora Yamila Plebani

CURSO 2° D
C. Ciudadanía, profesor Gabriel Scalesse
Físico-Química, profesora Amanda Lucero
Ed. Artística, profesor Alejandro Lera
Inglés, profesora Stella Garrone
P. del Lenguaje, profesora Romina Ferrando
Matemática Eliana Korol
Historia, Daniel Espinillo
Geografía, profesora Valeria Salinas
Biología, profesora Paula Zambrini
Ed. Física profesora Yamila Plebani

Físico química 



PLAN DE CONTINUIDAD PEDAGÓGICA 
Este plan contempla la ausencia de clases, por motivos de seguridad sanitaria.
INSTITUTO NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN
Lomas de Zamora
Actividades de diagnóstico y actividades correspondientes al 1er trimestre, basados en la PLANIFICACION ANUAL 2020, con el propósito de garantizar el aprendizaje en este ciclo lectivo.
MATERIA/ESPACIO CURRICULAR: Físico química
Año: 2do…………       Div: ABCD………
Docente: Fernández Rojas, Emilse. A : emilselfernandez@hotmail.com
Docente Quillotay B : cristian_18_carp@hotmail.com
Docente Bonino C : boninonicolas@hotmail.com
Docente Lucero D: amandaslucero@gmail.com






ACTIVIDADES DE DIAGNOSTICO:
Responder las siguientes preguntas:
Qué tipo de propiedades caracterizan a un material, ¿las especificas o las generales?
La densidad es una propiedad específica ¿porque? ¿y cómo se calcula?
El aceite se desplaza más lentamente sobre el agua y flota sobre esta, ¿en qué propiedades se diferencian?
¿Como se explica los diferentes estados de agregación (solido, líquido y gaseoso)? ¿y que el plasma?
¿Qué propiedades de los plasmas se aprovechan? ¿Averigua al menos dos aplicaciones tecnológicas del plasma?
Teniendo en cuenta los siguientes fenómenos: ebullición del agua- movimiento de un cuerpo- disolución de sal en agua- combustión de la leña- oxidación del hierro- evaporación del alcohol.
Indica cuales son fenómenos físicos y cuales fenómenos químicos. Justifica tu respuesta.
Los siguientes esquemas representan la disposición de las moléculas en los tres estados de agregación de la materia. Señala a que estado corresponde cada esquema y describe las características que los diferencian según la teoría cinético-molecular.





SISTEMAS MATERIALES:
Dar un ejemplo de sistema material heterogéneo formado por: 
a)4 fases y 3 componentes:
b) 3 fases y 4 componentes: 
indicar cuando un sistema material es homogéneo y dar 3 ejemplos. 
¿Con qué método/s de separación o fraccionamiento aislarías las fases y los componentes de los ejemplos dados en el punto anterior?  

Bibliografía requerida para realizar las actividades. Libro de fisicoquímica 2° año. Editorial mandioca, serie llaves. Capítulo 01: “Los estados de la materia” (páginas 11,12,13,14,15,16,17y 18.)


  












Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: .vlgkt3i
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2 do A físico química
Profesora Fernández Rojas, Emilse


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: uq2liif
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2 do D físico química
Profesora Lucero Amanda
Profesor Cristian Quillotay curso 2°B código : gnxfyoa
Profesor Nicolás Bonino curso 2º C código qqnslge

Matemàtica 


Matemática 2° A-B-C-D
Profesoras: Duré, Encina, Korol.
prof Encina A : elianaencina@gmail.com
prof Duré B: profesoradure@gmail.com
prof Korol C-D : eliana_korol@hotmail.com
Actividades Integradoras
Las Actividades que proponemos a continuación persiguen la finalidad de recopilar los saberes previos correspondientes al ciclo básico de la escuela secundaria. Las mismas están destinadas para la semana del 16/3/20 al 31/03/20.
1) Coloca los números adecuados en las casillas en blanco del siguiente numerograma.


2) Cálculos combinados.
Resuelve aplicando las reglas correspondientes.
a) (6+4)3−(50−23+3)2−(100−21)=
b) 2.(79−8.32+√16)−10=
c) {3+√(43:4−13)+1}:5=
d) 5.3−2.(1+3)0−1=
e) √27:(32:3)+(62:4)−1=
f) [17−(5+8)]2:√24:4=
3) Hallar el valor de las incógnitas aplicando las propiedades pertinentes.
a) 102+8=12ℎ−62
b) 12+𝑦:7−32=√25
c) 2𝑧+4.5+6𝑧=52
d) 5𝑥−14−2𝑥=7.4
e) 4.(𝑥−1)=3𝑥+7
f) 4−√26:22=𝑥−1
4) Divisibilidad.
a) Descomponer los números 70 y 105 en sus factores primos y calcular:
70 = ____________________
80 = ____________________
Mcm (70, 105)= ____________
Mcd (70, 105)=_____________
b) Buscando números primos:
i. Dos números primos que restados den otro número primo.
ii. Tres números primos que sumados den otro número primo.
iii. Dos números pares y uno impar que sumados den un número primo.

Algo de geometría…
5) Observa detenidamente y luego elige la opción correcta.
I. 𝑆 ∥ 𝑇 𝑅 ∥ 𝑇 𝑆 ∥ 𝑅
II. 𝑅 ⊥ 𝑇 𝑅 ⊥ 𝑆 𝑆 ⊥ 𝑇
III. 𝑑⃗⃗⃗⃗𝑏 𝑏⃗⃗⃗𝑑⃗ 𝑒⃗⃗⃗𝑑⃗
IV. ̅𝑎̅𝑐̅ ̅𝑑̅̅𝑏̅ ̅𝑑̅𝑒̅                                                             









Hola chicos!
Para continuar con las clases, y debido a la situación que estamos atravesando, he decidido habilitar un aula virtual. 
Ustedes podrán subir archivos, consultar dudas y yo podré responderles (haciendo la comunicación más fluida y directa).
Les dejo la clave para que puedan acceder:
*Matemática 2do A 7sps6vi
*Matemática 3ro A teaizgi
*Matemática 6to A
qsdjipq
Estamos en contacto!
Saludos
Profesora Eliana Korol curso 2°C y D código : 3pwx6x6
Profesora Gisela Duré curso 2ºB código: 4av27pe

Prácticas del Lenguaje


Actividad de Prácticas del Lenguaje
2° A, B, C Y D
prof Soscara A-B : giulianacsoscara@hotmail.com
prof Ferrando C-D: rominaferrando@hotmail.com
Aclaración: todos los temas de las consignas planteadas en esta actividad pueden consultarse en la carpeta del año pasado o en el libro de Prácticas del Lenguaje de 1° año de editorial Estrada, Serie huellas (con el que se trabajó el año anterior)


1) Analizar sintácticamente las siguientes oraciones:

A) Javier compró unas zapatillas en el shopping ayer. (Analizar la oración, aclarar si se encuentra en voz activa y pasarla a voz pasiva).
B) Fernando, su hermano, le cocinó una torta con su hija.
C) Emilio plantó las semillas en el jardín con su pala esta mañana. (Analizar la oración, aclarar si se encuentra en voz activa y pasarla a voz pasiva).
D) Jaime, mi compañero, compró un auto para las vacaciones.
E) El abogado irá a Tucumán con su esposa.


2) Reconocer y poner por escrito, luego de la lectura de la siguiente conversación, los elementos del circuito de la comunicación que aparecen en el diálogo de Daiana (canal, emisor, receptor, mensaje, código, referente).

Conversación efectuada entre dos primos. La misma se realizó a través de un chat de WhatsApp:
Daiana: ¡No sabes! Hoy me habló Mateo, el chico con el que tuve una cita el domingo.
Germán: ¡Por fin! Cuéntamelo todo.
Daiana: Nada, me dijo que le parecí linda y que quiere volver a salir conmigo.
Germán: ¡Genial! Espero que salga todo bien y esta vez valga la pena.


3) a) Leer el cuento “Las medias de los flamencos” de la antología Cuentos de la selva de Horacio Quiroga. (El texto aparece al final de las actividades)

b) ¿Cuál es la enseñanza que nos deja este cuento?
c) Realizar una historieta del cuento que incluya globos de diálogo, onomatopeyas y cartuchos (recuadros donde se narra la historia).


4) A) Marcar la rima en el fragmento del “Romance de la luna, luna” de Federico García Lorca. Aclarar cuál es.
B) Identificar en el fragmento del poema los siguientes recursos: PERSONIFICACIÓN-METÁFORA-REPETICIÓN.


La luna vino a la fragua
con su polisón de nardos.
El niño la mira mira.
El niño la está mirando

En el aire conmovido
 mueve la luna sus brazos
 y enseña, lúbrica y pura,
sus senos de duro estaño


Las medias de los flamencos
(Cuentos de la selva, 1918)


         Cierta vez las víboras dieron un gran baile. Invitaron a las ranas y a los sapos, a los flamencos, y a los yacarés y a los peces. Los peces, como no caminan, no pudieron bailar; pero siendo el baile a la orilla del río, los peces estaban asomados a la arena, y aplaudían con la cola.
         Los yacarés, para adornarse bien, se habían puesto en el pescuezo un collar de plátanos, y fumaban cigarros paraguayos. Los sapos se habían pegado escamas de peces en todo el cuerpo, y caminaban meneándose, como si nadaran. Y cada vez que pasaban muy serios por la orilla del río, los peces les gritaban haciéndoles burla.
         Las ranas se habían perfumado todo el cuerpo, y caminaban en dos pies. Además, cada una llevaba colgada, como un farolito, una luciérnaga que se balanceaba.
         Pero las que estaban hermosísimas eran las víboras. Todas, sin excepción, estaban vestidas con traje de bailarina, del mismo color de cada víbora. Las víboras coloradas llevaban una pollerita de tul colorado; las verdes, una de tul verde; las amarillas, otra de tul amarillo; y las yararás, una pollerita de tul gris pintada con rayas de polvo de ladrillo y ceniza, porque así es el color de las yararás.
         Y las más espléndidas de todas eran las víboras de que estaban vestidas con larguísimas gasas rojas, y negras, y bailaban como serpentinas Cuando las víboras danzaban y daban vueltas apoyadas en la punta de la cola, todos los invitados aplaudían como locos.
         Sólo los flamencos, que entonces tenían las patas blancas, y tienen ahora como antes la nariz muy gruesa y torcida, sólo los flamencos estaban tristes, porque como tienen muy poca inteligencia, no habían sabido cómo adornarse. Envidiaban el traje de todos, y sobre todo el de las víboras de coral. Cada vez que una víbora pasaba por delante de ellos, coqueteando y haciendo ondular las gasas de serpentinas, los flamencos se morían de envidia.
         Un flamenco dijo entonces:
         —Yo sé lo que vamos a hacer. Vamos a ponernos medias coloradas, blancas y negras, y las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         Y levantando todos juntos el vuelo, cruzaron el río y fueron a golpear en un almacén del pueblo.
         —¡Tan-tan! —pegaron con las patas.
         —¿Quién es? —respondió el almacenero.
         —Somos los flamencos. ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
         —No, no hay —contestó el almacenero—. ¿Están locos? En ninguna parte van a encontrar medias así. Los flamencos fueron entonces a otro almacén.
         —¡Tan-tan! ¿Tienes medias coloradas, blancas y negras?
         El almacenero contestó:
         —¿Cómo dice? ¿Coloradas, blancas y negras? No hay medias así en ninguna parte. Ustedes están locos. ¿Quiénes son?
         —Somos los flamencos— respondieron ellos .
         Y el hombre dijo:
         —Entonces son con seguridad flamencos locos.
         Fueron a otro almacén.
         —¡Tan-tan! ¿Tiene medias coloradas, blancas y negras?
         El almacenero gritó:
         —¿De qué color? ¿Coloradas, blancas y negras ? Solamente a pájaros narigudos como ustedes se les ocurre pedir medias así. ¡Váyanse en seguida!
         Y el hombre los echó con la escoba.
         Los flamencos recorrieron así todos los almacenes, y de todas partes los echaban por locos.
         Entonces un tatú, que había ido a tomar agua al río se quiso burlar de los flamencos y les dijo, haciéndoles un gran saludo:
         —¡Buenas noches, señores flamencos! Yo sé lo que ustedes buscan . No van a encontrar medias así en ningún almacén . Tal vez haya en Buenos Aires, pero tendrán que pedirlas por encomienda postal. Mi cuñada, la lechuza, tiene medias así. Pídanselas, y ella les va a dar las medias coloradas, blancas y negras.
         Los flamencos le dieron las gracias, y se fueron volando a la cueva de la lechuza. Y le dijeron :
         —¡Buenas noches, lechuza! Venimos a pedirte las medias coloradas, blancas y negras. Hoy es el gran baile de las víboras, y si nos ponemos esas medias, las víboras de coral se van a enamorar de nosotros.
         —¡Con mucho gusto! —respondió la lechuza—. Esperen un segundo, y vuelvo en seguida.
         Y echando a volar, dejó solos a los flamencos; y al rato volvió con las medias. Pero no eran medias, sino cueros de víboras de coral, lindísimos cueros. recién sacados a las víboras que la lechuza había cazado.
         —Aquí están las medias —les dijo la lechuza—. No se preocupen de nada, sino de una sola cosa: bailen toda la noche, bailen sin parar un momento, bailen de costado, de cabeza, como ustedes quieran; pero no paren un momento, porque en vez de bailar van entonces a llorar.
         Pero los flamencos, como son tan tontos, no comprendían bien qué gran peligro había para ellos en eso, y locos de alegría se pusieron los cueros de las víboras como medias, metiendo las patas dentro de los cueros, que eran como tubos. Y muy contentos se fueron volando al baile.
         Cuando vieron a tos flamencos con sus hermosísimas medias, todos les tuvieron envidia. Las víboras querían bailar con ellos únicamente, y como los flamencos no dejaban un Instante de mover las patas, las víboras no podían ver bien de qué estaban hechas aquellas preciosas medias.
         Pero poco a poco, sin embargo, las víboras comenzaron a desconfiar. Cuando los flamencos pasaban bailando al lado de ellas, se agachaban hasta el suelo para ver bien.
         Las víboras de coral, sobre todo, estaban muy inquietas. No apartaban la vista de las medias, y se agachaban también tratando de tocar con la lengua las patas de los flamencos, porque la lengua de la víbora es como la mano de las personas. Pero los flamencos bailaban y bailaban sin cesar, aunque estaban cansadísimos y ya no podían más.
         Las víboras de coral, que conocieron esto, pidieron en seguida a las ranas sus farolitos, que eran bichitos de luz, y esperaron todas juntas a que los flamencos se cayeran de cansados.
         Efectivamente, un minuto después, un flamenco, que ya no podía más, tropezó con un yacaré, se tambaleó y cayó de costado. En seguida las víboras de coral corrieron con sus farolitos y alumbraron bien las patas de! flamenco. Y vieron qué eran aquellas medias, y lanzaron un silbido que se oyó desde la otra orilla del Paraná.
         —¡No son medias!— gritaron las víboras—. ¡ Sabemos lo que es! ¡Nos han engañado! ¡Los flamencos han matado a nuestras hermanas y se han puesto sus cueros como medias! ¡Las medias que tienen son de víboras de coral
         Al oír esto, los flamencos, llenos de miedo porque estaban descubiertos, quisieron volar; pero estaban tan cansados que no pudieron levantar una sola pata. Entonces las víboras de coral se lanzaron sobre ellos, y enroscándose en sus patas les deshicieron a mordiscones las medias. Les arrancaron las medias a pedazos, enfurecidas y les mordían también las patas, para que murieran.
         Los flamencos, locos de dolor, saltaban de un lado para otro sin que las víboras de coral se desenroscaran de sus patas, Hasta que al fin, viendo que ya no quedaba un solo pedazo de medias, las víboras los dejaron libres, cansadas y arreglándose las gasas de sus trajes de baile.
         Además, las víboras de coral estaban seguras de que los flamencos iban a morir, porque la mitad, por lo menos, de las víboras de coral que los habían mordido eran venenosas.
         Pero los flamencos no murieron. Corrieron a echarse al agua, sintiendo un grandísimo dolor y sus patas, que eran blancas, estaban entonces coloradas por el veneno de las víboras. Pasaron días y días, y siempre sentían terrible ardor en las patas, y las tenían siempre de color de sangre, porque estaban envenenadas.
         Hace de esto muchísimo tiempo. Y ahora todavía están los flamencos casi todo el día con sus patas coloradas metidas en el agua, tratando de calmar el ardor que sienten en ellas.
         A veces se apartan de la orilla, y dan unos pasos por tierra, para ver cómo se hallan. Pero los dolores del veneno vuelven en seguida, y corren a meterse en el agua. A veces el ardor que sienten es tan grande, que encogen una pata y quedan así horas enteras, porque no pueden estirarla.
         Esta es la historia de los flamencos, que antes tenían las patas blancas y ahora las tienen coloradas. Todos los peces saben por qué es, y se burlan de ellos. Pero los flamencos, mientras se curan en el agua, no pierden ocasión de vengarse, comiéndose a cuanto pececito se acerca demasiado a burlarse de ellos.


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: ixc2ggi
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2ºC  código: ixc2ggi
curso 2°D Código : mt2kkyr Profesora Romina Ferrando
curso 2°A Código :x7juhas   Profesora Guiliana Soscara
curso 2°B Código : iluwmhh  Profesora Guiliana Soscara



Biologìa 


Actividades de Biología 2do 

prof De Nicola A-B: silvina_denicola@hotmail.com
prof Zanbrini C-D : paulazambrinidta@gmail.com

Lee la siguiente noticia extraída de la revista ciencia hoy y luego responde las consignas que se encuentran a continuación:

¿Cómo se forma la arena?
Un ciclo en tiempos geológicos
Aunque parecen indestructibles, las montañas también se desgastan. El agua que penetra en sus poros cuando llueve o se congela va rompiendo las rocas de a poquito. También lo hacen los fuertes vientos, los animales y las plantas que crecen entre las piedras.
Las partículas de rocas son transportadas por los ríos y los vientos hasta lugares más bajos donde se depositan. En su largo camino esas partículas o sedimentos se van achicando hasta tener el tamaño de la arena e incluso más chicas, como el limo. Este proceso de desgaste y transporte se llama erosión.
Cuando los sedimentos se acumulan en un lugar bajo, como el fondo de un lago, de un mar, en la desembocadura de un río o en un valle, el peso de las distintas capas que se acumulan hunde más los sedimentos que se van compactando. Generalmente, entre esos sedimentos compactados circula agua que tiene sustancias disueltas que cementa las partículas sueltas. Ese proceso de compactación y cementación se llama diagénesis y es el responsable de la formación de una nueva roca, que se llama precisamente roca sedimentaria. En ese proceso de diagénesis, los restos de animales y plantas que había en el sedimento se pueden convertir en fósiles.
Si bien algunos sedimentos se van desgastando por este transporte mecánico, otros sedimentos que tienen  sales  en su composición, se ven afectados por una erosión química. Las sales se disuelven en el agua que circula y precipitan cuando cambian las condiciones del ambiente. Este es el origen de las salinas donde se depositan las sales cuando el agua se evapora.
Aunque las rocas sedimentarias se forman en zonas profundas de la corteza terrestre, los movimientos internos del planeta que dan lugar a la formación de las montañas las pueden empujar hasta lugares elevados de la superficie terrestre. En esos lugares, las rocas vuelven a estar expuestas y comienzan a erosionarse nuevamente. Ese ciclo, aunque muy alejado del tiempo de vida de un ser humano porque dura millones de años, transforma la arena en una arenisca
y la arenisca nuevamente en arena.

Explica cómo se forma una roca sedimentaria.
Describe el proceso de erosión.
Con tus propias palabras realiza una síntesis de la noticia.
2) Completa las oraciones:
Las aves pertenecen al reino _________________ y tienen una alimentación de tipo ________________, ya que_________________________________________________.
______________________________________________________________________, son características de los seres vivos.
Un ecosistema esta compuesto por ____________________________________________, y se clasifica segun _______________________________________________________.

3) Redacta un breve texto uniendo los siguientes conceptos: reinos- plantas- euglenas - animalia - fungi  - seres vivos- relación - evolución  - ecosistema





    



Lee la siguiente noticia extraída de la revista ciencia hoy y luego responde las consignas que se encuentran a continuación:
En el espacio, ¿flotamos o caemos?

Desde hace ya varios años, hay siempre dos o más personas que viven por períodos prolongados en la Estación Espacial Internacional. Y estos astronautas, en su tiempo libre, toman fotografías hermosísimas de los paisajes que ven “hacia abajo”, que no es otra cosa que la superficie de la Tierra.
Pero no todo lo que fotografían se ve a través de las claraboyas de la Estación. Ellos también se sacan selfies, y lo que quizá sorprende es que siempre, ¡siempre!, los astronautas salen “flotando”. ¿Flotan realmente, o hay otra explicación?
Para pensar…
En el verano, cuando desde el trampolín alto vos te tirás a la pileta, durante unos segundos te sentís como flotando. Pero cuando abrís los ojos, te das cuenta de que en realidad estás cayendo hacia el agua.
Y si ahora te tirás en compañía de un amigo, los dos al mismo tiempo, ¿qué sucederá? Verás que ambos caen juntos, sin separarse o atraerse, como si estuvieran flotando uno al lado del otro.
En el espacio cerca de nuestro planeta, ¿será igual? Los astronautas, y nosotros mismos al mirar sus fotos, ¿estaremos confundiendo caer con flotar?
Lo que sucede es que la Estación Espacial y todos los objetos en su interior, incluyendo a los pasajeros, están constantemente cayendo hacia la Tierra. Pero no caen en línea recta, directo hacia nuestro planeta, sino siguiendo un camino lateral, como rodeándolo. Ese camino, por supuesto, es el que da lugar a la “órbita” de la estación alrededor de la Tierra.
La órbita es el camino que recorre la Estación Espacial o la Luna alrededor de nuestro planeta.
Entonces, como todos los objetos del interior de la estación “caen” juntos (como lo hacían tu amigo y vos desde el trampolín de la pileta), estos objetos parecen flotar uno al lado del otro. La cámara de fotos, los astronautas, las paredes de la Estación y todas las demás cosas en su interior caen juntos mientras se mueven por la órbita.
Y es por eso que a los astronautas les da la sensación de que están flotando, cuando en realidad no hacen más que caer.

Explica ¿Cómo puede ser que algo caiga y caiga todo el tiempo, pero nunca termine de caer?
Describe como es que flotan los astronautas en el espacio
Con tus propias palabras realiza una síntesis de la noticia.
5 ) Completa las oraciones:
Las células son __________________________________________ y se clasifican en ___________________.
Una comunidad está formada por ___________________________________ y una población está formada por ________________________________.
Las bacterias son ___________________________ porque se alimentan de _______________________________________________________________.

Redacta un breve texto uniendo los siguientes conceptos: bacterias - células - respirar - procariota - población - quimiosíntesis - plantas- fotosíntesis- agua.


Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: kd2dsm3
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2ºC
Profesora Paula Zambrini

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: fs7v2hf
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2ºD
Profesora Paula Zambrini
Curso 2º A profesora Silvina De Nicola código: x2xo5f4
Curso 2º B profesora Silvina De Nicola código: 5rtwegt


                             Historia


ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA : ¿Qué es la Historia?
MARZO 2020-
Profesores :NABARRO,Ayelen; ESPINILLO,Daniel; SCALESSE;Gabriel.
Materia: 2 A y B ; 3 A y B
Fecha de entrega: Viernes 27 de Marzo
Email : Cada docente deberá recibir el trabajo debe recibir de su alumno la actividad resuelta :
AYELEN NABARRO : ayelennabarrosoledad@gmail.com ( Profesora de 2 B y 3 A y B)
ESPINILLO ,DANIEL ( Profesor de 2 C y D y 3C y D)  danielespinillo1981@gmail.com
SCAALESSE , GABRIEL ( Profesor de 2 A) gabrielscalese@gmail.com
Criterios de Evaluación:
.Se deberá entregar el trabajo en tiempo y forma .
.Utilizar el vocabulario adecuado .
Actividades:
1)Leer atentamente las lecturas que se adjuntan en el email y resolver las consignas ;
a)Subrayar y marginalizar el texto.(MARGINALIZAR es indicar por párrafo la idea al margen, ayudando a comprender el texto )
b)Definir el Concepto Historia.
c)Indicar de dónde proviene el término historia.
d)¿Cuál es la finalidad del estudio del pasado?
e)¿Para que estudiamos la historia?
f)¿Cómo se llaman las personas que se dedican a historiar?
g)¿Qué herramientas permiten reconstruir el pasado?
h)¿Qué es la crítica de fuentes?
i) 1)¿Qué tipo de ciencia es la historia?
   2)¿Por qué es una ciencia?
  3)¿Por qué es una ciencia social?
  4)¿Por Qué el conocimiento es indirecto?
j)¿Cómo se mide y organiza el tiempo histórico?
k) Realizar la recta histórica ubicando las edades ( HISTORIA ÁGRAFA -EDAD ANTIGUA –EDAD MEDIA –EDAD MODERNA-EDAD CONTEMPORÁNEA )Tener en cuenta cuándo comienza y cuándo termina.












Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: hyorbiv
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2ºB Historia
Profesora Ayelen Nabarro

Profesor Daniel Espinillo curso 2°C y D código : aphfidu


Educación física 


SEGUNDO AÑO 
1 - Dibujar el.cuerpo humano y ubicar los siguientes huesos y músculos 
HUESOS : tibia , parietal , maleolo,  rótula,  fémur  ,  peroné , clavícula  , costillas  , cúbito,   carpo , falanges , columna vertebral  , coxis , radio y cráneo 


MISCULOS : Pectorales , bíceps,  abdomen  , cuádriceps,  gemelos , aductor , tríceps,  deltoides y isquiotibiales 

2- DE los misculos anteriormente nombrados mencione un ejercicio por musculo donde trabaje ese músculo y su forma de elongar 

3 - De los huesos del cuerpo humano nombrados anteriormente clasificarlos según su forma .
Existen 5 tipos de huesos : largo - cortos - planos - irregulares y sesamoideos 

profesor Mauricio Rizzello cursos 2º A y B mail: mrizzello.mr@gmail.com
Profesor Sebastián Zeolla cursos 2º C y D mail: sazeolla@hotmail.com


17 de abril

TRABAJO PRACTICO DE EDUCACION FISICA  2 AÑO (A-B-C-D) 
FECHA DE ENTREGA:  4 DE MAYO DE 2020 

PROFESORES:  RIZZELLO MAURICIO (mrizzello.mr@gmail.com ) 
                           ZEOLLA SEBASTIAN    (sazeolla@hotmail.com  

TEMA: HUESOS Y MUSCULOS DEL MIEMBRO SUPERIOR (EXTREMIDADES) 

El cuerpo humano: Brazos. 
El brazo, donde se encuentra el hueso húmero así como músculos como el tríceps y el bíceps. -El antebrazo. Se “une” al anterior mediante lo que es el codo. Se halla conformado por dos huesos como son el cúbito y el radio. 
 Los seres humanos tenemos 630 músculos que, en total, representan el 40% del peso del total del cuerpo. Su función consiste en permitir el movimiento mediante una serie de contracciones y relajaciones que se hacen de manera coordinada. 
¿Cuál es la funcion del biceps? 
El bíceps es un músculo que permite la movilidad del brazo, y realiza la flexión del codo. 
¿Cuál es la función del musculo tríceps? 

Es el principal extensor del antebrazo en la articulación del codo, por lo que también puede extender y aducir el húmero. Sobre el hombro realiza una acción sinérgica de extensión, debido a que se ubica en la parte posterior del brazo. 

Los huesos pertenecientes a la extremidad superior son: 
  • La clavícula y la escápula, que forman la cintura escapular. 
  • El húmero, en el brazo. 
  • El radio y el cúbito, en el antebrazo. 
  • Los huesos carpianos, que forman el carpo, en la muñeca. 
  • Los huesos metacarpianos, en la mano. 
  • Las falanges, en los dedos. 


Músculos del brazo. 
  • Bíceps braquial. Tiene dos porciones, larga y corta; es el músculo flexor del antebrazo. 
  • Braquial anterior. 
  • Coracobraquial. Por este músculo atraviesa el nervio músculo cutáneo. 




  Musculos del antebrazo 

  • Contiene cuatro músculos que son, del más superficial al más profundo: supinador largo, o braquiorradial. extensor radial largo del carpo, o primer radial. 
El antebrazo. Al contrario que el brazo, el esqueleto del antebrazo se compone de dos huesos denominados radio (radius) y cúbito (ulna). Los huesos del antebrazocomienzan con la articulación del codo y desembocan en los huesos de la mano a través de la muñeca. 
El antebrazo es una de las cuatro porciones en que se divide el miembro superior o torácico, siendo de ellas la tercera. El antebrazo está limitado por su cara superior con el brazo mediante el codo y por su cara inferior con la mano mediante la articulación de la muñeca. 
La articulación del hombro está compuesta de tres huesos: la clavícula, los omóplatos y el húmero. Los hombros son las articulaciones con más movilidad en el cuerpo. También pueden ser inestables debido a que la cabeza del hueso del brazo es mayor que la cavidad que la aloja. 

PREGUNTA: 
  1. CUALES SON LOS HUESOS PERTENECIENTES A LAS EXTREMIDADES SUPERIORES (BRAZOS)? 
  1. CUALES SON LOS MUSCULOS DEL BRAZO? 
  1. CUALES SON LOS MUSCULOS DEL ANTEBRAZO? 
  1. QUE  DIFERENCIA HAY ENTRE EL BRAZO Y EL ANTEBRAZO? 
  1. MENCIONAR  2  EJERCICIOS DE CADA MUSCULO (BICEPS-TRICEPS) DE FUERZA Y DE ELONGACION 

Educación artística 

Criterios de evaluación:
se entregara en fecha y forma
tener en cuenta redacción y ortografía
fecha de entrega será el 27/3/2020
deberá ser envía a profesorleopola@gmail.com



Mirar en youtube los siguientes videos:
Inauguración  del mundial argentina 1978. Parte 1/3
Inauguración del mundial argentina 1978 parte 2/3

Actividades:

Con lo visto en clase mencionar que tipo de escenario es utilizado en cada parte, justificar realizando el dibujo de cada parte

Mirar en youtube:


En danza: el gato, la danza – canal encuentro.

Responde:
Mencionar las características del gato, copiar la coreografia.
Buscar las variantes de gato y copiar las coreografias

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: w34qktp
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso 2ºA-B Danza
Profesor Leonardo Pola
Profesor Alejandro Lera Curso 2ºC . Código: eokrxfl
Profesor Alejandro Lera curso 2°D código: ozxsleq


Educación Física mujeres

Actividades de Educación Física mujeres 2020
Continuidad pedagógica 2° año
Curso 2º A, profesora Cynthia Roig mail: insleducacionfisica@gmail.com
Curso 2º C y D mail: insleducacionfisica@gmail.com

Trabajo de investigación: Reglamento de Voley

Clase N° 1: reglas 1 y 2

A- Área de juego: ¿Cual es la dimensión del campo de juego?. 
B- Dibuje una cancha oficial de Voley señalando las líneas: lateral, de fondo, central, de ataque.
C- Señale las zonas de fondo, de frente, de saque, de sustitución libre.
D- ¿Aqué altura se encuentra la red para hombres y a qué altura para mujeres?.

Clase N° 2: reglas 3 y 4

A- ¿ De cuántos jugadores se compone un equipo?. ¿ Qué otros participantes componen el mismo?.
B- Dibuja una cancha oficial de Voley y ubica a los jugadores según sus números y nombre de posiciones según corresponda.
C- En el dibujo del punto "B" señala con flechas el sentido de rotación de los jugadores.

Clase N° 3: reglas 5 y 6

A- ¿Quién es el responsable por la conducta y disciplina de los miembros de su equipo?.
B- ¿En qué situaciones un equipo anota un punto?.
C- ¿Cómo se gana un set?. ¿Como se gana un partido?.
D- ¿Cuándo un equipo comete una falta?.

Clase N° 4: reglas 7 y 8

A- ¿Que es una falta de posición?.
B- ¿Cuando se comete una falta de rotación?.
C- Situaciones de juego, defina brevemente: pelota en juego, pelota fuera de juego, pelota dentro, pelota fuera.



Clases del 6 y 8 de abril

EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/ 2°A/ 3°B/ 4°A/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B

Familias les contamos que La Organización Mundial de la Salud celebra el 6 de abril el “Día mundial de la actividad física” con el objetivo de promover el placer por la actividad física y la formación de hábitos de vida saludables.

Por el rol que llevamos como profesores de Educación Física, es nuestra labor enseñarle a la comunidad educativa la importancia que tiene la actividad física.
En la actualidad la mayor parte del día permanecemos en posición de sentados, debido a los avances de la tecnología. Gran parte de las actividades que antes se desempeñaban de forma práctica y a través del movimiento,ahora se resumen solo a presionar un botón para realizarlas. Esta realidad fue poco a poco limitando la FUNCIÓN del cuerpo humano: EL MOVIMIENTO.
Creemos que es fundamental para revertir esta situación que volvamos a realizar actividad física y a través de ella recuperar las condiciones que nos brindarán una mejor calidad de vida.

A continuación les dejamos una actividad para compartir en familia y a través de ella incentivar la voluntad de estar en movimiento!

Actividades recreativas para realizar mientras nos ejercitamos:
 “El juego de la Oca”. Toma un dado y a jugar!:








Clase Nº 6



****IMPORTANTE****
Alumnas que deben los trabajos prácticos correspondientes a las cuatro primeras clases podrán enviarlo al mail del Departamento de Ed. Física de Mujeres en el transcurso de esta semana aclarando en el asunto nombre y curso. 
insleducacionfisica@gmail.com


20 de abril
EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T.TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°CyD/ 4°CyD/ 6°CyD
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°CyD/ 5°CyD
Prof. Roig Cynthia:  1°ByE/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°AyB/ 6°AyB
Prof. Herrera Armando: 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°AyB

El cuidado personal y una buena rutina de ejercicios pueden contribuir a mantener la salud física y mental. En estos tiempos en los que tenemos que cuidarnos y cuidar al otro quedándonos en casa la mejor opción para contribuir a mejorar nuestro estado de animo, reducir nuestro estrés y ansiedad es la Actividad física.


Con este circuito físico te invitamos a trabajar tren superior, inferior y zona media de una forma equilibrada, a través de ejercicios de fuerza. Esta rutina tiene una duración ideal de 30 minutos y se puede realizar dos veces por semana adaptando los ejercicios a nuestra casa utilizando los materiales caseros que se detallan en el video.
Realiza esta rutina respetando tus tiempos en cada ejercicio y con la pausa que sientas necesaria, recorda que hace tiempo que no hacemos ejercicios por lo tanto es necesario cuidarse adaptando el circuito a las posibilidades de cada una.
CIRCUITO
Realizar series de:
—Estocadas con peso corporal (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Puente con pie sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Gemelos (30 segundos)
Pausa de 15 segundos.
—Plancha “T” (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Fondos manos sobre silla (30 segundos).
Pausa de 15 segundos.
—Biceps con botellas (30 segundos).
Pausa de 2 minutos.
***Alumnas de 1ro, 2do y 3ro: repetir la Serie completa 2 veces mas con sus descansos para completar las 3 vueltas del circuito.
Alumnas de 4to, 5to y 6to: repetir la serie 3 veces mas para completar las 4 vueltas del circuito.

ACTIVIDADES 
Enviar un mail respondiendo las siguientes consignas a insleducacionfisica@gmail.com ACLARANDO EN EL ASUNTO NOMBRE Y CURSO. 
Fecha de entrega limite 29 de abril.
1- ¿Del 1 al 10 cuanto esfuerzo te represento el circuito?
2- ¿Pudiste realizarlo con materiales y espacios disponibles en tu casa?
3- ¿cuanto tiempo te llevo realizarlo?
4- ¿Pudiste completar la actividad?
5- ¿Que zona del cuerpo sentiste que trabajo en cada ejercicio?.

Video de ejercicios:

EDUCACION FISICA MUJERES T. MAÑANA Y T. TARDE
Prof. Plebani Yamila: 1°D / 2°C/ 2°D/ 4°C/ 4°D/ 6°C/ 6°D
Prof. Gallego Mariela: 1°C/ 3°C/ 3°D/ 5°C/ 5°D
Prof. Roig Cynthia:  1°B/ 1°E/  2°A/ 3°B/ 4°B/ 5°A/ 5°B/ 6°A/ 6°B
Prof. Galucci Gisela : 1°A/ 2°B/ 3°A/ 4°A/ 5°A/ 5°B

Trabajo de investigación: La frecuencia cardíaca.

La medición y control de la frecuencia cardíaca, tanto durante la práctica de ejercicio físico como en los momentos de reposo, aporta indicativos muy útiles para conocer el estado de nuestra salud y conseguir un entrenamiento más eficiente.
Hay deportistas que entrenan sin realizar un control del pulso por diversos motivos, como por ejemplo el desconocimiento de la utilidad de medir la frecuencia cardiaca, el verlo como un acto innecesario o considerarlo un complemento orientado a deportistas de alto nivel, la realidad es que se trata de un indicativo muy útil para todo tipo de deportistas.
se hace más necesario entre aquellos que se inician y que por lo general tienden a hacer ejercicios demasiado intensos durante las primeras sesiones de entrenamiento, poniendo en peligro su salud; y entre aquellos que retoman la práctica deportiva tras una lesión o periodo de descanso, y la medición y control del pulso pueden ser un buen aliado en su progresiva vuelta al ejercicio.

En el siguiente GIF verás un video para ver cómo se toman las pulsaciones.




Actividades:
1- Investiga cuáles son los parámetros de la frecuencia cardíaca según las distintas edades. Armar una grilla con los datos encontrados.

2- Tomarse las pulsaciones durante 5 días en cualquier momento del dia. Toma nota de los siguientes datos:
  • Fecha
  • Hora
  • Si estabas realizando o no una actividad (cualquier tipo de movimiento)
  • Total de pulsaciones tomadas.



NOTA: este trabajo de investigación es sin entrega. Se entregará al completar la totalidad de la unidad. 
1 de Junio
                                             Trabajo Práctico número 2
                                                 Frecuencia cardíaca  

https://docs.google.com/spreadsheets/d/1dVCB2x0uYJSGDFIBgy6BVQGCbEIhjSqmzVDq6eN9tAM/edit?usp=sharing

22/6 el departamento de Educación Física comienza a trabajar con classroom:
2º A: profesora Cynthia Roig código: nqz5wos
2º B profesora Gisela Galucci código: cvrtups
2º C y D: profesora Yamila Plebani código g2rhfx6

  Geografía.




Continuidad Pedagógica.
Año: 2do A, B, C y D.
Espacio Curricular: Geografía.
Fecha: 17 de marzo del 2020.

Prof: Valeria Salinas C-D. Mail: Salinas_Valeria@hotmail.com
Prof: Paola Troncoso. A-B  Mail: mapao_geo@hotmail.com

Concepto de Geografía: 
 Las antiguas civilizaciones realizaron largos recorridos con el fin de conocer espacios localizados más allá de sus fronteras. ... La geografía antigua se dedicó a la descripción y acumulación de datos geográficos, su objetivo fue conocer el territorio para poder dominarlo. Esos estudios se utilizaban con fines militares, comerciales y de dominación.
 Las primeras descripciones del espacio constituían la única herramienta para determinar el camino de cruzadas, rutas comerciales y estrategia militar.
Durante este periodo se realizaron avances en cuanto a métodos de observación y maneras de realizar mapas de los lugares recorridos, para ello se desarrollaron métodos que permitían determinar las distancias entre lugares, predecir el clima, las sequías, los eclipses y también se inventaron aparatos destinados a realizar mediciones precisas.
La geografía antigua se dedicó a la descripción y acumulación de datos geográficos, su objetivo fue conocer el territorio para poder dominarlo.
La geografía moderna es una disciplina cuyo objetivo primordial es la explicación de toda una serie de fenómenos naturales y sociales y no se refiere solo a la localización de esos fenómenos, sino que también estudia cómo son y cómo han cambiado para llegar a ser lo que son. Es la ciencia que estudia la superficie terrestre, las sociedades que la habitan y los territorios, paisajes, lugares o regiones que la forman al relacionarse entre sí.

Realiza la lectura del texto y responde:
A- ¿Cuáles eran los objetivos de la antigua geografía para las poblaciones?
B-¿Qué datos eran importantes conocer en esa época?
     C-¿Qué tipo de geografía era la antigua?
     D-¿Qué diferencia encuentras entre la geografía antigua y la moderna?
E-¿Por qué crees que resulta necesario conocer y aprender geografía hoy?


El objeto de estudio y las herramientas de la Geografía
La geografía es la ciencia que estudia la compleja interacción entre la sociedad y la naturaleza, de la cual surgen los llamados espacios geográficos. Éstos son partes de la superficie terrestre que la sociedad va construyendo.
El espacio geográfico no es estático, ni es el resultado final de la relación sociedad-naturaleza; por el contrario, es siempre un espacio dinámico, que se modifica permanentemente. El aspecto visible de este espacio es el paisaje.
El espacio geográfico está formado por elementos naturales, todo aquello creado por la naturaleza (tal como el relieve, los mares, los animales, etc), y además por elementos sociales (población, religión, política, ciudad, etc). Al combinarse ambos, surge su tercer elemento: el económico ( ej: minería, industria, turismo, agricultura, etc).
Para resolver situaciones problemáticas entre la sociedad y la naturaleza, el geógrafo se plantea interrogantes, a través de los cuales llegará a comprobar o refutar sus suposiciones (hipótesis). Algunos de estos interrogantes pueden ser: ¿Dónde?,¿Por qué?, ¿Quiénes?, ¿Qué?, ¿Para qué?, entre otros.
Dentro de las herramientas utilizadas por los geógrafos se encuentran las estadísticas (Ej. censos, encuestas); la información bibliográfica; la observación y el análisis de imágenes o mapas; el trabajo de campo, que consiste en la observación y recopilación directa, de datos para una investigación; también es fundamental el aporte de otras ciencias y/o disciplinas por ejemplo de la economía, cartografía, meteorología,etc.

Luego de la lectura del texto, realiza las siguientes actividades:
Explica con un texto breve el siguiente esquema:
Imagina que eres un geógrafo:
1-Elige una situación problemática que pueda ser estudiada por la Geografía y justifica tu elección.
2-Escribe los interrogantes que te ayudarían a resolver esa problemática.
3-Determina qué herramientas de la geografía utilizarías.

En el planisferio político, ubica y nombra:
Paralelo del Ecuador. (color rojo)
Meridiano de Greenwich. (color rojo)
Continentes. (colocar nombre encima del continente)
Océanos.
Hemisferios: Norte, Sur, Este y Oeste.
Trópicos. (Color a elección)
Círculos polares. (color a elección) 
Pintar el continente americano.

Continuidad Pedagógica
Año: 2do A y B
Espacio Curricular: Geografía
Fecha: 15 de abril de 2020
Prof.: Paola Troncoso. Mail: mapao_geo@hotmail.com







Espacio… El objeto de estudio de la Geografía.
Nombre del continente situado en el hemisferio occidental del planeta.
Paralelos ubicados al norte y al sur del Ecuador, a los 23°26´16´
Meridiano de referencia (0°)
Líneas imaginarias que cortan al planeta de manera horizontal.
Una de las herramientas fundamentales de la Geografía.
Océano de mayor extensión del planeta
Aspecto visible del espacio geográfico.
Líneas imaginarias que cortan al planeta en forma vertical.

Observar un mapa planisferio político y responder:
a- ¿Qué continentes son atravesados por la línea del Ecuador?
b- ¿Qué continentes están cruzados por el meridiano de Greenwich?
c- ¿Qué continentes están atravesados por ambos trópicos?
d- ¿Qué océanos rodean a América?
e- ¿Qué continentes rodean al océano Índico?
f- ¿En qué hemisferios se encuentran los siguientes países: ¿Argentina, España, Australia, Brasil, Canadá, Madagascar y China?
g- ¿Cuál es el continente de mayor superficie?
h- ¿Cuál es el continente de mayor extensión?


  4) Busca por youtube el siguiente video:
https://youtu.be/NLaV_O3dLpk  ¡El mundo no es como lo pintan!
 Responde:
¿Cuál fue el 1° mapamundi de la historia? ¿En qué año?
¿Y en la edad media? ¿Cómo son en la actualidad los mapas?
¿Qué ocurre cuando esa “esfera” se representa en un plano?
¿Qué es una proyección? ¿Cuáles existen?
El video habla de puntos cardinales, indicando que el “norte no siempre está arriba” ¿Por qué dice ésto? Explicar de acuerdo a los casos que se nombran
¿Quién, cuándo y cómo estableció la ubicación del “norte” en un mapa? Explicar
¿Los mapas muestran la realidad? ¿Qué opinión tenés?




Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: feyhity
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso  2º C y D Geografía
Profesora Valeria Salinas


30 de abril de 2020

Curso: 2º A    Profesora Paola Troncoso   código:x3ugg5k
Curso: 2º B    Profesora Paola Troncoso   código: qgrujaw



CONSTRUCCIÓN CIUDADANA

SEGUNDO AÑO  A, B, C Y D CONSTRUCCION CIUDADANA
CRITERIOS DE EVALUACION
Se entrega en tiempo y forma
Tener en cuenta los conceptos básicos y ejemplos cotidianos de la vida diaria
Fecha de entrega: 27 /03/20
Mail de la profesora: Roxana Calonge 2° A y C Roxana_bel@hotmail.com   
 Mail Gabriel Scalese ( 2° D) gabrielscalese@gmail.com
MAIL SABRINA PEREZ (2° B)
Clujanlomas2020@outlook.com
Actividad 1
Responde el cuestionario de investigacion
Concepto de ciudadanía
Concepto de sujeto
Definición de identidad
¿Cómo se construye la identidad?
¿Qué son los mandatos sociales?
Ejemplificación de los mandatos sociales.
ACTIVIDAD 2
Responde el cuestionario de invesntigacion
¿Qué es una norma?
¿Cuál es su función en la sociedad?
Tipos de normas
Ejemplos de normas  sociales, morales y jurídicas
Definición de los derechos del niño
¿cuáles son los 10 derechos fundamentales de los niños?

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: ql6spx6
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso  2ºB profesora sabrina Perez código: ql6spx6

fecha : 1 de abril de 2020

TRABAJO PRACTICO : CONSTRUCCION CIUDADANA 2: 2 A y C
T. TARDE
Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto: Actividad construcción - curso y división que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiete ROXANA CALONGE
· 2 ° A Y C Roxana_bel@hotmail.com

Criterios de Corrección:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Redacción y ortografía.
· Comprensión de los contenidos abordados.

· Fecha de presentación: 8 de abril de 2020.
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Dado el contexto que estamos atravesando les pido que focalicen en activar el motor de trabajo e ir avanzando desde sus hogares! Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron para ayudar a sus compañeros.

LAS ACCIONES HUMANAS Y EL CORONA VIRUS ( UN MAL QUE ASECHA A LA SOCIEDAD A NIVEL MUNDIAL)
RESPONDE INVESTIGANDO:
1)- ¿Que son las acciones humanas?
2)- ¿cómo pueden ser las acciones humanas? Describirlas (individuales, sociales y colectivas)
3)- ¿cómo podemos relacionar el coronavirus con las acciones humanas?
4)- ¿qué es la cuarentena y porque debemos hacerla?
5)- ¿qué medidas de protección debemos tomar?
6)- buscar imágenes que se relacionen con las acciones humanas.

23 de abril

Trabajo Práctico domiciliario – construcción de la ciudadanía 2° año A Y C turno mañana Y tarde


Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto:materia - división y curso que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiente.

· 2° A y C Roxana_bel@hotmail.com

Criterios de Evaluación:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Redacción y ortografía.
· Comprensión de los contenidos abordados.

· Fecha de presentación: 08 DE MAYO

* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron.
SEGUIMOS CON LAS ACCIONES HUMANAS
1)Busquen internet imágenes que representen acciones humanas como el egoísmo, la colaboración, la diversidad, el trabajo en equipo y la colaboración y defina estos conceptos.
2)- reflexionen sobre la frase “ somos lo que hacemos” y escríbela.
3)- resuman en un párrafo la relación entre los siguientes conceptos: identidad, ciudadanía, igualdad y ética.
4)- expliquen la siguiente afirmación del escritor escoces John Stuart Mill ( 1806-1873): 2 sobre si mismo, sobre su cuerpo y sobre su mente, el individuo es soberano”.
5)- de 2 ejemplos de acciones individuales y dos ejemplos de acciones colectivas ¿ es lo mismo una acción individual que una acción colectiva? ¿ por qué?

19 de mayo



Trabajo Práctico domiciliario
  – construcción de la ciudadanía 2° año   A Y C turno mañana Y tarde

Criterios de Presentación:
No realizar portada.
Anexar las respuestas con las consignas dadas.
Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
Para entregar las actividades  enviar un mail al profesor/a con asunto: Materia, curso y la divisió que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiere
2° A Y C Roxana_bel@hotmail.com
Criterios de correcion:
Cumplimiento de consignas.
Juicio crítico.
Redacción y ortografía.
Comprensión de los contenidos abordados.
Fecha de presentación:  29 de Mayo
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial.
Si algo no es comprendido no duden en consultar en el dia y horario de clase además avisar a los alumnos que no entregaron.
Recordamos fechas importantes (11,12 y 18 de Mayo…
Trabajo de investigación
1)- ¿Qué ocurrió el 14 de Mayo de 1812?
2)- ¿Qué día se conmemora el día del Himno Nacional Argentina?
3)- ¿Porque se cambió la letra del Himno Nacional Argentino?
4)- ¿cuándo se cantó el Himno Nacional Argentino por primera vez?
5)- cuantas versiones se hicieron del Himno Nacional Argentino?
6)- ¿Qué significado tiene el estribillo del Himno Nacional Argentino?
7)- ¿cuál es el objetivo del Himno Nacional Argentino?
8)- ¿Que se celebra el 12 de Mayo y qué importancia tiene esta profesión hoy en día en nuestro país y en el mundo?
9)- ¿Que se celebra el 18 de Mayo de 1812?
10)- ¿cuál es el significado de la escarapela Argentina?  Elabore una escarapela como más te guste con sus respectivos colores.

16 de junio


Trabajo Práctico– construcción de la ciudadanía 2° año A Y C turno mañana Y tarde
Criterios de Presentación:
· No realizar portada.
· Anexar las respuestas con las consignas dadas.
· Utilizar fuente “Arial” tamaño 11. Si no tienes computadora se entrega en lapicera con letra legible.
· Para entregar las actividades enviar un mail al profesor/a con asunto:materia - división y curso que corresponda – nombre y apellido al profesor correspondiete
· 2° A y C Roxana_bel@hotmail.com
Criterios de correccion:
· Cumplimiento de consignas.
· Juicio crítico.
· Redacción y ortografía.
· Comprensión de los contenidos abordados.
· Fecha de presentación: 26/06/20
* Tener en cuenta que todos nos encontramos en la misma situación de aislamiento y como tal debemos cumplir con lo solicitado. Es un trabajo recíproco, por lo tanto las personas que no realicen las actividades, obtendrán la misma calificación que se sugiere para una no entrega presencial. Si algo no es comprendido no duden en consultar en el día y horario de clase además.
Unidad: la diversidad, la igualdad y la equidad
Actividad
1)- redacta una breve historia donde se vea reflejado el título de la unidad, incluyendo nombres, el lugar donde viven, como es la composición familiar, de que trabajan, cuáles son sus costumbres, etcétera.
2)- Defina el concepto de DIVERSIDAD
3)- Defina el concepto DE IGUALDAD
4)- Defina el concepto de EQUIDAD
5)- Describe tres ejemplos donde se vean reflejados estos conceptos.


Inglés 


Plan de Continuidad Pedagógica 2020
English 2nd Year
Docentes:  - Garrone, Stella Maris(2B- 2D) stella_garrone@hotmail.com
                           - Schmidt, Elizabeth (2C) liz.schmmidt@gmail.com
                       - Ermler Carolina (2A) carolinaermler79@gmail.com

GRAMMAR REVISION.

1) Underline the correct form of the verb ‘To Be’
1-Peter are/is a student.
2- You are not / am not in my class.
3- I isn´t / am not a teacher.
4- Is / is not Paul from Brazil?
5-She isn´t / aren´t Turkish.
6-His name am / is Patrick.
7-I are / am in the football team
2) Put the words in the correct order to make questions. Then write the short answers:
Example:
1- you/student/are/a? (✓)                                                                                                                                                               Are you a student? Yes, I am
2- Spanish/is/she? (X)                                                                                                                                                                             ___________________________________________
3- they /brother and sister/ are? (X)                                                                          ___________________________________________
4- Friends / are/ we? (✓)                                                                                 ____________________________________________
5- is /from/ Spain/ he? (✓)                                                                          _____________________________________________
6- a/she/teacher/she? (X)                                                                               _____________________________________________
7- class/in/you/ are/ my? (X)                                                                                  ______________________________________________

3) Subject pronouns and possessive adjectives. Complete the sentences with the words below.

Its – his – he – she – her – I ✓ - my - your

Example:
1- My name is Janes,   I__ am English.
2- She is in my class, ___________name is Sophie.
3- Sophie isn´t Italian, __________ is Argentinian.
4- Are _________friends Spanish?
5- Is this your dog? What´s ___________name?
6- Alex is fourteen, It´s ___________birthday today !
7- Is Alex in the football team? Yes, __________is.
8- I´m Mexican but______________mother is Scottish.                                                                                                                     
4) Complete the sentences with There is or There are
1- There is______a packet of tissues in my bag.
2- _____________a hairbrush in my room.
3- _____________two pencils on my desk.
4- _____________an apple on the table.                                                                                                                                                        5- _____________fifty-two songs on my MP3 player
5) Complete the sentences with the correct form of the verbs using Present Simple.
1. She always_______________(Carry) her ID card.
2.  Mr Simpson_______________(Teach) geography-
3. Rosa________________(Watch) T.V. after school.
4. Kate________________(Do) her homework in the library.
5. Orlando  and Paul _____________(Go) to the Sport every Saturday
6. My English lesson______________(Finish) at 4:30.
7. We _________________(Work) in a bank.
8.  I ________________(Get) up at 7 o´clock.
6) Read the letter and complete the sentences with the words below.

Wake up ✓ - have breakfast – get dressed – walk to school – do homework– watch TV -  do sport – go home -

Hi Anna,                                                                                                                                                                                                              I´m here in London- it´s great! Here´s what I do every day. Every morning I 1 wake up at half past seven. I 2____________________in the kitchen with Natalie – she´s sixteen, too. Then I 3____________________.                               Natalie and I 4_________________ at half past eight. Natalie´s friend Kate walks with us. After school, we                            usually  go to Kate´s house. We 5____________________together (I help them with Spanish) and then we                              often 6___________________(There are some good programmes in England). Sometimes we 7_______________________ in the park near Kate´s house – There are tennis courts there. We usually                                  8 _______________________ at seven o´clock.
Write soon !
Maria

7) Match the questions with the answer.
1-What do you do after school?                                                          ____ No, they don´t
2-Do you like reading books?                                                               ____ On Tuesdays and Thursdays
3-What time do you go to school?                                                      ____ Yes, I do
4- Do your parents like hip-hop?                                                          ____    Because I´m not good at school.
5-Why do you study at the weekend?                                                 __1__ I do my homework and watch TV.
6- When do you go to the gym?                                                            ____ at 7:30 am.

8) Complete the questions with the correct question word: Where, How, What time, When or How often.
1-_____________________do you live?
2- _____________________ is Manchester?   It´s in England
3-______________________ do you have English lesson?   Every day                                                                                                      4-______________________do you wake up in the morning?  At seven o´clock
5- ______________________do you go to school?  By Bike- and sometimes I walk.
6-______________________ do you do your homework? In the evening after school

9)    Complete the sentences with the correct form of the Present Simple.       
A. She __________ (have) lots of friends.
B. We _________ (not go) cycling every Sunday afternoon.
C. He __________ (play) chess with his grandpa.
D. They __________ (get up) early on Mondays.
E. You __________ (not eat) meat, you are vegetarian!
F.  It __________ (snow) in winter in Bariloche.

10)     Write questions for these answers.             
A. _______________________?
She plays football on Wednesdays.
B. _______________________?
In my free time I take painting lessons.
C. _______________________?
They go running twice a week.
D. _______________________?
No, I don’t get up early on the weekends.
E.  _______________________?
After school I meet with my friends
F.  _______________________?
Alex plays basketball and volleyball.

11)  Put the words in the correct order to make sentences.         
A. visit / once a week / I / my uncle    (X)
____________________________________________
B. tired / often / I’m / on Friday afternoons
____________________________________________
C. sometimes/ go to the park / My friends and I
____________________________________________
D. usually / doesn’t / It / in September / rain
____________________________________________
E. lots of homework / not get / He / on Fridays    (X)
____________________________________________
F.            me / to parties / My brother / not take   (X)
____________________________________________

12)   Write 6 sentences about you using the Present Simple (✓or X)     
__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

__________________________________________________

Buenas tardes estudiantes!
Ante la medida tomada por el gobierno nacional de sostener las clases sin la presencia de los estudiantes, nos propondremos afrontar tal situación utilizando la herramienta Google Classroom.
Para ello deberán crearse una cuenta de gmail y seguir estos pasos:

1- Sigan este link;  https://classroom.google.com/
2- Vayan con el mouse al extremo superior derecho y hagan click en el + (signo mas)
3- Hagan click en unirse a la clase
4- Ingresen este código: w5blpme 
 5- Hace click en Unirte

Nos vemos.- curso  2ºD Inglés 
Profesora Stella Garrone
2ºB
Código: pzy5hpj
Curso 2ºC profesora Claudia Crespo código: xchqwlf
Curso 2º A profesora Carolina Ermer código: yohb5hd



EDUCACIÓN ARTÍSTICA


ACTIVIDADES EDUCACIÓN ARTÍSTICA

PROFESOR: ALEJANDRO LERA

CURSOS: 2° C Y 2° D

MAIL DE CONTACTO: leraalejandro@hotmail.com

PARTE 1
1) ¿Qué es la contaminación? ¿Qué tipos de contaminación conocés?
2) ¿Qué es la contaminación acústica/sonora?
2.a) ¿Cómo se produce?
2.b) ¿Cómo nos afecta en lo cotidiano? ¿Qué consecuencias tiene a largo plazo?
3) Escuchar la obra “Zafar” de La Vela Puerca (enlace: https://www.youtube.com/watch?v=ss05HQ-kG44) y en base a lo trabajado en el punto anterior, pensar y analizar el siguiente fragmento de la letra:
“No voy a imaginar la pena en los demás,
compro aire y si es puro, pago mucho más.
No voy a tolerar que ya no tengan fe,
que se bajen los brazos, que no haya lucidez”
3.a) ¿Qué te parece que quiere decir?
3.b) ¿Podrías relacionarlo con alguna otra problemática social de la actualidad? ¿Por qué?
4) ¿Qué otras canciones que conozcas hablan de esta temática? Mencionalas.



PARTE 2
1) Escuchar esta obra: (enlace: https://www.facebook.com/watch/?v=522312044969103 o https://www.youtube.com/watch?v=NfSlenQlIQM&feature=youtu.be) y responder:
1.a - ¿Habías escuchado el instrumento alguna vez? ¿Cómo se llama?
1.b - ¿Conocías la obra? ¿De qué estilo de música se trata?
1.c - ¿Te gustó la obra? ¿Qué tipo de sensaciones te genera? Describilas.
1.d - Teniendo en cuenta que…:
a. Es un único instrumento sonando;
b. Se trata de una obra musical instrumental (no tiene letra);
…Pensar y responder:
¿Qué otro tipo de música u otras obras conocés que se correspondan con estas características? Mencionalas.
1.e - En el pie de video aparece la siguiente frase: “dedicado a los trabajadores de la salud en todas las fronteras.”… Pensar y reflexionar en la situación actual que nos interpela y producir un breve escrito. Pueden guiarse con las siguientes preguntas a modo de ejemplo: ¿La música sirve para conectar gente de todas partes del mundo? ¿Por qué? Mirar estos videos para complementar la respuesta (enlaces: https://www.youtube.com/watch?v=NascpoYg6tM y https://www.youtube.com/watch?v=4xjPODksI08).

Para reflexionar en familia 
Material para reflexionar
1- Mirar con mucha atención el video.
https://www.youtube.com/watch?v=gEuBhnjSotE
2- ¿Cuáles son los problemas de este mundo?

3- ¿Qué nos enseñan estos problemas?

4- ¿De qué manera podemos ayudar cada uno de nosotros?


Oración

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y caigo en la cuenta de que, también esto,
me lo enseñaste Tú viviendo, obediente al Padre,
durante treinta años en la casa de Nazaret esperando la gran misión.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la carpintería de José, tu custodio y el mío,
aprendo a trabajar, a obedecer,
para lijar las asperezas de mi vida
y preparar una obra de arte para Ti.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y sé que no estoy solo
porque María, como cada madre,
está ahí detrás haciendo las tareas de casa
y preparando la comida para nosotros, toda familia de Dios.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y responsablemente lo hago por mi bien,
por la salud de mi ciudad, de mis seres queridos,
y por el bien de mi hermano, el que Tú has puesto a mi lado
pidiéndome que vele por él en el jardín de la vida.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y, en el silencio de Nazaret, trato de orar, de leer,
de estudiar, de meditar, y ser útil con pequeños trabajos
para hacer más bella y acogedora nuestra casa.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y por la mañana Te doy gracias por el nuevo día que me concedes,
tratando de no estropearlo, de acogerlo con asombro
como un regalo y una sorpresa de Pascua.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y a mediodía recibiré de nuevo
el saludo del Ángel, me haré siervo por amor,
en comunión Contigo que te hiciste carne para habitar en medio de nosotros;
y, cansado por el viaje, Te encontraré sediento junto al pozo de Jacob,
y ávido de amor sobre la Cruz.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y si al atardecer me atenaza un poco de melancolía,
te invocaré como los discípulos de Emaús:
Quédate con nosotros, porque atardece y el día va de caída.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y en la noche, en comunión orante con tantos enfermos y personas solas,
esperaré la aurora para volver a cantar tu misericordia
y decir a todos que, en las tempestades, Tú eres mi refugio.

¡YO ME QUEDO EN CASA, SEÑOR!
Y no me siento solo y abandonado,
porque Tú me dijiste: Yo estoy con vosotros todos los días.
Sí, y sobre todo en estos días de desamparo, Señor,
en los que, si mi presencia no será necesaria,
alcanzaré a todos con las únicas alas de la plegaria.

Amén


No hay comentarios: